Desde hoy hasta el 14 de noviembre en Bogotá, Medellín y Cali

El festival que revive clásicos de cine restaurados

The Classics se inaugura este jueves en Bogotá con la proyección de “Enamorada”. La programación incluye “2001: Una odisea del espacio” y “El exorcista”, así como películas de Alfred Hitchcock musicalizadas en vivo.

“2001: Una odisea del espacio" es una reflexión metafísica que arranca hace cuatro millones de años y finaliza con un viaje de la Tierra a la Luna. / Cortesía

La novedad se ha impuesto en casi todo. Escuchar la última canción, ver la película más reciente o estar al tanto de la última moda es parte de la cultura contemporánea. Sin embargo, hay quienes desempolvan productos del pasado, los mejoran y los presentan a las nuevas generaciones. Esta dinámica, muy usada en las artes plásticas y en la música, también se usa en la industria cinematográfica, razón por la cual en los últimos años el público ha tenido la oportunidad de volver a ver en pantalla gigante filmes legendarios que, tal vez, no llegaron a las salas de cine nacional.

Siguiendo ese interés, en 2017 nació The Classics, un festival que cuenta con el apoyo de organizaciones que trabajan en la conservación de productos audiovisuales y películas, como The Film Foundation, organización creada por Martin Scorsese en 1990 para preservar y asegurar la exhibición de cine restaurado y clásico.

Este jueves se inaugura la segunda edición del festival con la versión restaurada de Enamorada, película estrenada en 1946 bajo la dirección de Emilio Fernández y el protagonismo de Pedro Armendáriz y María Félix. Esta historia ambientada durante la Revolución mexicana e inspirada en La fierecilla domada, de William Shakespeare, cuenta con una nueva versión que llega por primera vez a Suramérica luego de la presentación en el Festival de Cine de Cannes 2018 y el Cinema Ritrovato de Bolonia, Italia.

 

Olivia Harrison, de la fundación Material World Charitable, sostiene que hay “obras cinematográficas que son atemporales y que hablan con audiencias de todos los orígenes y generaciones”.

Siguiendo esa idea, Juan Carvajal presenta este 2018 un The Classics que puede ser disfrutado por diversas generaciones.

Por ejemplo, los amantes la ciencia ficción pueden ver 2001: Una odisea del espacio, película de Stanley Kubrick estrenada en 1968 que recientemente fue restaurada y que por primera vez se presenta en Latinoamérica; así como un nuevo corte de cincuenta minutos de El árbol de la vida, de Terrence Malick.

Nuevas Restauraciones, la categoría principal, está conformada por obras maestras del cine que han sido restauradas desde su negativo original para que se preserven en el tiempo. El público podrá ver, entre otras, Casablanca, de Michael Curtiz (1942); Alien, de Ridley Scott (1979); Toro salvaje, de Martin Scorsese (1980); Tesis, de Alejandro Aménabar (1996), o Tess, de Roman Polanski (1979).

Por su parte, Aniversarios está dedicada a aquellas que están cumpliendo años, como La pasión de Juana de Arco, que luego de noventa años es considerada una obra maestra de Carl Theodor Dreyer. En esta sección también se presentan El exorcista (1973), La edad de la inocencia (1978) y El gran Lebowski (1988).

En The Classics también hay espacio para las producciones nacionales en la selección Colombia & Cuba, que apuesta por Cóndores no entierran todos los días (1984), Visa USA (1986) y Yo soy Cuba (1964).

“Hay un lazo extraordinario que une a las nuevas audiencias con aquellos que vivieron estas películas por primera vez y es que pueden ver estas obras con la calidad en que fueron estrenadas por primera vez”, expresa Carvajal.

Además de presentar películas recuperadas y mejoradas, el público bogotano tiene la oportunidad de ver filmes de Alfred Hitchcock musicalizados en vivo. Durante la proyección de El jardín de la alegría (la primera que dirigió) catorce músicos de la Fundación Batuta interpretarán la música bajo la dirección de Christopher Austin, profesor de la Royal Academy of Music, quien desde 2010 está a cargo de la musicalización de la obra del realizador británico. (Le puede interesar: "2001: Una odisea del espacio" y "The Wall" llegan a la gran pantalla de Bogotá, Cali y Medellín).

“Parte de la dificultad de presentar la obra de Hitchcock en la actualidad es la musicalización, pues en la década de los años 20, cuando hizo su debut cinematográfico, las películas aún eran mudas y la música se tocaba en vivo mientras la cinta se proyectaba”, explica.

Por otra parte, El inquilino se proyectará mientras suena la música del colombiano Tato Lopera.

Lo interesante y retador de su propuesta es la yuxtaposición de música electrónica con imágenes cinematográficas de los años 20, que fueron pensadas originalmente para ser acompañadas por un piano en vivo”, asegura el director artístico del festival.

Pensando en los más pequeños, la sección Mi Primer Festival presenta los clásicos Gremlins (1984), El extraño mundo de Jack (1993), Monsters Inc. (2001), El laberinto del Fauno (2006) y Wall-E (2008).

The Classics, el festival de películas que vivirán por siempre, también cuenta con una selección que llega de la Cineteca di Bologna y es The Project Keaton, un compendio de películas restauradas de Buster Keaton, a quien Orson Welles definió como el más grande cómico de la historia del cine.

 

últimas noticias

Eva y Candela, un amor normal y válido