La película colombiana "Monos" triunfó en el Festival de Cine de Sundance

La cinta, dirigida por Alejandro Landes y realizada con el apoyo de Caracol Televisión, Dago García Producciones y Cine Colombia, se quedó con el Premio Especial del Jurado en este importante encuentro cinematográfico realizado en Estados Unidos.

Redacción cine
03 de febrero de 2019 - 02:05 p. m.
La cinta "Monos" se prepara para su exhibición en el Festival de Cine de Berlín, Berlinale, del 7 al 17 de febrero de 2019. / Cortesía
La cinta "Monos" se prepara para su exhibición en el Festival de Cine de Berlín, Berlinale, del 7 al 17 de febrero de 2019. / Cortesía

Desde su premier, la película colombiana Monos ha recibido los mejores comentarios de la critica especializada y del público en Estados Unidos. La percepción general es que se le valora a la cinta dirigida por Alejandro Landes su intención de arriesgarse por lograr una narrativa innovadora. (Le puede interesar: Reacciones de los medios especializados después de la premier de “Monos”)

Seis funciones a lo largo del festival de Sundance fueron perfilando a Monos como la favorita para quedarse con el Premio Especial del Jurado en este importante encuentro cinematográfico realizado en Park City (Utah, EE.UU.) entre el 24 de enero y el 3 de febrero. (Lea también: Película colombiana ''Monos'' asegura distribución en Estados Unidos)

Estrenar y competir con Monos en Sundance ha sido inolvidable. La recepción del público y la crítica no pudo ser mejor. Estamos muy agradecidos y emocionados por haber tenido la oportunidad de mostrar al mundo la película dentro del marco de un evento tan icónico", afirmó Santiago Zapata, productor de la cinta realizada con el apoyo de Caracol Televisión, Dago García Producciones y Cine Colombia. 

El jurado en la catogoría World Cinema Dramatic Competition que le otorgó a la producción de Alejandro Landes el primer lugar estuvo conformado por Charles Gillibert, Jane Campion, Ciro Guerra, y Maite Alberdi. 

"Gracias. Muchas personas maravillosas de diferentes países debieron alinearse para hacer posible esta película, y hoy nuevamente las estrellas se han alineado. No puedo estar mas feliz. Para mi coescritor y gran amigo Alexis dos Santos, los productores Fernando Epstein, Santi Zapata y Cristina Landes, pero sobretodo a los chicos que actuaron en esta película, y cuyo espíritu quedó presente en la pantalla; son bellas personas, y nos demostraron que no hay ningún conflicto  en el mundo que nos sea ajeno", comentó emocionado el director Alejandro Landes al subir al escenario y recibir el premio.

Durante el encuentro cinematográfico, la distribuidora Neon adquirió los derechos de la película Monos para Estados Unidos, garantizando así su exhibición en circuitos importantes de este territorio. Ahora la cinta se alista para llegar a la audiencia europea donde tendrá cuatro funciones en el Festival de Cine de Berlín, Berlinale, del 7 al 17 de febrero de 2019.

El Festival de Cine de Sundance 2019 contó con una selección de 112 largometrajes, de los cuales 102 fueron estrenos mundiales, representando a 33 países y 45 nuevos cineastas, incluyendo a 56 en las secciones de competencia. Los filmes fueron seleccionados con un récord de 14.259 propuestas, incluyendo 4.018 largometrajes.

Del total de las películas enviadas al festival, 1.767 fueron de Estados Unidos, y 2.251 fueron internacionales, con un 31% dirigido por una o más mujeres, un 38% por uno o más cineastas afro y un 11% por una o más personas que se identificaron como LGBTQI+.

Fundado en 1981 por el actor y director Robert Redford, el Festival de Sundance ha descubierto a lo largo de los años joyas independientes como Call Me By Your Name, Precious, Fruitvale Station, Blackfish, Super Size Me, Little Miss Sunshine, Sex, Lies and Videotape, sin olvidar la cinta colombiana Perro Come Perro.

Por Redacción cine

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar