The Classics 2019: la programación incluye 55 películas de 20 países

La celebración del centenario del cine coreano, el lanzamiento latino del proyecto Patrimonio del cine, clases magistrales con Ansgar Vogt, curador del Forum de la Berlinale, y César Acevedo, ganador de la cámara de oro en Cannes, así como proyecciones de “The Doors”, “Woodstock”, “War and Peace”, “The Matrix”, “Rashomon” y “La edad de oro” de Luis Buñuel hacen parte de la programación.

El festival de cine dedicado a los clásicos del cine realizará su tercera edición desde el 7 al 17 de noviembre en Bogotá, Medellín y Cali.

55 películas de 20 países forman la programación de The Classics, el festival de las películas que vivirán por siempre, que organiza su tercera edición entre el 7 y el 17 de noviembre de 2019 en Bogotá, Medellín y Cali.  El evento cinematográfico se inaugurará con "Apocalypse Now - Final Cut" de Francis Ford Coppola y cerrará con "A Hidden Life" de Terrence Malick en una única función.

Hace algunos años tuvimos la idea de presentar clásicos en Colombia. The Film Foundation rápidamente se convirtió en un aliado esencial para recorrer este camino. Su director, Martin Scorsese, nos dijo que las películas tocan nuestros corazones, despiertan nuestra visión, cambian la forma en que vemos las cosas y que, siendo parte de los recuerdos de nuestras vidas, necesitábamos mantenerlas vivas. Hoy, presentamos con orgullo la selección que tenemos gracias al apoyo de The Film Foundation, La Cineteca di Bologna, Park Circus, Tamasa & Janus Films entre otros, seguros de que su premisa se hace aún más relevante”, dice Juan Carvajal, director artístico y cofundador de The Classics.

 

Junto a la Embajada de Corea en Colombia celebrará el centenario del cine coreano con una selección que pasa por varias décadas de su excelsa cinematografía. Por primera vez en Colombia, se presentará "Crossroad of Youth", el estreno cinematográfico coreano más antiguo que tuvo lugar en el año 1934. La película ha sido completamente restaurada por KOFA. Aunque la cinta es silenciosa, la historia se cuenta vocalmente a través de un Byunsa o narrador. El narrador estará acompañado de dos actores que les darán voz a los protagonistas de la película y acompañamiento musical. En esta única función, la representación de los actores en vivo estará a cargo de Estefanía Piñeres y Jacques Toukhmanian.

Por otra parte, en unión con la UNESCO, The World Cinema Project y La Cineteca di Bologna, The Classics logra el estreno latinoamericano del proyecto Patrimonio del cine africano que es parte de las iniciativas lanzadas en el marco de la Coalición Internacional de Artistas.

Creemos firmemente que dar más visibilidad a las películas que abordan la historia de África, la memoria y las consecuencias contemporáneas de la esclavitud ayudará al público en general y a los jóvenes a comprender estos temas y transformar sus perspectivas sobre el mundo”, explican los organizadores que en la programación incluyeron la proyección de "Muna Moto" y "Soleil 0", películas que ofrecen la oportunidad de debatir y presentar el trabajo de UNESCO sobre la Historia General de África y el Proyecto de la Ruta del Esclavo.

El componente educativo se conforma con tres clases magistrales y un apartado especial para recordar al cineasta Luis Ospina. Ansgar Vogt, curador del Forum de la Berlinale, dictará una clase de apreciación cinematográfica y César Acevedo, ganador de la cámara de oro en Cannes, profundizará en la cinematografía de Andrei Tarkovsky que llega con dos de sus títulos al festival. Las clases se celebrarán en Ark.

Por otro lado, el festival anuncia que llegará en mayo de 2020 a la ciudad de Nueva York por un acuerdo excepcional con Cinépolis en Chelsea, en donde se le rendirá homenaje a grandes leyendas del cine que participarán de esta primera versión en la gran manzana.  La primera versión del festival de las películas que vivirán por siempre en Nueva York se llevará a cabo del 13 al 17 de mayo de 2020. 

El cine se reinventa mirando hacia atrás para mirar hacia el futuro”, comenta el cinematógrafo Ed Lachman quien es parte del board del festival y quien junto a Carvajal trabajará en la selección de Nueva York.

 

Secciones 2019:


Un viaje en el tiempo

Goodfellas” de Martin Scorsese, EE.UU., 1990, 146 minutos.
La verdadera historia de Henry Hill, un niño de Brooklyn medio irlandés y medio siciliano adoptado por los mafiosos del barrio a una edad temprana que logra ascender en las filas de una familia de la mafia. Su avance en la organización trae consigo el peligro de la violencia, las traiciones, la drogadicción y de la Oficina Federal de Investigación. Un clásico del cine de mafiosos que impresiona hasta el día de hoy.

Lawrence of Arabia” de David Lean, Reino Unido – EE.UU., 1962, 228 minutos.
Debido a su conocimiento de las tribus nativas beduinas, el teniente británico T.E. Lawrence es enviado a Arabia para encontrar al Príncipe Faisal y servir de enlace entre los árabes y los británicos en su lucha contra los turcos. Con la ayuda de un jeque local, Lawrence se rebela contra las órdenes inglesas y se embarca en un arriesgado viaje por el desierto para atacar un puerto turco de extrema importancia. Una de las grandes épicas del cine mundial, dirigida por el británico David Lean.

Perfect Blue” de Satoshi Kon, Japón, 1997, 80 minutos.
Mima abandona el icónico grupo pop CHAM para perseguir su sueño como actriz. Pero en el difícil camino hacia el éxito se ve obligada a interpretar el rol de una víctima de acoso y a posar desnuda para revistas. En todo el proceso, la atormentan sus reflexiones del pasado. Una de las películas animadas japonesas más exitosas de la historia.

Ladri di biciclette” (Ladrón de bicicletas) de Vittorio de Sica, Italia, 1948, 88 minutos.
Este drama neorrealista italiano se convirtió en una de las más conocidas y más ampliamente aclamadas películas europeas, incluyendo un Premio Especial de la Academia. Escrita por Cesare Zavattini y dirigida por Vittorio De Sica, la película presenta todos los sellos distintivos del neorrealismo: una historia simple acerca de gente común, filmada en exteriores, usando actores y no-actores para enfatizar las secuelas sociales de la Segunda Guerra Mundial.

Woodstock” de Michael Wadleigh, EE.UU., 1970, 216 minutos.
Crónica documental del legendario festival de música de 1969 que cumple 50 años. Dirigido por Michael Wadleigh y co-editado por Martin Scorsese.

She Goes to War” de Henry King, EE.UU., 1929, 50 minutos.
Drama bélico mudo de Henry King en el que una joven se disfraza como hombre y sigue a su prometido en las trincheras durante la Primera Guerra Mundial para averiguar cómo se ve realmente la guerra.

The Misfits” de John Huston, EE.UU., 1961, 125 minutos.
Nevada, terreno de encuentro para desadaptados, botellas vacías y pruebas atómicas. Con una impecable fotografía en blanco y negro, el director John Huston captura el final de una forma de vida al seguir el encuentro entre una hermosa pero ingenua mujer y dos vaqueros que buscan caballos salvajes por el desierto. Con un elenco de lujo que incluye a Marilyn Monroe, Montgomery Clift y Clark Gable.

True Romance” de Tony Scott, EE.UU., 1993, 120 minutos.
Dos amantes son empujados a un peligroso juego de negociaciones arriesgadas y aventura a alta velocidad luego de caer inesperadamente en posesión de un maletín lleno de contrabando de la mafia. La pareja huye a Los Ángeles esperando vender la mercancía y comenzar una nueva vida juntos, pero ambos lados de la ley tienen otros planes. Escrita por Quentin Tarantino.

Husbands” de John Cassavetes, EE.UU., 1970, 138 minutos.
Épica comedia de John Cassavetes sobre la vida, la muerte y la libertad. Tres amigos de mediana edad se embarcan en un viaje nihilista después de la repentina muerte de un viejo amigo. La travesía les hace cuestionarse el sentido de sus vidas suburbanas. Protagonizada por los habituales del cine de Cassavetes, Ben Gazzara y Peter Falk, y resultado de arduas sesiones de improvisación, esta obra maestra muestra la maestría singular del director para conciliar una cinematografía vital y un innato sentido de la disección psicológica.

L’Atalante” de Jean Vigo, Francia, 1934, 88 minutos.
Harta de su monótona vida en la barca L'Atalante, la esposa del barquero huye atraída por la reluciente vida en la ciudad, dejando a su esposo en una profunda desesperación, solamente para retornar como una mujer cruelmente decepcionada. La tranquila felicidad de su vida con Jules, el viejo barquero, retoma su curso. Versión restaurada y remasterizada de la obra cumbre de Jean Vigo. 

The Cameraman” de Edward Sedgwick, EE.UU., 1928, 78 minutos.
Un fotógrafo callejero en Nueva York deja su trabajo para hacerse camarógrafo de temas de actualidad e impresionar a Sally, una secretaria que trabaja para una compañía de noticias. Inexperto en la fotografía de imágenes en movimiento, genera un desastre arriesgándose a perder una importante noticia, la chica y su trabajo. Primera de las películas que el comediante Buster Keaton realizó para MGM.

Blue Velvet” de David Lynch, EE.UU., 1986, 120 minutos.
Algo sucede tras las blancas cercas de madera en Lumberton, Carolina de Norte. Luego de toparse con una oreja humana en un patio, Jeffrey Beaumont, estudiante universitario y amante del misterio, intenta descubrir de qué se trata. Uniéndose a la hija de un detective de policía local, la investigación desemboca en un extraño mundo de sensualidad y violencia con personajes que incluyen una cantante que disfruta ser golpeada y un sociópata inolvidable. Terciopelo azul le permite a David Lynch diseccionar con su ojo afinado la sordidez que esconde la fachada del Sueño Americano.

My Fair Lady” (Mi Bella Dama) de George Cukor, EEUU, 1964, 172 minutos.
Versión musical de Lerner y Loewe de Pygmalion, de George Bernard Shaw El Profesor Henry Higgins, experto en fonética, acepta el reto de transformar a la común vendedora de flores de barrio en una “dama” por medio de clases de locución. Clásico restaurado protagonizado por Audrey Hepburn y con los éxitos 'Wouldn't It Be Loverly', 'The Rain in Spain', 'I Could Have Danced All Night' y 'Get Me to the Church on Time'.

The Doors” de Oliver Stone, EE.UU., 1991, 141 minutos.
La historia de la famosa e influyente banda de rock de la década de los 60s y de su líder, Jim Morrison, en sus días como estudiante de cine en la universidad de UCLA en Los Ángeles, hasta su prematura muerte en París, Francia, a la edad de 27 años en 1971.

For a Few Dollars More” (Por unos dólares más) de Sergio Leone, EE.UU., 1965, 130 minutos.
Las leyendas de la pantalla Clint Eastwood y Lee Van Cleef interpretan a dos cazarrecompensas rivales que unen fuerzas para traer a la justicia al bandido asesino El Indio (Gian Maria Volontè) y a su violenta pandilla de criminales. Pero no todo es lo que parece en esta contundente segunda entrega de la trilogía del hombre silencioso de Sergio Leone con música del legendario Ennio Morricone y un elenco de estrellas del spaghetti western.

Strange Days” (Días Extraños) de Kathryn Bigelow, EE.UU., 1995, 145 minutos.
Este épico thriller se desarrolla en un infernal Los Ángeles durante los últimos días del siglo XX. Lenny Nero, un sórdido estafador que vende escenas voyeuristas, trata de recuperar a Faith, su amante, después de enterarse de que está en peligro. Estilizado experimento de ciencia ficción dirigido por Katheryn Bigelow.

Days of Heaven” (Días de Gloria) de Terrence Malick, EE.UU., 1978, 95 minutos.
El cineasta-filósofo sin igual, Terrence Malick, ha creado algunas de las películas más deslumbrantes del siglo XX, y su gloriosa tragedia de época, Días de cielo, se destaca entre ellas. Relato de una huida ambientada en la crisis de 1910, que recrea un triángulo amoroso capturado con imágenes de ensueño gracias al director de fotografía Néstor Almendros. Todo un idilio estadounidense que también evoca líricamente el trabajo de fin de siglo.

Annie Hall” de Woody Allen, EE.UU., 1977, 93 minutos.
El comediante Alvy Singer (Woody Allen) examina los altibajos de su relación con la cantante Annie Hall (Diane Keaton). Hablándole directamente a la audiencia frente a un fondo plano, Singer reflexiona sobre su infancia y sus primeros años de adultez antes de establecerse profesionalmente. Luego llega el encuentro con Annie, el amor y los obstáculos del amor moderno, mezclando secuencias de humor, fantasías surreales y momentos de drama.

War and Peace” de Sergey Bondarchuk, Unión Soviética, 1966, 422 minutos.
Basada en el libro de León Tolstoi, esta serie de televisión épica de 8 horas es considerada una de las obras maestras de la cinematografía rusa del siglo XX. Al igual que la novela, entrelaza dos grandes historias: la historia de amor de la joven Condesa Natasha Rostova y el Conde Pierre Bezukhov, y la “Gran Guerra Patriótica” de 1812 contra los ejércitos invasores de Napoleón y sus efectos en diferentes sectores de la sociedad rusa.

 

Cien años del cine coreano

Cheongchun-eui sipjaro” (Crossroads of Youth) de Kim Ki- Young, Corea del Sur, 1934, 70 minutos.
Dirigida por Ahn Jong-hwa y protagonizada por Shin Il-seon, estrella de la legendaria y perdida película muda de 1926 Arirang, Encrucijadas de juventud cuenta la historia de Young-bok, un hombre que deja su aldea para probar suerte en Seúl esperando ganar suficiente para mantener a su familia en su aldea natal.

Sonagi” (The Shower) de Young Nam Ko, Corea del Sur, 1979, 100 minutos.
Adaptación de un cuento del escritor coreano Hwang Sun-won de 1959. Un sonagi es una lluvia de lluvia breve pero fuerte y repentina, generalmente en un ambiente caluroso. En la historia de Hwang, la lluvia simboliza el amor breve pero desgarrador entre un niño y una niña que comienza con el encuentro a la orilla de un río.

Taegukgi” (Brotherhood of war) de Je – gyu Kang, Corea del Sur, 2004, 140 minutos.
Cuando dos hermanos se ven obligados a luchar en la Guerra de Corea, el mayor decide tomar las misiones más riesgosas para cuidar y proteger a su hermano menor.

Jibeuro” (The way home) de Jeong – hyang Lee, Corea del Sur, 2002, 89 minutos.
Cuando la madre de Sang-woo se ve obligada a enviarlo a vivir con su abuela, Sang-woo se sorprende por lo que encuentra: un lugar sin electricidad, agua corriente o acceso a restaurantes de comida rápida. Enojado y confundido, rechaza los intentos de su abuela de complacerlo. Pero, a medida que pasa el tiempo, la amabilidad de la anciana comienza a tocar el corazón del joven, despertando curiosidad, comprensión y, finalmente, amor.

Hanyo” (The housemaid) de Kim Ki - Young, Corea del Sur, 1960, 108 minutos.
Inmensamente popular en su país cuando fue estrenada, La mucama es la emocionante y asombrosa historia del devastador efecto que tiene una inestable mucama en un hogar burgués conformado por un profesor de música de dudosa moral, su devota esposa y sus preciados hijos menores.  La película de Kim, es un cautivante relato de la lucha de clases y de la desintegración familiar que ha sido enormemente influyente para varias generaciones de cineastas surcoreanos.


Aniversarios

Gone With the Wind” (Lo que el Viento se Llevó) de Victor Fleming, George Cukor, EE.UU., 1939, 238 minutos.
En la víspera de la Guerra Civil estadounidense, la millonaria, hermosa y egocéntrica Scarlett O'Hara tiene todo lo que puede desear, excepto a Ashley Wilkes. Pero mientras la guerra devasta al sur, Scarlett descubre la fortaleza dentro de sí para proteger a su familia y reconstruir su vida. Este retrato espectacular de los ecos de la guerra en el sur de Estados Unidos fue uno de los grandes éxitos del productor David O. Selznick y durante décadas se mantuvo como la película más cara y la más taquillera realizada en Hollywood.

The Wizard of Oz” (El mago de Oz) de Victor Fleming, George Cukor, EE.UU., 1939, 102 minutos.
Dorothy Gale (la inigualable Judy Garland) sueña con un país “en algún lugar más allá del arcoíris” y, después de que un tornado arrasa con su pueblo natal, su sueño se hace realidad. Acompañada por su perro y un grupo de inusuales amigos, Dorothy se dispone a encontrar al enigmático Mago de Oz. 

Ben – Hur” de William Wyler, EE.UU., 1959, 212 minutos.
En una actuación que le valió el Oscar de la Academia, Charlton Heston interpreta a Judah Ben-Hur, un noble judío en Palestina que es esclavizado por los romanos y, tras liberarse, se venga de sus torturadores, participa en inolvidables carreras de carros tirados por caballos en el circo y tiene encuentros cruciales con Jesucristo.

Natural Born Killers” (Asesinos por naturaleza) de Oliver Stone, EE.UU., 1994, 118 minutos.
Dos sobrevivientes de infancias traumáticas se convierten en amantes y psicópatas asesinos seriales irresponsablemente glorificados por los medios masivos de comunicación. Dirigida por Oliver Stone a partir de un guion de Quentin Tarantino.

The Matrix” de Lilly Wachowski y Lana Wachowski, EE.UU., 1999, 136 minutos.
Un hacker informático conoce, gracias a unos misteriosos rebeldes, la verdadera naturaleza de su realidad y su papel en la guerra contra sus controladores. Un hito de la ciencia ficción contemporánea dirigida por los hermanos Wachowski.

Eyes Wide Shut” (Ojos bien cerrados) de Stanley Kubrick, EEUU, 1999, 159 minutos.
La última película de Stanley Kubrick es un viaje psicosexual creado a partir de una novela de Arthur Schnitzler, que construye un paisaje onírico inquietante y una fascinante historia de suspenso. Es, también, un hito en la carrera de Tom Cruise y Nicole Kidman y "un capítulo final digno para la carrera de un gran director" (Roger Ebert).

Fight Club” (El Club de la Pelea) de David Fincher, EEUU, 1999, 139 minutos.
Drama psicológico de David Fincher que sigue a un hombre común descontento con su esclavizante trabajo de oficina que crea un “club de pelea” junto a un carismático fabricante de jabones. Pronto, siguiendo su ejemplo, hombres en todo el país crean grupos clandestinos para darse palizas entre sí. De esta manera, una filosofía anti-materialista, anárquica y anti-corporativo se extiende y amenaza con salirse de control.

The 400 Blows” (Los 400 golpes) de François Truffaut, Francia, 1959, 99 minutos.
Ópera prima de François Truffaut y su película más personal, es contada a través de los ojos de su contraparte cinematográfica, Antoine Doinel (Jean-Pierre Léaud). Esta primera parte de la saga Doinel recrea sensiblemente las huellas de la infancia de Truffaut, retratando sin sentimentalismos padres distantes, profesores opresivos y episodios de delincuencia juvenil. La película marcó el paso de Truffaut de la crítica a ser uno de los autores emblemáticos de la Nueva Ola Francesa.

 

El sol naciente

Chikamatsu Monogatari” (A Story From Chikamatsu) de Kenji Mizoguchi, Japón, 1954, 102 minutos.
Exquisito y conmovedor relato sobre un amor prohibido que lucha por sobrevivir. Basada en un clásico drama japonés del siglo XVIII, la película sigue las injusticias acaecidas a la esposa de un creador de rollos decorativos de Kioto y su aprendiz, luego de ser acusados injustamente. Esta imputación a la opresión social fue proclamada por Akira Kurosawa como la “obra maestra que sólo pudo haber sido realizada por Mizoguchi”.

Yunikojo Henge” ( An Actor’s Revenge) de Kon Ichikawa, Japón, 1963, 113 minutos.
Única, prolífica y camaleónica figura del cine mundial, Kon Ichikawa ofrece una explosión audaz con este intrincado relato de traición y castigo. Situada en el enclaustrado mundo del teatro kabuki del siglo XIX, la película traza los intentos de un transformista por vengar la muerte de sus padres, que fueron llevados a la locura y al suicidio por tres corruptos. La venganza de un actor examina brillantemente cómo las ilusiones del arte se entrecruzan con la vida.

Ukikusa” (Floating Weeds) de Yazujiro Ozu, Japón, 1959, 119 minutos.
En 1959, Yasujiro Ozu rehízo a color su clásico silente de 1934, Una historia de hierbas flotantes con el célebre director de fotografía Kazuo Miyagawa (Rashomon, Ugetsu). Situando esta versión a la orilla del mar, Ozu preserva los detalles de su elegante y simple trama en la que un actor mayor retorna a un pequeño pueblo con su compañía teatral y se reúne con su antiguo amor y su hijo ilegítimo. Una historia que revela el estilo distintivo de Ozu en su cúspide, con su capacidad extraordinaria de capturar la dicha y tristeza de la cotidianidad. 

Rashomôn” (Rashomon) de Akira Kurosawa, Japón, 1950, 88 minutos.
Cautivador thriller psicológico que investiga la naturaleza de la verdad y el significado de la justicia, Rashomon es considerada ampliamente una de las más grandes películas jamás hechas. Cuatro personas cuentan desde sus perspectivas el asesinato de un hombre y la violación de su mujer, que el director Akira Kurosawa presenta con impactantes imágenes y una ingeniosa organización temporal. Esta elocuente obra maestra y sensación internacional, revolucionó el lenguaje del cine y presentó el cine japonés ante el mundo. 

The Mirror” de Andrei Tarkovski, Unión Soviética, 1975, 106 minutos.
Atacado por los dirigentes soviéticos por “elitista e incomprensible”, esta asombrosa película autobiográfica (Tarkovski la llamó su “confesión”) es una clave al mundo del director, tejiendo recuerdos personales y sueños (exilio en tiempos de Guerra, los esfuerzos de una amada madre) y la memoria colectiva (noticias del bombardeo de Barcelona, la era estalinista). The Mirror recrea un mundo de infancia con imágenes inolvidables: un establo ardiendo, una mujer levitando, un niño curado del tartamudeo por un hipnotista.

 

Vidas de películas

Nostalgia” de Andrei Tarkovski, Unión Soviética, 1983, 130 minutos.
Esta obra maestra de Andrei Tarkovski, es una melancólica, poética y oscura visión del exilio. Fue la primera de sus películas en ser realizada fuera de la Unión Soviética, hogar al que nunca retornó.

Certified Copy” de Abbas Kiarostami, Irán-Francia-Italia, 2010, 106 minutos.
En su primera película rodada fuera de Irán, el legendario autor Abbas Kiarostami cuenta la historia de una galerista en una aldea toscana y su relación con un autor británico. Preguntas sobre el amor, el arte, la vida, las relaciones de pareja y las apariencias se desenvuelven en un paisaje pintoresco.

Taste of Cherry” de Abbas Kiarostami, Irán, Francia, 1997, 99 minutos.
Ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes en 1997, esta película del maestro iraní Abbas Kiarostami es una meditación compleja sobre la vida y la muerte. Un hombre de edad media conduce a través de las colinas en las afueras de Teherán, buscando a alguien que le haga un misterioso favor. En la vía, recoge a tres pasajeros, todos de diferentes caminos en la vida, con quienes entabla conversaciones sobre las dimensiones morales de sus elecciones como individuos.

La Edad de Oro” de Luis Buñuel, Francia, 1930, 63 minutos.
Película icónica del surrealismo, dirigida por Luis Buñuel y coescrita por Buñuel y Salvador Dalí, que incluye mezclas de ficción y argumental para dejar al descubierto las pretensiones de civilización de la cultura clerical y burguesa.

Los Olvidados” de Luis Buñuel, México, 1950, 88 minutos.
Un grupo de delincuentes juveniles vive una vida violenta y criminal en los barrios marginales de la ciudad de México, donde la moral del joven Pedro se corrompe y destruye gradualmente.

The wind That Shakes the Barley” (El viento que acaricia el prado) de Ken Loach, Reino Unido, Irlanda, 2006, 126 minutos.
En el contexto de la Guerra de Independencia de Irlanda, dos hermanos luchan en una guerra de guerrillas contra las fuerzas británicas.

Sorry We Missed You” de Ken Loach, Reino Unido, Francia, 2019, 100 minutos.
Drama realista inglés sobre oportunidades perdidas y la opresión de un sistema injusto. Ricky y su familia han estado luchando contra la deuda desde el colapso financiero de 2008. Una oportunidad aparece para recuperar algo de independencia con una nueva camioneta, pero la precarización del mundo laboral pone en crisis la unidad familiar.
 

Proyecto Patrimonio del cine africano

Soleil O” de Med Hondo, Mauritania, 1970, 98 minutos.
Un nativo de Mauritania no cabe de felicidad cuando es elegido para trabajar en París. Con la esperanza de experimentar una mejor vida, parte lleno de sueños. A la llegada y a pesar de ser un hombre educado, se encuentra con grandes dificultades para encontrar trabajo y un departamento debido a la desigualdad racial. Hecha a lo largo de cuatro años, Soleil O es una crítica implacable a las relaciones entre la metrópolis y sus antiguas colonias.

Muna Moto” de Jean- Pierre Dikongué, Camerún, 1975, 89 minutos.
Ngando y Ndomé están enamorados. Ngando quiere casarse con Ndomé pero la familia de ella exige que se le pague la dote tradicional y Ngando no tiene cómo. Además, Ndomé espera un bebé de él. De acuerdo a la tradición de la aldea, ella debe casarse con alguien que pueda pagar la dote y el elegido es el tío de Ngando quien ya tiene tres esposas estériles. Desesperado, el joven secuestra a su amada en el día del festejo. Una especie de Romeo y Julieta a la africana.


Mi primer clásico

Frozen” de Jennifer Lee, Chris Buck, Estados Unidos, Noruega, 2013, 102 minutos.
Cuando una profecía condena a un reino a vivir un invierno eterno, la joven Anna, el temerario montañero Kristoff y el reno Sven emprenden un viaje épico en busca de Elsa, hermana de Anna y Reina de las Nieves, para poner fin al helado hechizo. Adaptación libre del cuento La reina de las nieves.

La sirenita” de Ron Clements, John Musker, Estados Unidos, 1989, 83 minutos.
Ariel, hija del rey Tritón, es la princesa de las sirenas. Está a punto de celebrar su fiesta de cumpleaños y su mayor ilusión es poder conocer a los seres humanos. Con la ayuda de la bruja Úrsula, consigue subir a la superficie, donde salva de morir ahogado al príncipe Eric, cuyo barco acaba de naufragar.

El taxista millonario” de Gustavo Nieto Roa, Colombia, México, 1979, 95 minutos.
Un conductor de taxi en Bogotá sufre por el estado de su viejo vehículo y casi no puede trabajar. Cada día la situación es más desesperada hasta que por accidente se ve envuelto en un atraco bancario. Todo se complica ̧ pero su honestidad es a toda prueba. Filmada en 16 mm. 

 

Clases magistrales en la gran pantalla

Cinecittà – I mestieri del cinema Bernardo Bertolucci” de Mario Sesti, Italia, 2018, 56 minutos.
Mario Sesti, director, crítico y periodista cinematográfico, recuerda sus encuentros con Bernardo Bertolucci, así como las entrevistas que le realizó cuando lanzaron DVDs de sus obras. El eje de este documental es una conversación larga y sin precedentes con Bertolucci un año antes de su fallecimiento, realizada como parte de la serie “Métiers du Cinéma”. Una mirada nostálgica y cálida a una carrera sin igual.

Forman vs Forman” de Helena Trestiková, República Checa, Francia, 2019, 77 minutos.
Milos Forman como creador y Milos Forman como ser humano. Ambas facetas coinciden en este retrato del cineasta ganador de premios Óscar por Amadeus y Atrapado sin salida.  Forman vs. Forman resume la trayectoria del gran cineasta checo, cuyos héroes se baten sin cesar por la libertad contra las instituciones. El largometraje incluye material de archivo inédito y comentarios del hijo del realizador, Petr Forman.          

 

Clásicos de media noche

Eyes Without a Face” de Georges Franju, Francia, 1960, 90 minutos.
En su castillo aislado en el campo francés, un médico brillante y obsesivo intenta una cirugía plástica radical para restaurar la belleza del rostro desfigurado de su hija. Los ojos sin rostro, dirigida por el talentoso Georges Franju, es una rareza en el cine de terror por su extraña unión de lo horroroso y lo lírico.

The Texas Chainsaw Massacre” de Tobe Hooper, EE.UU., 1959, 83 minutos.
Un grupo de cinco hippies hace un viaje por carretera a través de la Texas rural en la década de 1970, cayendo en manos de una familia asesina y caníbal conformada por un maniático con una motosierra y una máscara de cuero, su hermano saqueador de tumbas, su padre, el jefe caníbal, y su decadente abuelo. Hito del horror explícito dirigido por Tobe Hopper.


Nuevo clásico

A Hidden Life” de Terrence Malick, EE.UU. - Alemania, 2019, 173 minuntos.
Basado en hechos reales, Una vida oculta narra la historia de un héroe no reconocido, Franz Jägerstätter, quien se negó a luchar con los nazis en la Segunda Guerra Mundial. Cuando el campesino austríaco enfrenta la amenaza de ejecución por traición, mantiene vivo su espíritu gracias a su fe inquebrantable y su amor por su esposa y sus hijos.

 

887768

2019-10-24T21:44:32-05:00

article

2019-10-24T21:47:09-05:00

lcontreras_78

none

Redacción cine

Cine

The Classics 2019: la programación incluye 55 películas de 20 países

71

32476

32547