"El Sendero de la Anaconda", premiado por narración ecológica con sentido patrimonial

El documental de Alessandro Angulo y Caracol Televisión obtuvo el premio Theodore Monod en el Festival Cinematerre de Francia.

Redacción cine
12 de diciembre de 2019 - 04:13 p. m.
“El Sendero de la Anaconda” es el documental más visto del año en Colombia con un total de 122.431 espectadores en salas de cine. / Cortesía
“El Sendero de la Anaconda” es el documental más visto del año en Colombia con un total de 122.431 espectadores en salas de cine. / Cortesía

El Sendero de la Anaconda”, documental que narra el reencuentro del escritor Wade Davis y el antropólogo Martin von Hildebrand durante un viaje por el Amazonas colombiano, tras los pasos del gran botánico Richard Evan Schultes, ganó el premio Theodore Monod en el Festival Cinematerre de Francia, un reconocimiento honorífico que celebra la excelencia en la narración ecológica con un sentido patrimonial. (Le puede interesar: "El sendero de la Anaconda" llega a Netflix).

El recorrido que hicieron Wade Davis y Martin von Hildebrand fue un viaje al pasado del Amazonas, a su presente vibrante y al mismo tiempo una ventana al futuro incierto de una región que ha sobrevivido a la fiebre del caucho y que está en constante presión por la industrialización y la globalización. (Le recomendamos: Cita en “El sendero de la anaconda”)

Hace cuatro años Wade Davis y Martin von Hildebrand se reencontraron para hablar sobre sus recuerdos y visiones del Amazonas, una región a la que han consagrado sus vidas. De ese encuentro nació la idea de realizar este documental que rescata las memorias de estos dos aventureros, pero al mismo tiempo el esfuerzo que han emprendido, junto con las comunidades indígenas, para proteger un largo corredor de la selva que comienza en los Andes y termina en el océano Atlántico: El sendero de la anaconda”, dice el director Alessandro Angulo.

La mezcla de recuerdos sobre Schultes, las propias vivencias de Wade Davis y las reflexiones y memorias de von Hildebrand, junto con los relatos de líderes indígenas, desembocan al final del documental en una importante tarea que se han trazado todos: impulsar la creación de un corredor ecológico y cultural que protegería 200 millones de hectáreas de la Amazonía. El proyecto, bautizado “El Sendero de la Anaconda”, mantendría la conexión natural entre el océano Atlántico, la región de la Amazonía y los Andes permitiendo el flujo genético y de especies.

Por Redacción cine

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar