Publicidad

Morena Baccarin, en la piel de una mujer real, pero llevada al límite

La actriz estadounidense de origen brasileño es una de las protagonistas de “El día del fin del mundo”, una cinta dirigida por Ric Roman Waugh, que explora conflictos familiares en tiempos modernos.

04 de enero de 2021 - 02:00 a. m.
Morena Baccarin dice que lo que más le sorprendió cuando leyó el guion de “El día del fin del mundo” es que se trata de una historia de corazón. / Cortesía: Diamond Films
Morena Baccarin dice que lo que más le sorprendió cuando leyó el guion de “El día del fin del mundo” es que se trata de una historia de corazón. / Cortesía: Diamond Films
Foto: Courtesy of STXfilms - Daniel McFadden

Cuando el mundo se entera de que el más grande asteroide de la historia está por colisionar y aniquilar la vida en la Tierra, los gobiernos realizan un sorteo en el que algunos de los ganadores serán incluidos en una lista para sobrevivir en refugios secretos.

Esta práctica, como era de esperarse, desata el caos social y fractura los lazos familiares. Muchos habitantes tendrán que emprender un peligroso viaje en el que se enfrentarán a los más imponentes peligros de la naturaleza, lo cual los obligará a buscar la manera de mantenerse unidos mientras intentan sobrevivir.

Así es la trama de El día del fin del mundo, una cinta dirigida por Ric Roman Waugh con las actuaciones de Gerard Butler, Morena Baccarin y David Denman, entre otros talentos.

Conversamos con la actriz estadounidense de origen brasileño Morena Baccarin, quien interpreta Allison, una mujer real llevada al límite.

Cuando me llegó el guion, esperaba encontrarme con la típica película de acción con el tradicional hombre que sería el héroe y estaba preparada para ese viaje, pero cuando leí El día del fin del mundo me di cuenta de que era una historia de corazón, era una pareja que tenía problemas, que era algo real. Allison era fundamental para crear la seguridad necesaria para su hijo y emocionalmente involucrada en la relación de pareja y en todo lo que estaba aconteciendo. Era un núcleo familiar tan fuerte, a pesar de estar teniendo problemas, que me sentí obligada a contar la historia.

¿Cómo podría describir el estado de ánimo de su personaje de Allison en esta cinta?

Al comienzo de la película Allison estaba furiosa, creo que está tratando de mantener el bien de su hijo más que nada. Está tratando de seguir adelante y darle una segunda oportunidad, aunque no creo que esté lista todavía, ya que sigue enojada y resentida. Creamos una historia en la que se sabe que su marido la engañó, pero sabes, eran dos personas en un matrimonio que estaban lidiando con algún problema que tenían y él hizo algo terrible, pero ella tampoco estaba conectada con él. La forma en que nosotros lo pensamos fue que ella no estaba disponible y estaba emocionalmente desconectada y eso creó una gran grieta entre ellos como pareja. Fue muy bueno empezar una película en un lugar en el que no estás seguro de que las cosas vayan a funcionar, porque eso te da un lugar haca dónde ir y eso fue muy emocionante.

¿Qué motiva a Allison entonces?

En la primera escena de la película, Allison está corriendo en la cita muy rápido y eso no la lleva a ningún lado, así que eso les debería dar algunas pistas. Creo que ella es muy decidida y ambiciosa, quería crear a la familia perfecta. Me siento muy identificada como mujer en querer ser la mamá perfecta, la esposa perfecta y perfecta en todo… pero es imposible, y creo que ella se arrinconó sola. Creo que es una persona que está trabajando en sus demonios y es alguien que se esfuerza en luchar por lo que cree, por su familia, por su hijo. Ella es increíblemente fuerte, voluntariosa y confidente, pero está un poco rota por dentro, trabajando en recompensar esas grietas para que no se vean y pretende que todo estará bien, aunque no sea lo que realmente está sintiendo en ese momento.

¿La fortaleza y la determinación son las principales características de su personaje en “El día del fin del mundo”?

Creo que le quiten a un hijo probablemente es lo peor que le puede pasar a una mamá y eso es exactamente lo que le sucede a ella en la película. Aunque está muy bien equipada para lidiar con el estrés, es alguien que no escapa ante la señal de peligro; entonces, eso es una completa y absoluta vulnerabilidad que la golpea muy fuerte. No estoy esperando con ansias que me pase a mí, porque para hacer eso tendría que ir a un lugar emocional al que no quiero llegar, pero, hablando de Allison, gracias a Dios que ella es una luchadora que hará lo que sea necesario para recuperar a su hijo, correrá por la ruta, averiguará dónde está, se las rebuscará y no se rendirá hasta conseguirlo. Creo que este viaje, esa caída emocional tan fuerte la ayudará al final a reconectarse con John. Ella en ese momento se da cuenta de lo frágil que es todo y que debe hacerse cargo de sus problemas.

¿Qué fue lo que más le llamó la atención de la temática de la cinta?

Las temáticas de la película son muy poderosas; las obvias, como la humanidad, la familia y la cantidad de buenas personas que se ayudan entre sí, así como también hay algunas personas terribles que están aprovechándose de esta situación vulnerable. Sin embargo, creo que, en última instancia, la película es positiva y que el renacimiento de la raza humana sucederá y sobreviviremos a este increíble peligro. Eso, sin duda, te hace reflexionar mucho sobre tu vida y sobre qué pasaría si esto ocurriera realmente, porque es algo que no parece tan lejano. Es decir, que no parece algo tan loco y creo que eso es lo que asusta y también es una película de acción, es entretenida de ver, es horroroso, terrorífico, pero es muy real. Es algo muy tangible y creíble.

¿Cómo logra su personaje reconectar con el marido?

Creo que ella tiene mucha adrenalina. Es una combinación de todo... es el modo de supervivencia al 100 % ¿Qué otra cosa puede hacer?, ¿sentarse en un rincón a llorar? Creo que es alguien que no se pone en posición de víctima ni de mártir, sino que simplemente pone foco en lo que hay que hacer y eso es algo que tienen en común con John y cuando comienzan este viaje juntos, se puede ver que no están muy conectados, sino que pelean y discuten. Luego todo recae sobre ellos, comienzan a suceder todas estas tragedias, volviéndose algo muy real y ahí surge lo que es más importante que es la unión familiar.

¿Cómo fue la experiencia de trabajar con Ric Roman Waugh?

Muchas de las cosas que tengo que hacer son más bien emocionales y desde el corazón, y Ric siempre logra sacármelas. Él puede ver cuando llegamos a esas escenas que son muy importantes emocionalmente, ya que hacen progresar la historia y se necesita lograr conexión con la audiencia. Es el primero en decir: “Ok, en esta escena tenemos que acertar, se trata de esto” y conversamos al respecto. No hay mucho ensayo y me gusta mucho eso, porque los errores están en la película; es muy humano, frenético y es exactamente lo que se siente. Él es maravilloso en ese aspecto; pero también creo que es muy bueno reconociendo los ritmos emocionales que debemos alcanzar.

¿Y qué puede decir de compartir escena con Gerard Butler?

Mis pensamientos sobre Gerry (Gerard Butler)… en realidad no sabía qué esperar. Solo lo había visto actuar y no nos conocíamos. Él obviamente es un profesional increíble. Me encanta verlo correr o hacer las cosas más mundanas, ya que siempre hace que parezca que una persona lo está haciendo. Otra persona que me gusta mucho haciendo esas cosas es Harrison Ford; eso es una habilidad, porque yo me veo terrible haciendo cosas como esas. Pero he aprendido mucho viéndolo. Tuvimos muchos tiempos muertos sentados en un auto, pero todas nuestras escenas eran corriendo o andando en el carro; entonces, en medio de las tomas nos sentábamos a conversar de cosas profundas e íntimas, conozco mucho de él y él conoce mucho de mí, porque teníamos muchos tiempos inactivos.

¿Qué reacciones espera del público al ver la película?

Al final, me gustaría que salgan del cine y hayan pasado un buen momento viendo la película, porque es lo que hacemos para vivir; debería ser divertido. Sin embargo, creo que hay un mensaje mayor que es que juntos podemos hacer lo que sea y es un lindo momento familiar, positivo, que da esperanza a la comunidad.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar