Murió Antonio Bolívar, protagonista de "El abrazo de la serpiente"

El actor, de 75 años, se hizo famoso por encarnar a Karamatake, el último chamán de un pueblo amazónico en el filme de Ciro Guerra.

Redacción cine
01 de mayo de 2020 - 04:01 a. m.
El indígena ocaina hablaba fluidamente en español, además de huitoto, bora y portugués. Fue el representante de Colombia en los premios Óscar 2016. / AFP
El indígena ocaina hablaba fluidamente en español, además de huitoto, bora y portugués. Fue el representante de Colombia en los premios Óscar 2016. / AFP

Al parecer, víctima del coronavirus, en la noche de este jueves falleció en Leticia, capital del departamento de Amazonas, el actor Antonio Bolívar, quien se hizo célebre por su papel en el filme colombiano El abrazo de la serpiente. 

En contexto: Karamakate: el hombre tallado en madera

Según información recogida por la emisora Caracol Radio, Bolívar permanecía hospitalizado desde hace tres días por cuenta del COVID-19. El actor indígena se hizo famoso por encarnar a Karamatake, el último chamán de un pueblo amazónico. Bolívar también actuó en Frontera Verde, serie de Netflix.  

"Se fue complicado y fue hospitalizado. No pensamos que fuera a suceder. Por su edad fue duro. Fue uno de los íconos de nosotros, que nos visibilizó a nivel nacional e internacional", declaró a la emisora el diputado del Amazonas, Camilo Suarez.

Fotos: El paso de Karamakate en los premios Óscar

El fallecimiento fue lamentado por Ciudad Lunar, la productora de Ciro Guerra y Cristina Gallego. "Con gran dolor recibimos la noticia de la muerte de Tiapuyama, Don Antonio Bolívar, uno de los últimos y mayores sabedores tradicionales de los pueblos Ocaina y Huitoto, miembro de la Escuela Indígena de Comunicaciones de la Amazonía Ka+ Jana Uai (la voz de nuestra imagen), protagonista de "El Abrazo de la Serpiente", abuelo de todos nosotros", escribieron en Facebook. 

También añadieron: "Agradecemos la vida de don Antonio, visionario, pionero, sobreviviente y contador de las más bellas historias amazónicas, simbolo de orgullo para los pueblos indígenas de Colombia y de toda la Amazonía, quien con su voz inspiró y despertó el espíritu y la conciencia de miles de espectadores y artistas alrededor del mundo". 

Por otra parte, el Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente Itinerante de la Amazonía, que lo catalogó como una figura emblemática y ancestral del Amazonas. "Un hombre grande y lo será siempre. Deja una semilla en cada uno de nosotros", señalaron. 

La historia está basada en los diarios los diarios del biólogo estadounidense Richard Evans Schultes y del etnólogo alemán Theodor Koch-Grünberg, quienes a principios del siglo XX viajaron al Amazonas en busca de una planta que hace soñar.

La película está protagonizada por los actores naturales indígenas Nilbio Torres, de la etnia Cubeo del Vaupés (quien interpreta a Karamakate joven) y Antonio Bolívar (Karamakate mayor) de la etnia Witoto de La Chorrera y quien es uno de los últimos indígenas Ocaina que existen.

El casting internacional fue representado por el actor estadounidense Brionne Davis (Richard Evans) y por el belga Jan Bijvoet (Theodor Koch-Grünberg).

Por Redacción cine

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar