Publicidad

Netflix, acusado de pedofilia por la película “Cuties”

La cinta, que se estrenará el 9 de septiembre, aborda la vida de Amy, una niña de 11 años, que quiere pertenecer a un grupo de chicas de su edad que bailan sensualmente. Los usuarios tildaron a la plataforma de “hipersexualizar” a sus protagonistas.

20 de agosto de 2020 - 05:56 p. m.
“Cuties” se estrenó en el Festival de Cine de Sundance 2020 y ganó el Premio del Jurado de Dirección.
“Cuties” se estrenó en el Festival de Cine de Sundance 2020 y ganó el Premio del Jurado de Dirección.
Foto: Cortesía Netflix

Netflix lanzó este jueves, 20 de agosto, el tráiler de Cuties, una película que gira en torno a Amy, una joven de 11 años, “que quiere pertenecer a un grupo de chicas de su edad que bailan sensualmente, entonces empieza a explorar la feminidad y desafiar a su familia religiosa”, reza la sinopsis oficial del filme. (Lea: ¿Cuándo se estrena la serie “Memorias de Idhún”?)

La película francesa, de la directora Maïmouna Doucouré y que llegará a la plataforma el 9 de septiembre, fue objeto de controversia en redes sociales con el hagstag #NetflixPedofilia. Los internautas acusan a Netflix de promover la pedofilia pues, además de la sinopsis – que la han cambiado a lo largo de esta mañana para complacer al público – el póster de la cinta muestra a cuatro niñas con muy poca ropa y con poses “provocadoras”.

Video Thumbnail

“Son niñas de tan sólo 11 años siendo hipersexualizadas. Que una empresa de entretenimiento reconocida a nivel mundial esté amparando la cultura de la pedofília abiertamente dice mucho de nuestra sociedad. Las niñas no se tocan, no se hiperexualizan. #NetflixPedofilia”, escribió una usuaria.

“Pensad que es vuestra hija. Pensad en hombres que se masturban con estas imágenes. Pensad en pederastia. Pensad en hombres que violan niñas. Pensad en MAP. Volved a pensar que es vuestra hija. No a NIÑAS sexualizadas. Retirad esta basura @NetflixES #NetflixPedofilia”, comentó otro usuario.

“Es tan revelador que la primera gran @netflix original para centrar a las jóvenes negras depende de la sexualización explícita de los niños de 11 años. Ya sea en la actuación o en la música, una imagen sexualizada es con demasiada frecuencia el precio del éxito comercial para las mujeres y niñas negras. Vergonzoso”.

Estos son algunos de los comentarios que las personas han realizado contra Netflix. Incluso hay una petición en Change.org para que la película sea retirada de la plataforma de streaming. “Esto no es más que cultura de la pedofilia y este contenido incita a la hipersexualización infantil y expone a las mismas niñas de la película.”, se lee en la petición formal. Más de 80 mil personas han firmado.

Sin embargo, y pese a que los comentarios negativos siguen creciendo, la directora Doucouré aseguró que Cuties, precisamente, incita a una reflexión frente a este tema. (Lea también: Ewan McGregor y Cate Blanchett, confirmados en “Pinocchio”)

“Un día que vi, en una fiesta de barrio, a un grupo de chicas jóvenes de alrededor de 11 años subiendo al escenario y bailando de una manera muy sensual con ropa muy reveladora. Me quedé bastante sorprendida y me pregunté si eran conscientes de la imagen de disponibilidad sexual que proyectaban. En la audiencia también había madres más tradicionales, algunas de ellas con velo: fue un verdadero choque cultural. Me quedé atónita y pensé en mi propia infancia, porque a menudo me he hecho preguntas sobre mi propia feminidad, sobre la evolución entre dos culturas”, dijo la directora en una entrevista con Cineuropa.

"Vi que todas estas chicas jóvenes que había conocido estaban muy expuestas en las redes sociales. Y con los nuevos códigos sociales, las formas de presentarse cambian. Vi que unas 400.000 personas seguían a unas chicas muy jóvenes en las redes sociales y traté de entender por qué. No había razones en particular, además del hecho de que habían publicado fotos sexys o al menos reveladoras: eso es lo que les había traído esta "fama". "Hoy en día, cuanto más sexy y objetivada es una mujer, más valor tiene a los ojos de las redes sociales. Y cuando tienes 11 años, no comprendes realmente todos estos mecanismos, pero tiendes a imitar, a hacer lo mismo que los demás para obtener un resultado similar. Creo que es urgente que hablemos de ello, que se debata el tema", agregó.

Ante las críticas recibidas, el servicio de streaming – que nunca suele pronunciarse sobre sus producciones – publicó un trino desde su cuenta oficial afirmando que: “Lamentamos profundamente las ilustraciones inapropiadas que usamos para Mignonnes / Cuties. No estaba bien, ni era representativo de esta película francesa que ganó un premio en Sundance. Hemos actualizado las imágenes y la descripción”.

Recientemente Netflix estuvo en medio de la polémica por el estreno de 365 Días, película que fue criticada, por la artista Duffy y varios usuarios, por abordar como un “entretenimiento erótico” los “secuestros” y el “tráfico sexual”.

“Animo a los millones de personas que han disfrutado la película a ser conscientes de la realidad de los secuestros y el tráfico, del uso de la fuerza y la explotación, de una experiencia que es completamente opuesta a la glamurosa fantasía que se refleja en la cinta”, dijo la cantante.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar