"Pantera negra", la película que hizo historia en las nominaciones de los Óscar 2019

La cinta de Marvel "Pantera Negra", la más taquillera de 2018, se llevó siete nominaciones, incluida una a mejor película, convirtiéndose en la primera película basada en una historieta en conseguir entrar en la categoría.

Redacción cine con información de agencias
22 de enero de 2019 - 04:15 p. m.
"Pantera Negra" hizo historia en las nominaciones de los Óscar. / Marvel Studios
"Pantera Negra" hizo historia en las nominaciones de los Óscar. / Marvel Studios

'Pantera Negra' ha hecho historia, el taquillero éxito de Marvel, se ha convertido en el primer largometraje de superhéroes en ser nominado al Oscar a la mejor película. La cinta protagonizada por Chadwick Boseman opta a un total de siete nominaciones, entre las que también destacan mejor canción original, mejor banda sonora y mejor diseño de producción. (Le puede interesar: "Pantera Negra" supera a "Titanic" en récord de taquilla)

Precisamente, las nominaciones de 'Black Panther' llegan justo cuando se cumplen diez años de las candidaturas de 'El caballero oscuro'. El filme de Christopher Nolan hizo historia al ser todavía el largometraje basado en un cómic o novela gráfica con mayor número de nominaciones en los Oscar.

Aunque la cinta del Universo Cinematográfico de Marvel logró ser candidata en la categoría principal, la de mejor película, en lo que se refiere a número de nominaciones, se queda por detrás de la película protagonizada por Christian Bale, que optó a ocho premios, ganando dos, el de mejor actor de reparto para el fallecido Heath Ledger y el de mejor montaje de sonido. Tampoco ha logrado una hazaña que sí consiguió 'Logan' el año pasado, el de ser candidata al mejor guion adaptado teniendo como fuente original cómics de superhéroes.

 

LOS TAQUILLAZOS LOGRAN SU SITIO EN LOS PREMIOS

La candidatura de 'Black Panther' a la mejor película se ha interpretado como una recuperación del espíritu original de la decisión de la Academia de ampliar el número de candidatos a un máximo de diez, que empezó a realizarse en 2009 tras las quejas de las ausencias de 'El caballero oscuro' y 'Wall-E' en la categoría a mejor película.

Después de unos años en los que fueron candidatas a la mejor película filmes con espíritu más comercial como 'Distrito 9', 'Up', 'Origen' o 'Toy Story 3', la Academia volvió a dar la espalda a algunas cintas taquilleras como 'Skyfall', 'Star Wars: El despertar de la Fuerza', 'Del revés (Inside Out)', 'Deadpool' o 'Wonder Woman', que sonaron en varias quinielas y que se quedaron a las puertas de nominación. (Le puede interesar: "Pantera Negra" hace historia en los Grammy y en los Globo de Oro 2019)

De ahí, que la entrada tanto de 'Black Panther' como de 'Bohemian Rhapsody' y 'Nace una estrella' se vea como un intento de la Academia de reconocer el talento y la calidad de filmes que han logrado muy buenos datos en taquilla. Un movimiento que llega después de que los directivos de la Academia dieran marcha atrás y dejaran sin efecto su controvertida de decisión de crear el Oscar al "mejor película popular".

 

RECONOCIMIENTO AL TRABAJO DE MARVEL

 

Con más de 700 millones de dólares en la taquilla estadounidense y una recaudación mundial que supera los 1.300 millones de dólares, la cinta dirigida por Ryan Coogler se convierte en el tercer largometraje nominado a mejor película que supera los mil millones de dólares en taquilla, junto a 'Avatar' y 'Titanic', ambas de James Cameron.

Para Marvel Studios supone el gran reconocimiento a los 11 años de vida del gran proyecto de su Universo Cinematográfico, que se prepara este año para cerrar su Fase 3 con los estrenos de 'Capitana Marvel' y 'Vengadores: Endgame'.

Además de ser candidata a la mejor película, 'Black Panther' está nominada al mejor diseño de vestuario, mejor banda sonora, mejor canción original, mejor diseño de producción, mejor montaje de sonido y mejor mezcla de sonido. En la categoría de mejor largometraje, se las verá con 'Infiltrado en el KKKLan', 'Bohemian Rhapsody', 'La favorita', 'Green Book', 'Roma', 'Ha nacido una estrella' y 'El vicio del poder'.

Desde que se estrenó en febrero pasado, "Pantera Negra" se convirtió en todo un fenómeno de taquilla. Dirigida por Ryan Coogler, es la primera cinta de un superhéroe en solitario más taquillera, pues superó los 1.215 millones que amasó "Iron Man 3" en 2013.

El éxito de "Pantera Negra" fue mundial: en China recaudó más de 104 millones de dólares, en Brasil superó los 36 millones y en Reino Unido más de 68 millones.  (Archivo: Carta abierta del director de Pantera negra a los fans).

Por si fuera poco, "Pantera Negra" también consiguió una puntuación de 97% en Rotten Tomatoes, entre otros récords que señala la infografía.

"Pantera Negra" no es solo el primer superhéroe africano de la serie Marvel con película propia, sino que además lidera el reino imaginario de Wakanda, que logró explotar un raro mineral, el vibranium, para convertirse en la nación más desarrollada y avanzada tecnológicamente del mundo.

Por Redacción cine con información de agencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar