“Más allá del trabajo”, ciclo de cine para pensar en el movimiento obrero

La Cinemateca Distrital retoma esta muestra pensada desde la “omnipresencia del trabajador en la vida cotidiana, y en la invisibilidad del mismo porque no sabemos quién hizo qué”, según sus curadores.

Lilian Contreras Fajardo / @ProhibidodeLili
13 de enero de 2020 - 06:20 p. m.
Cortesía
Cortesía

Más allá del trabajo” es una muestra dedicada al cine obrero que en enero de 2020 vuelve a la Cinemateca Distrital (ya se presentó en noviembre de 2019) en el marco del ciclo “Lo mejor de 2019”, en el que el público tiene la oportunidad de ver películas y exposiciones. 

“Más allá del trabajo”, que se retoma entre el 23 y el 29 de enero, presenta distintos filmes alrededor de historias colectivas e individuales de la vida obrera. La palabra obrero remite casi que inmediatamente a un hombre que trabaja en la construcción o en una mina. Sin embargo, según la Academia Real de la Lengua Española, la palabra alude al “trabajador manual retribuido” o a la persona que se dedica a “cualquier actividad física o intelectual”.

Entrevista con Luis Ragua, quien junto con Iván Reina seleccionó cintas que reflexionan sobre las condiciones de los trabajadores, y cómo éstos han sido representados en el cine. “La camarista”, “Viejo calavera”, “Arabia”, “Las cruces”, “A fábrica de nada”, “Los lunes al sol”, “Maquinaria Panamericana”, “Chão” y “Nosotros las piedras” son algunos de los títulos que conforman la muestra.

¿Por qué les llamó la atención del movimiento obrero?

Ese fue un debate que tuvimos en la ejecución del proyecto porque empezamos a ver películas y a pensar en los obreros. El proyecto inicialmente salió de la película “Arábia” (2017), en la que los directores João Dumans y Affonso Uchoa relatan la vida de un obrero de pueblo en pueblo, mina en mina, fábrica en fábrica, como un nómada moderno. Esa fue la idea original de la curaduría, pero se fue ampliando a medida que vimos más películas.

¿Qué entienden ustedes por obrero?

Uno generalmente asocia la palabra obrero con la persona que se dedica a la construcción o al trabajo manual. Pero, en realidad, el concepto es más amplio porque se refiere a cualquier persona que trabaja y pone su cuerpo a disposición del trabajo, sea cual sea. Yo creo que todos somos obreros y por eso al final terminamos teniendo una visión más amplia del obrero, en general, porque cualquier cosa que vemos, vivimos o espacio en el que caminamos tiene siempre la huella del trabajo de un grupo de personas que contribuyeron a construir o hacer un producto. Esa omnipresencia fue lo que nos llamó la atención, y también la invisibilidad del obrero porque no sabemos quién hizo qué.

¿Cómo fue la curaduría de las películas y documentales?

Tenemos ficción, documental y películas híbridas (ficciones realizadas a partir de un trabajo etnográfico o documentales con elementos de ficción). La selección se realizó pensando en filmes que tuvieran que ver con el tema pero pensando también en un criterio estético, que a nivel artístico tienen algo diferente o en su momento fueron radicales; y un criterio político, que en algunos casos es muy explícito, como es el caso del documental “Chircales” (proyecto legendario de Marta Rodríguez y Jorge Silva sobre las personas que fabrican ladrillos con métodos primitivos en Bogotá), o algunas más sutiles como “Viejo calavera”, proyecto boliviano que ganó en el Festival de Cartagena hace unos años.

En la selección está “La camarista”. ¿Cómo lograron tenerla dentro de la programación?

Empezamos a ver que las películas que estábamos viendo siempre tenían la perspectiva masculina. Explorando llegamos a “La camarista”, una película de Lila Avilés que ha tenido una gran aceptación y que incluso fue postulada por México para el premio Óscar 2020. Este filme narra la historia de una mujer que trabaja en un hotel para intentar liberarse de la subyugación y poder enviarles plata a sus hijos. Logramos proyectarla en Bogotá (no se ha estrenado comercialmente en Colombia) gracias al contacto que tuvimos con los productores.

Además de “La camarista”, ¿qué otros estrenos presenta “Más allá del trabajo”?

Otros estrenos programados son el de “Las cruces”, documental chileno de 2018 en el que Teresa Arredondo y Carlos Vásquez Méndez reviven la masacre de 1973 de 19 trabajadores de una empresa de papel después de haber sido arrestados por su participación en el sindicato o en partidos de izquierda. La película se narra con el material de la carpeta judicial del proceso que actualmente sigue abierto, y con los testimonios de los policías implicados. El otro estreno es “Sin tierra” (Chão), sobre el movimiento de trabajadores sin tierra de Brasil, que ocupan tierras tomadas por el presidente Bolsonaro. Este documental que hizo parte de la sección Forum del Festival de Cine de Berlín de este año es el encargado de clausurar el evento.

Cuéntenos sobre la exposición fotográfica que acompaña la muestra…

Decidimos traer la exposición “Trazar el umbral” del artista caleño Juan Guillermo Tamayo. Él recorre diferentes barrios de Cali y registra las rejas que protegen las puertas y las ventanas y que además de cumplir su función tienen diseños llamativos. Él entrevista a los obreros sobre la inspiración, de dónde surge la idea de hacer figuras figurativas. La idea es mostrar cómo desde algo tan sencillo como lo es el encargo de una reja, el obrero se inspira y crea, desdibujando un poco la línea que hay entre el artesano y el artista. Esa muestra retoma un poco el arte Naif, que hacen personas que no tienen formación formal en arte, pero que hacen un trabajo chévere. La exposición se puede ver entre el 3 y el 29 de enero.

Más Allá del Trabajo: Trailer

Una semana en la Cinemateca de Bogotá: 18 películas--3 estrenos nacionales, un conversatorio, una exposición fotográfica y un taller de creación. Esto es Más Allá del Trabajo: Muestra de Cine Obrero

Posted by Más Allá del Trabajo: Muestra Iberoamericana de Cine Obrero on Friday, November 15, 2019

Por Lilian Contreras Fajardo / @ProhibidodeLili

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar