Festival de Cine de Cartagena 2019 recibe más de dos mil películas para competición

El comité curador encabezado por el director artístico, Felipe Aljure, escogerá los filmes que harán parte de cada sección.

Redacción cine
10 de enero de 2019 - 04:37 p. m.
América Mestiza será el eje transversal de la edición número 59 del Festival Internacional de Cine de Cartagena. / Cortesía
América Mestiza será el eje transversal de la edición número 59 del Festival Internacional de Cine de Cartagena. / Cortesía

2.400 películas de 62 países fueron postuladas para ser exhibidas en el Festival Internacional de Cine de Cartagena 2019 (Ficci), las cuales serán evaluadas por el equipo curador para seleccionar las que harán parte en cada una de las categorías. Este año el evento rendirá homenaje a América Mestiza, aquella que resguarda nuestras raíces y nuestros ancestros, escenario ideal para la reflexión a través del séptimo arte y de todas aquellos debates e imágenes que pueda suscitar el reconocimiento de la idiosincrasia americana.

"Por primera vez la convocatoria del Ficci recibió más de 1.000 títulos para hacer parte de su programación", informaron los organizadores, quienes informan que entre las postuladas se incluyen "aquellas que son visionadas en el circuito internacional de festivales" y que esperan ser presentadas en Cartagena.

El Ficci, que se realizará entre el 9 y el 11 de marzo de 2019, entra ahora a evaluar las cintas con un equipo curador conformado por 13 profesionales expertos en los diferentes ámbitos del mundo audiovisual, quienes esperan aportar "nuevas y diversas miradas además de perspectivas variadas sobre los trabajos seleccionados en esta edición, que promete una gran programación". (Le recomendamos leer: Felipe Aljure: “El cine es mi forma de explorar la especie humana”).

El comité curador está encabezado por el nuevo director artístico del festival, Felipe Aljure, director de "La Gente de la Universal", "El Colombian Dream" y "Tres Escapularios". Junto a él está Juan Carvajal en la jefatura de curaduría, quien es fundador del Colombian Film Festival New York, IndieBo y The Classics).

Los nombres internacionales que conforman el equipo son: Hebe Tabachnik, quien ha sido curadora de cine por más de veinte años y actualmente es la programadora senior para los festivales de cine de Seattle (SIFF) y Palm Springs (PSFF), así como directora artística de la Film Society of Minneapolis Saint Paul.

También está el curador senior Ansgar Vogt, quien desde 2004 trabaja como programador en la sección Foro del Festival Internacional de Cine de Berlín. Por su parte, Loreta Gandolfi es profesora afiliada en la Universidad de Cambridge en realización de películas y colabora con instituciones cinematográficas como el Cambridge Film Consortium, el Watersprite International Short Film Festival, el Film Critic, entre otros, como miembro del jurado, curadora y programadora.

La nómina de curadores nacionales la integran ocho colombianos: Manuel Kalmanovitz, crítico de cine de la Revista Semana; Oswaldo Osorio, doctor en artes, investigador y docente; César Acevedo, director de la película "La Tierra y La Sombra" (ganadora de la Cámara de Oro en el Festival de Cannes); Daniela Abad, codirectora del documental "Carta a una Sombra" y "The Smiling Lombana"; Josephine Landertinger, especializada en cine postguerra alemán, neorrealismo italiano, cine documental y periodismo en conflictos armados; Laura Morales Guerrero, directora y docente del programa de cine y audiovisuales de la Universidad del Magdalena; Alessandro Basile Lemaitre, productor y director de cine y televisión; y Leiqui Uriana, documentalista egresada de la Escuela Internacional de Cine y TV - EICTV de San Antonio de los Baños en Cuba.

Por Redacción cine

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar