“La naranja mecánica”: dos oportunidades para verla restaurada y en pantalla grande

La película lanzada en 1971 por Stanley Kubrick se puede el 6 y 11 de agosto en algunas salas de Cine Colombia.

Redacción cine
05 de agosto de 2019 - 01:05 p. m.
La adaptación de 1971 de Stanley Kubrick inmortalizó la novela de Anthony Burgess con la brillante interpretación que Malcolm McDowell hizo de Alex, el adolescente anarquista y violento que termina bajo el control del gobierno mediante un experimento para modificar el comportamiento.  / Cortesía
La adaptación de 1971 de Stanley Kubrick inmortalizó la novela de Anthony Burgess con la brillante interpretación que Malcolm McDowell hizo de Alex, el adolescente anarquista y violento que termina bajo el control del gobierno mediante un experimento para modificar el comportamiento. / Cortesía

La naranja mecánica”, clásico del cine dirigido por Stanley Kubrick, vuelve a presentarse en la pantalla grande este 6 y 11 de agosto en el marco del ciclo que organiza Cine Colombia. (Archivo: 50 años de 'La naranja mecánica').

“La naranja mecánica”, lanzada en 1971 con título original “A clockwork orange”, es la adaptación de la novela homónima de Anthony Burgess que aún perdura en el imaginario colectivo. El reconocido actor Malcolm McDowell protagoniza la historia de un grupo de jóvenes adictos a la violencia y a la música de Beethoven. El orden social establecido les saca partido a los criminales y el mal termina triunfando en el entorno de una fábula cada vez más cercana a la realidad. (Le puede interesar: Encuentran un manuscrito con la continuación de "La naranja mecánica").

La historia se sitúa en un futuro distópico en Gran Bretaña, plantea un mundo donde las contradicciones de los discursos ideológicos son llevadas a sus consecuencias más extremas. Alex es el jefe de la banda de los Drugos, que tienen sus propios métodos para divertirse y descargar su tremenda agresividad, ya sea dando una paliza a un mendigo o entrando impávidamente en una casa para destruirla completamente. Sin embargo, cuando uno de estos ataques de violencia se convierte en asesinato, Alex es detenido y sometido al "tratamiento Ludovico" que es tan horripilante como Alex y, en teoría, capaz de eliminar sus instintos violentos. (Puede leer también: La “técnica de extinción” podría ser útil para ayudar a los fumadores).

La naranja mecánica” es una de las películas más influyentes del siglo XX, pero tiene muchos aspectos interesantes que el público desconoce. Por ejemplo, la historia está inspirada en un suceso real que vivió el autor de la novela en la que se basa la película.

El libro llegó a las manos de Stanley Kubrick a través del guionista Terry Southern, autor de “Dr. Insólito”. Kubrick lo leyó de un tirón y decidió llevar la historia a la gran pantalla, con una fuerza visual y musical impactantes e innumerables innovaciones técnicas y narrativas. (Recordar: Hace 50 años se estrenó "2001: Una odisea del espacio" de Stanley Kubrick).

“La naranja mecánica” es la tercera película que Cine Colombia exhibe dentro del ciclo de Stanley Kubrick que finaliza con el 20 y 25 de agosto con “Barry Lyndon”. Este especial dedicado al director neoyorkino se puede disfrutar en cines de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Ibagué, Villavicencio, Manizales, Armenia, Popayán y Pereira.

Por Redacción cine

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar