Ganadores del libro "Las horas más oscuras": retrato de Winston Churchill durante la II Guerra Mundial

Gary Oldman interpreta al primer ministro británico cuando tuvo que hacer frente a la crisis generada por la operación militar en Dunkerque, donde el ejército de Hitler tenía acorralados a 300.000 soldados británicos.

Gary Oldman como Winston Churchill en la película "Las horas más oscuras". Cortesía

Este jueves se estrena en Colombia "Darkest hour" (Las horas más oscuras), película por la que Gary Oldman ganó recientemente el Globo de Oro como mejor actor de drama. Oldman, recordado por sus actuaciones en "Drácula", "El quinto elemento" y "Batman", entre muchas otras, interpreta en este filme de Joe Wright a Winston Churchill en los tiempos en los que fue nombrado primer ministro británico y tuvo que decidir sobre el futuro de la nación durante la Segunda Guerra Mundial.

"Él siempre ha sido representado con un carácter gruñón, fumando, bebiendo whisky, gritando a todo el mundo; no obstante, el Churchill que yo he intentado encontrar es un hombre con mucha energía, con mucho dinamismo. Tú puedes crear un personaje, pero siempre sobre lo que hay en el papel", dijo Oldman a Efe tras recibir la semana pasada su Globo de Oro.

Sin embargo, para el actor, el mayor reto de su personaje no fue el "psicológico o intelectual", sino el físico.  "Solo necesitas mirarme y mirar a Churchill...".

Churchill contaba con 66 años por entonces, por lo que hicieron falta 200 horas de maquillaje en total para que el artista se pareciera lo máximo posible al mandatario.

La película muestra a un político, estadista ingenioso y brillante que, aunque no era el candidato más indicado para ser primer ministro, se quedó con el puesto debido a la situación que vivía Europa bajo el régimen nazi. Con todo el ejército británico varado en Francia, Churchill fue nombrado el 10 de mayo de 1940.

"Siempre me había fascinado Churchill, ya que fue nuestro mejor estadista. Sin embargo, él no era alguien a quien quería interpretar. De hecho, la alternativa de encarnarlo se había presentado hace años pero había rechazado la idea", aseguró Oldman.

 

"Las horas más oscuras" narra cómo el primer ministro tuvo que hacer frente a la operación militar en Dunkerque, donde el ejército de Hitler tenía acorralados a 300.000 soldados británicos, un drama que el año pasado el director Christopher Nolan llegó al cine precisamente con el nombre "Dunkerque".

Volviendo a "Las horas más oscuras", Gary Oldman encarna a un Winston Churchill que encuentra a su propio partido conspirando contra él y el Rey Jorge VI ya que están escépticos de que su nuevo primer ministro pueda enfrentar el desafío. Así es que el político debe decidir si negociar un tratado de paz con la Alemania nazi y salvar a los británicos a un costo terrible o luchar contra probabilidades increíbles.

El filme da importancia a la esposa de 31 años del primer ministro, Clemmie, quien es interpretada por Kristin Scott Thomas, quien resulta ser un gran apoyo para él. Así mismo, Churchill espera que los británicos lo inspiren a mantenerse firme y luchar por los ideales, la libertad y la libertad de su nación.

Poniendo su poder con palabras en la última prueba, con la ayuda de su secretaria (Lily James), Winston Churchill debe escribir y pronunciar discursos que unirán a una nación. Mientras aguanta su hora más oscura, intenta cambiar el curso de la historia mundial para siempre.

Para Gary Oldman, lo mejor de "Las horas más oscuras" es que no es una biografía, sino una película dramática que narra semanas cruciales de la historia del Reino Unido, por lo que no hay "saltos hacia delante o hacia atrás y sin envejecimiento".   

El Espectador y United International Pictures le regalan el libro "Las horas más oscuras" de Anthony McCarten, novelista y guionista cinematográfico nominado al Óscar por el guion de "La teoría del todo".

Lista de ganadores

1. Germán Darío Machado Rodríguez

2. Fernando Iregui Camelo

 

 

 

últimas noticias

Stan Lee, la leyenda de los comics