Los Premios Fénix del cine iberoamericano cancelan la gala 2019

Según los organizadores no pueden hacer el evento “este año ante la falta de respuesta y apoyo de la nueva administración del país y de la Ciudad de México”.

Redacción cine
01 de abril de 2019 - 03:22 p. m.
Los Premios Fénix nacieron en 2014 organizados por el colectivo Cinema 23, una asociación creada en 2012 para promover la cultura cinematográfica de Iberoamérica. / Tomada de Facebook.com/pg/premiosfenix
Los Premios Fénix nacieron en 2014 organizados por el colectivo Cinema 23, una asociación creada en 2012 para promover la cultura cinematográfica de Iberoamérica. / Tomada de Facebook.com/pg/premiosfenix

Los Premios Fénix no realizarán la gala de 2019. Por medio de un comunicado los organizadores, Cinema 23, informaron que cancelaron la ceremonia de “este año ante la falta de respuesta y apoyo de la nueva administración del país y de la Ciudad de México”. (Le recomendamos leer: Premios Fénix 2018: cinco años reconociendo el valor del cine).

Los Premios Fénix nacieron hace siete años con el objetivo de difundir y promocionar la cultura cinematográfica de México, América Latina, España y Portugal, incluyendo a todos sus profesionales: divulgadores, pensadores, promotores, realizadores, técnicos, distribuidores y exhibidores. Así que por ahora el cine de la región se queda sólo con los Premios Platino como plataforma de exhibición.

SE CANCELAN LOS PREMIOS FÉNIX. Nos enfrentamos a una realidad económica y cambio en las políticas culturales en México...

Posted by Premio iberoamericano de cine Fénix on Monday, April 1, 2019

Sin embargo, según explica Cinema23, “las políticas públicas y culturales han cambiado radicalmente en nuestro país ya que no permiten que las organizaciones de la sociedad civil (OSC) tengan acceso a recursos públicos”, decisión dificulta la realización de los premios sólo contando con el apoyo de la empresa privada. (Puede leer: López Obrador, el presidente más popular de México en 25 años).

La falta de apoyo por parte de los actuales gobiernos local y federal a los Premios Fénix y sus diversas estrategias de promoción, difusión y visibilidad truncan la oportunidad de darle continuidad no sólo a una inversión previa por parte del Estado, que contribuye al fortalecimiento de la imagen de la capital del país como una ciudad líder en términos culturales y cinematográficos en América Latina, sino a un proyecto sólido, necesario y de enorme potencial, creado por los profesionales de cine con el fin de concebir un mercado común regional que comparta historias, realidades y experiencias, más allá de nuestras fronteras, y que reúna a sus pares de la región para así conocernos y reconocernos más como pueblos y sociedades diversos y plurales, sin un referente hegemónico que determine la oferta cultural audiovisual”, sostienen.

 Además de la gala que cada año se realizaba finalizando el año en Ciudad de México, México, Cinema23 creó espacios de diálogo, formación y colaboración en torno al séptimo arte.

Como legado de trabajo realizado dejan la plataforma digital Cinema23-Premios Fénix (cinema23.com) con 36 publicaciones gratuitas y trilingües sobre cine contemporáneo (Los cuadernos de Cinema23), que incluyen ensayos, conversaciones, historia de cineastas destacados y guiones de rodaje; así como una colección de cerca de 200 entrevistas con realizadores de la región de los últimos cinco años.

Por Redacción cine

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar