Festival The Classics abrirá con versión restaurada de “Apocalypse Now – Final Cut”

“Sentía que la original de 1979 había sido recortada muy abruptamente y que Redux era muy larga, así que me decidí por la que ahora sentía que era la versión perfecta: ‘Apocalypse Now – Final Cut’”, dice el director Francis Ford Coppola sobre el filme que por primera vez se proyectará en América Latina.

Los amantes de “Apocalypse Now – Final Cut” podrán verla únicamente en cines de Bogotá, Medellín y Cali el Jueves, 7 de noviembre.Cortesía

Apocalypse Now – Final Cut”, la película de Francis Ford Coppola, será la encargada de inaugurar el festival The Classics el próximo 7 de noviembre.

Esta versión restaurada este año en 4K por American Zoetrope en colaboración con L’Immagine Ritrovata en el laboratorio Roundabout desde el negativo original de la cámara, se presentará por primera vez en América Latina en el marco del evento cinematográfico que tiene como lema ‘El festival de las películas que vivirán por siempre’ realizará su tercera versión entre el 7 y el 17 de noviembre de 2019 en Bogotá, Medellín y Cali.

Dado que la original, “Apocalypse Now”, no sólo era muy larga, sino también inusual en su estilo y sustancia para una película en ese tiempo, intentamos recortar cuando fuera posible. No sólo en duración, sino también lo que en esa época era considerado “una locura”. Alrededor de unos quince años más tarde, me la topé en la televisión en un hotel y como siempre disfruté ver el inicio, comencé a verla y terminé viendo toda la película. Me di cuenta de que con el poco tiempo que había pasado, la película no era “tan rara” como lo había pensado y se había vuelto más “contemporánea”. El arte de vanguardia del presente a menudo se convierte en el arte “decorativo” del futuro (el mainstream)”, dice el director Francis Ford Coppola. (Contexto: "Apocalipsis Now" vuelve al cine en una nueva versión 40 años después de su estreno).

 

 

Años después, el sector de la industria, incluyendo a los distribuidores, se dieron cuenta de que muchas cosas grandiosas habían sido recortadas, por lo que luego se lanzó una versión llamada “Apocalypse Now Redux”.

Esa versión tenía todo lo que había sido dejado por fuera antes. Más tarde, de nuevo, cuando se me preguntó, personalmente qué versión quería que fuera mostrada, a menudo sentía que la original de 1979 había sido recortada muy abruptamente y que Redux era muy larga, así que me decidí por la que ahora sentía que era la versión perfecta: ‘Apocalypse Now – Final Cut’”, relata el cineasta.

En esta ocasión, The Classics también presenta el afiche oficial de esta versión que le rinde homenaje al gran Buster Keaton. Diseñado por Letrario, la pieza toma como punto de partida una imagen insignia de “The Cameraman”, cinta estrenada en el año 1928.

“Queríamos encontrar una imagen que sintetizara la esencia del festival. Que fuera tanto una celebración de la historia del cine, como un homenaje a la audacia de los personajes que la han construido. Nos propusimos encontrar en el diseño un equilibrio entre lo clásico y lo moderno con el ánimo de representar esta especie de colisión temporal que es The Classics”, comenta por su parte Estefanía Piñeres, la creadora.

Con el apoyo de Cine Colombia, Caracol TV, The Film Foundation, Cineteca di Bologna y Park Circus, The Classics, El festival de las películas que vivirán por siempre, destacará un excepcional repertorio de clásicos del cine mundial durante diez inolvidables días. La programación contará con obras clásicas de cineastas célebres y una selección de nuevas películas que representan lo mejor del cine actual y que, sin duda, dejarán huella en los asistentes.

Las entradas para la apertura de The Classics están a la venta el próximo 24 de Septiembre. La selección oficial se anunciará el 17 de octubre y la boletería estará disponible desde ese mismo día.

The Classics fue creado por Ivonne Torres y Juan Carvajal con el fin de preservar en la gran pantalla, lugar a donde pertenecen, las grandes obras del cine mundial y mantener viva la esencia del cine a través del trabajo de restauración de fundaciones como The Film Foundation y la Cineteca di Bologna.

882959

2019-09-25T21:55:41-05:00

article

2019-09-25T21:56:47-05:00

lcontreras_78

none

Redacción cine

Cine

Festival The Classics abrirá con versión restaurada de “Apocalypse Now – Final Cut”

91

4882

4973