Morgan Freeman critica género de estatuilla que se entrega en los Premios Sag

El actor de 80 años fue homenajeado por su trayectoria en el mundo de la interpretación. Al hablar sobre el género del trofeo que se entrega en la gala, comentó "quizás ponga algo en marcha".

Morgan Freeman en los Sag 2018.AFP

El actor Morgan Freeman recibió el domingo pasado el premio honorífico de los Sindicato de Actores de EE.UU. (Sag) como reconocimiento a su trayectoria en el mundo de la interpretación. (Leer "Tres anuncios por un crimen" triunfa en los SAG Awards 2018).

"El problema que tiene esta estatuilla, es que por la parte de atrás funciona pero de frente tiene un género específico. Quizás ponga algo en marcha", dijo al finalizar el corto discurso que ofreció en el escenario del Shrine Auditorium.

 

El artista se refería a la estatuilla llamada "El actor" del artista Joaquín Quintero, que refleja un hombre sosteniendo una máscara de comedia y otra de tragedia.

Morgan Freeman lució en la gala de los Sag 2018 un traje negro y una gorra del mismo color.

Cuando el actor de 80 años recibió el galardón de manos de Rita Moreno, ella le pidió que levantara la gorra para que la gente pudiera ver su cara.  "No tienen idea de cuánto tiempo he tenido que aguantar esto", dijo el actor al público.

http://editor.elespectador.com/sites/default/files/063_908529406.jpg
Morgan Freeman junto a la estatuilla "El actor". AFP


"Estos momentos en la vida de uno, generalmente, piden una larga lista de agradecimientos. No puedo hacer eso porque no se los nombres de todos ustedes. Quiero agradecerle a los Sag por este gran honor y a mis compañeros que vinieron de Carolina del Sur, Georgia y a mis hijos y a sus compañeros y algunas personas más. Mi socia y compañera Rita y a todos ustedes. Es más que un honor, es un momento histórico", expresó el actor al comienzo de su discurso.

Morgan Freeman ganó el Óscar en 2005 "Million Dollar Baby" y nominado por su actuación en "Invictus", "The Shawshank Redemption", "Street Smart" y "Driving Miss Daisy". En la gran pantalla estrena este año "El cascanueces y los cuatros reinos" y en televisión presenta la serie documental de NatGeo "The Story of Us".

 Al finalizar su discurso, el artista comentó que la estatuilla tiene un problema. "La parte de atrás funciona pero de frente tiene un género específico. Quizás ponga algo en marcha", especificó.


Fue así como Morgan Freeman hizo un guiño a los movimientos "Me too" ("yo también") y "Time is Up" ("se acabó el tiempo") que se adelantan en Hollywood.

Por eso, los Sag 2018 apostaron por el feminismo al contar únicamente con mujeres para presentar los premios. Algunos hombres aparecieron sobre el escenario, pero únicamente para presentar clips de las películas nominadas al mejor reparto.

Marisa Tomei, Rosanna Arquette, Mandy Moore, Olivia Munn, Gina Rodriguez, Halle Berry, Lupita Nyong'o, Dakota Fanning, Kelly Marie Tran y Gabrielle Carteris, entre otras artistas, presentaron los galardones.

Además, la gala contó por primera vez con una presentadora, la actriz Kristen Bell.

"Es la primera vez que alguien ha dirigido la gala, sea hombre o mujer, y eso dice mucho", afirmó Elizabeth McLaughlin, miembro del comité de Sag.

"Estamos viviendo un momento crucial, y mientras seguimos adelante con el activismo y los oídos abiertos, asegurémonos de que abanderamos el cambio con empatía y diligencia, porque el miedo y la rabia nunca ganan la carrera", afirmó Bell en su discurso de apertura de la ceremonia.