SmartFilms 2020

El Espectador presenta los cortos seleccionados en Gran SmartFilms 2020

Noticias destacadas de Cine

En esta categoría compiten los mejores trabajos seleccionados anualmente de cada país. En esta edición, los cinco mejores cortos de México se enfrentan a los cinco mejores de Colombia.

Hace ocho años Juan Beltrán y Yesenia Valencia tuvieron la idea de crear un festival de cine que fuera hecho con celulares. Aún sin saber si iba a funcionar o no, se guiaron de la intuición y el sueño de que las personas contarán las historias que habría detrás de cada celular. (Le recomendamos: Yesenia Valencia, el sello femenino en la industria audiovisual).

Es así, como se presenta la edición número seis de “Smart Films 2020, El audiovisual con mirada de mujer”; un festival que en esta ocasión contará con un panel académico en el que discutirán sobre el futuro del cine, y el papel de la mujer en esta industria. Así mismo, se contará con el tradicional concurso de cortometrajes.

Dadas las condiciones actuales, el festival se realizará de forma virtual, del 14 al 20 de noviembre, en conjunto con México. Competien los cinco mejores cortos de México con los cinco mejores de Colombia para elegir al ganador.

Como invitado especial se tiene a Michael Kanfer, ganador de un premio Oscar y director de efectos visuales; adicional se tendrá a Cecilia Roth, Nuno Gomes, Alejandro Speitzer, Pedro Alonso, Paola Turbay, Tiaré Scanda, Lali González y Gustavo Brunser.

Estos son los cortos que compiten:

Corto “32” de Alonso Oliveros González, México, 2019. Categoría: profesional.

Mientras conduce por una solitaria carretera, Gabriel habla con su novia por celular explicándole los inesperados contratiempos que ha tenido que pasar. Ante los constantes reclamos de su novia por el atraso que éste tiene al aniversario de sus suegros, Gabriel decide tomar un atajo en la salida de la 32 y así poder llegar pronto. Lo que no saben es que esta decisión los cambiará para siempre.

Corto “Alma” de Elizabeth Martínez López, México, 2019. Categoría: profesional.

El día a día de una mujer que ansía vivir.

Corto “El algoritmo del alma” de Israel Gómez Resendiz, México, 2019. Categoría: profesional.

En un mundo postapocalíptico se encuentra un científico que intenta mantener a flote a la raza humana, su último recurso es un Androide llamado A.N.A la cual está diseñada para la reconstrucción y cuidado de la flora. En el proceso de aprendizaje, el científico no logra hacer que “A.N.A” desarrolle su sentido de cuidado ni ninguna emoción, haciendo que el científico se dé cuenta, que para lograr esto, sería necesario tener un alma, la cual se ubica en el corazón, pero afrontando que el humano es incapaz de recrear un alma toma por salida una última carta, dar su corazón por el futuro del planeta.

Corto “Takotsubo” de Rodrigo Iseppi, México, 2019. Categoría: profesional.

Una mujer de 65 años realiza una mascarilla facial en el baño de su casa. Un Ladrón entra a su casa, ella se esconde en un armario. El ladrón busca pertenencias de valor por toda la casa, al encontrarse con ella en el armario, el ladrón sufre un para cardiaco por causa de un grito de defensa de la dueña de casa.

Corto: “DU” de Aarón Yamil Aguilar Hernández. México. 2019. Categoría: profesional.

Entre las calles de la Ciudad de México, DU un migrante alienígena nos conmueve con su incierta odisea. Perseguido y en constante peligro, encuentra refugio con quien menos lo espera.

Corto “Bembé” de Jefferson Monroy, Colombia, 2019. Categoría: profesional.

La muerte acecha a Bembé quien tendrá que tomar una difícil decisión haciendo lo que más le gusta hacer, bailar salsa.

Corto “Tratado del desapego: crónica de una tusa anunciada” de Erika Echeverry, Colombia, 2019. Categoría: profesional.

Fredo un hombre destrozado por la pérdida de su prometida, se desahoga contando su linda pero trágica historia de amor a su grupo de apoyo. La fantástica historia los lleva a revivir en carne propia los momentos cumbres de la pareja, con el fin de aceptar que es tiempo de seguir adelante.

Corto “Vive” de Miguel Ángel Perilla, Colombia, 2019. Categoría: profesional.

Gabrielle daría lo que fuera por hablar una vez más con Thomas. Thomas daría lo que fuera para que Gabrielle sea feliz. Un encuentro sin fronteras donde lo único que importa es vivir.

Corto “El ensayo” de Johan Velandia, Colombia, 2019. Categoría: profesional.

Medellín, Colombia, 2004. Raquel, una mujer mayor, invita a sus compañeras del grupo de aeróbicos, Luz Mila y Onofre, a practicar la coreografía del día de la Virgen, en la sala de su casa, en la montaña. Este ensayo se convierte en el escenario perfecto para efectuar la venganza que lleva tejiendo hace tiempo. Diez años atrás, su único hijo, Juan Carlos, un joven cajero del banco BBVA, que estudiaba y trabajaba honradamente para conseguir sus sueños, es cruelmente asesinado a tiros en la cancha de futbol del barrio Santo Domingo, por meter un autogol en la final del campeonato.

Raquel ha reunido a Luz Mila y Onofre en su casa, diez años después del crimen, porque una de ellas es la mamá del sicario que asesinó a su Juan Carlos. Su única venganza es preguntarle ¿Por qué no crio bien a su hijo? Sin embargo, su plan pierde el control. Las dos mujeres, Luz mila y Onofre, al sentirse confrontadas y amenazadas, ante la posibilidad de que su hijo sea el asesino; se defienden como pueden hasta llegar a los golpes, escapan de la casa de Raquel, una de tras de la otra montaña abajo.

En la persecución Luz Mila tropieza y rueda por la montaña llevándose por delante a Onofre que también cae y ruedan juntas hasta caer al rio. Las dos mujeres mueren ahogadas y arrastradas por la corriente. En el entierro de las “comadres” Raquel se encuentra con los dos hijos, los presuntos sicarios que también se llaman Juan Carlos, y los invita esa misma tarde a su casa para recoger las pertenencias que las difuntas portaban. Los hijos aceptan la cita y Raquel seguirá descifrando las cosas de la vida y de la muerte.

Corto “El mensaje de Eliana” de Rafael Alejandro Rubio M., Colombia, 2019. Categoría: profesional.

Antes de partir a un viaje Eliana graba un mensaje con su celular para su familia y sus amigos. Es una despedida más profunda y trascendental de lo esperado ya que la intención de ella es irse para siempre.

Comparte en redes:

Temas Relacionados

SmartFilms 2020