Rigoberta Menchú y Evo Morales, invitados de Morgan Freeman en nuevo programa

Tras explorar las motivaciones de la fe y espiritualidad en "La historia de Dios", el actor ganador del Óscar estrena "The Story of Us" para hablar sobre el amor, el poder, la rebeldía y la libertad, temas comunes en todos los seres humanos a pesar de la diferencia cultural.

"The Story of God with Morgan Freeman".

"En esta época de crecientes divisiones sociales, raciales y culturales, "The Story of Us" revela cómo estamos todos unidos por nuestra humanidad en común". Con estas palabras Morgan Freeman describe una nueva serie en la que sigue buscando respuestas a diversos interrogantes de la humanidad, camino que comenzó hace unos años con "La historia de Dios".

A través de un viaje por siete países, Freeman exploró las principales religiones del mundo, la ciencia, la antropología y la arqueología para hablar sobre el motor que casi todos los seres humanos llaman Dios, un motor espiritual que de una u otra forma inspira a la humanidad.

Ahora, en "The Story of Us", el actor ganador de un Óscar por "Million Dollar Baby" indaga sobre el por qué las personas se enamoran o llegan al poder; temas que unen a todas las personas a pesar de vivir en diferentes culturas. Esta nueva entrega se estrena el domingo 21 de enero a las 9 de la noche.

"Hablar con tres presidentes y dos ganadores del premio Nobel de la Paz y viajar a remotas regiones de África y América Central fue una experiencia memorable para mí. Fue un viaje increíble por el mundo para entender cómo es que la cultura humana ha tomado tantas formas extraordinarias", dice Freeman, quien viajó a Guatemala para conversar con la ganadora del Nobel Rigoberta Menchú (capítulo "La libertad") sobre su activismo para defender los derechos indígenas; y en Bolivia habló con Evo Morales (capítulo "La rebeldía"), primer presidente indígena del país y América Latina.

Con "The Story of Us", National Geographic quiere demostrar que las personas tienen más en común de lo que se piensa, sobre todo en este tiempo que el mundo parece estar más dividido por las diferentes culturas.

"Cada uno de los seis episodios de una hora explora una sola fuerza o tema fundamental: libertad, paz, amor, división social, poder y rebeldía. En el camino, Freeman se reúne y habla con poderosos líderes mundiales, gente común con historias extraordinarias y muchos más", explican los realizadores.

Entre los entrevistados también está Albert Woodfox (capítulo "La libertad"), uno de los tres reclusos que fueron encerrados en confinamiento solitario en la Penitenciaría Estatal de Luisiana en abril de 1972 después del homicidio de un oficial penitenciario. Estuvo en régimen de aislamiento durante más de 43 años hasta que se anuló su condena en 2014. Fue puesto en libertad finalmente en 2016.  

En el episodio "La paz", Paul Kagame, presidente de Ruanda, explica cómo su pueblo fue capaz de establecer la paz después de una espantosa guerra civil. En este capítulo Freeman viaja por el mundo para estudiar los ciclos de guerra y de paz. Explora el ritual de la sagrada festividad del Tinku en Bolivia y se pregunta si es necesaria la guerra para impulsar la innovación.

El tema del "Amor" lo trata con Joshua Coombes, un peluquero de Londres que inició un movimiento social mundial llamado #DoSomethingForNothing (haz algo por nada) que alienta a la gente a realizar pequeños actos diarios de bondad. El protagonista realizó cortes de cabello gratuitos para los sin techo como una manera de ayudarlos a recuperar su dignidad.

Megan Phelps-Roper, integrante de la Iglesia Bautista de Westboro antes de abandonarla en 2012, habla en el capítulo "La humanidad" sobre su defensa por la gente y las ideas que le habían enseñado a despreciar, especialmente el valor de empatizar con la gente que tiene convicciones ideológicas diferentes.

Por su parte, el expresidente Bill Clinton protagoniza el episodio "Nosotros" y explica sobre lo que significa soportar el peso de ejercer gran poder, tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo.

Finalmente, en la entrega "La rebeldía" Morgan Freeman busca entender qué es lo que hace que una rebelión tenga éxito, lo que lo lleva a encontrarse cara a cara con exiliados, delatores, hackers y líderes de movimientos. Desde Berlín a Bolivia y a Estados Unidos, ve el coraje, la dedicación, el arduo trabajo y la esperanza que hace falta para tratar de cambiar el mundo