Premios Platino 2017

Paciencia, lo que necesita el cine iberoamericano para ser reconocido

El actor Edward James Olmos, quien este sábado será reconocido con un galardón de honor en los Premios Platino del Cine Iberoamericano 2017, dice que es importante premiar lo mejor que tenemos y luego dejar ir esas películas por el mundo, porque es de esa forma como se capta atención.

El actor estadounidense Edward James Olmos es famoso por su inolvidable papel como teniente Castillo en la serie Miami Vice y por aparecer en títulos tan conocidos como Blade Runner.EFE

Paciencia es lo que necesita el cine iberoamericano para ser tan reconocido el cine de Hollywood. Por lo menos eso piensa el actor Edward James Olmos, quien este sábado será reconocido con un galardón de honor en los Premios Platino del Cine Iberoamericano 2017. (Leer “El documental es la vida”: Luis Ospina).

Paciencia porque ya tenemos el arte del cine audiovisual (…) y lo que se necesita hoy en día es el reconocimiento del arte de Latinoamérica porque estamos a nivel mundial. En Estados Unidos se gastan mucho dinero y quieren cerrar el paso del cine, quieren el uso del cine en el mundo solo para ellos, pero eso no va a pasar", dijo Olmos, recordado por interpretar al teniente Castillo en la serie “Miami Vice”. (Leer Cine y educación, el reto de la industria en Iberoamérica).

Para el actor, también es importante premiar lo mejor que tenemos y luego dejar ir esas películas por el mundo, porque es de esa forma como se capta atención.

Sin embargo, el trabajo comienza por casa y es importante que cada país apoye su propia industria cinematográfica, pues no se puede pretender que en Estados Unidos se aprecie lo que no tiene interés local. (Leer también Angie Cepeda y Juana Acosta se enfrentan por el Premio Platino a mejor actriz).

Por eso habla de la importancia de “seguir contando nuestras historias porque atacan de una manera diferente, atacan al subconsciente”.

Durante una rueda de prensa ofrecida este viernes en Madrid, España, el artista de 70 años recordó que en los años 30 y 40 había 750 salas en Estados Unidos que enseñaban en cine iberoamericano y que hoy, a no ser que sea un estreno de Pedro Almodóvar, las películas llegan a máximo 25 salas.

Por eso, insistió en que "tenemos que volver a aquello y abrir las puertas de EE.UU.”.

Sobre la presencia latina en el cine estadounidense, lamentó que hoy en día no se supere "el 4% de las imágenes aún cuando somos el 58% de la población”. Por eso reconoció ser uno de los pocos actores latinos que ha hecho "de todo" en Hollywood.

Próximamente Edward James Olmos repetirá en la secuela "Blade Runner 2049", uno de sus papeles más recordados, que estrena este año bajo la dirección del canadiense Dennis Villeneuve.