"Coco", la otra cuota latina en los Óscar 2018

La película de Disney-Pixar ganó el Óscar a mejor canción a mejor cinta animada y mejor canción con "Remember me", que en la gala interpretaron Gael García Bernal, Natalia Lafourcade y el cantante estadounidense de origen mexicano Miguel.

Gael García Bernal, Natalia Lafourcade y el cantante estadounidense de origen mexicano Miguel interpretando "Remember me" en los Óscar 2018.AFP

"Remember Me", el tema firmado por Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez perteneciente a la banda sonora de la película de animación "Coco", se llevó el Óscar a la mejor canción en la 90 edición de los premios de la Academia de Hollywood, en la que el mexicano Guillermo del Toro y su película "La forma del agua" fueron los grandes vencedores.  Por su parte, "Una mujer fantástica" de Sebastián Lelio logró el primer Óscar para Chile en la categoría de mejor película de habla no inglesa. (Leer: Guillermo del Toro, Mejor Director y Mejor Película en el Óscar 2018).

Kristen Anderson-Lopez afirmó sobre el escenario que sus rivales en este apartado de los Óscar eran un grupo de "compositores increíbles".

"No sólo somos (una categoría) diversa, sino que también estamos cerca del cincuenta-cincuenta en términos de representación de género", añadió la compositora, una declaración feminista que suscitó grandes aplausos entre el público. (Leer "Una mujer fantástica" hace historia para Chile en los Óscar 2018).

Anderson-Lopez aseguró que viendo una categoría con una igualdad entre hombres y mujeres como esta ayuda a "imaginar un mundo en el que todas sean así".

La música es una parte fundamental en la aclamada cinta de Pixar "Coco", que está inspirada en la cultura mexicana y en el Día de Muertos.

"Remember Me" derrotó en los Óscar a las canciones "Mighty River", de "Mudbound"; "Mystery Of Love", de "Call Me by Your Name"; "Stand Up For Something", de "Marshall", y "This Is Me", de "The Greatest Showman".

 

El matrimonio formado por Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez ya había ganado un Óscar gracias a la canción "Let It Go" del filme animado "Frozen" (2013).

En la gala celebrada hoy en el teatro Dolby de Los Ángeles, los mexicanos Natalia Lafourcade y Gael García Bernal junto al estadounidense con ascendencia mexicana Miguel se encargaron de interpretar en directo "Remember Me". (Galería 16 latinos que han ganado el Premio Óscar).

Se trata del segundo galardón para "Coco", después de que también se hiciera esta noche con el reconocimiento a la mejor cinta animada, superando a "Un jefe en pañales", "The Breadwinner", "Ferdinand" y "Loving Vincent".

http://www.elespectador.com/sites/default/files/063_927365040.jpg

 

"'Coco' no existiría sin la preciosa cultura y las tradiciones de México", dijo el codirector de la cinta, Lee Unkrich, al recoger el premio. "La representación en el cine importa. Luchemos por una industria en la que todo el mundo, a través de las historias, pueda verse reflejado", añadió.

"'Coco' es la prueba de que el arte puede cambiar y conectar al mundo", manifestó la productora de la cinta, Darla K. Anderson.

Adrián Molina, codirector del filme, dedicó la victoria a la comunidad latina, en tanto que Anthony González, el niño que da voz al protagonista de la historia, exclamó: "¡Que viva México!".

Previamente, al anunciar el ganador de la estatuilla, el intérprete guatemalteco Óscar Isaac gritó: "¡Viva Latinoamérica!".

El filme cuenta la historia de Miguel, un joven cuya pasión por la música no está bien vista por su familia, y de un misterio oculto durante décadas por sus allegados que será desvelado a través de un viaje al fantástico y colorido mundo del Día de Muertos, la tradicional celebración mexicana.

El éxito de "Coco" fue tal que se convirtió en la cinta de mayor recaudación en la historia de México.