Rachel Morrison, la primera mujer en la historia en ser nominada al Óscar a “Mejor fotografía”

Tras 89 años de carencia femenina en la categoría, esta directora de fotografía hizo historia al ser nominada por su trabajo en “Mudbound”, una producción de Netflix.

Rachel Morrison
Rachel MorrisonTomada del Instagram de @rmorrison

Solo el lente de Rachel Morrison logra narrar el escenario crudo y racista del sur de Estados Unidos durante la posguerra de una manera tan cálida y bucólica. Paisajes amplios, colores saturados, primeros planos íntimos y movimientos perspicaces hacen parte de la propuesta fotográfica de Morrison para la producción de Netflix Mudbound, que la llevó a ser la primera mujer en la historia de los premios Óscar en ser nominada a la categoría “Mejor fotografía”.

Vea también: Conozca estos ocho datos curiosos de la historia de los premios Óscar

La noticia le llegó a la cineasta de sorpresa, pero aprovechó el momento de emoción para decirle a “todos los soñadores allá afuera, especialmente las chicas jóvenes con cámaras en sus manos, que todo es posible”.

Según el Centro de Estudio de la Mujer en Cine y Televisión, solo el 5% de los cinematógrafos en las 250 película taquilleras de Hollywood son mujeres. A pesar de esta estadística, Morrison cree que “el trabajo del director de fotografía es visualizar la emoción, cosas en las que las mujeres somos inherentemente buenas", según The Hollywood Reporter.

“El foco debe estar en hacer un buen trabajo. No quiero que me contraten para un trabajo o ser reconocida por el hecho de ser mujer, pero es palpable que algo está cambiando”, aseguró Morris en entrevista con Times.

Le puede interesar: Premios Óscar 2018: estos son los nominados en las 24 categorías

“No creo que la próxima generación de directoras de fotografía tarde 10 años o 10 películas en conseguir su primer filme de estudio. Las puertas están abiertas por primera vez y es hora de atravesarlas”, apuntó.

Su propuesta en Mudbound competirá con la de Roger Deakins, por Blade Runner 2049, Bruno Delbonnel, por Las horas más oscuras, Hoyte van Hoytema, por Dunkirk, y Dan Laustsen, por La forma del agua.

Morris también se convirtió en la primera mujer nominada por su fotografía en los premios American Society of Cinematographers Outstanding Achievement Awards, que se llevarán a cabo el 17 de febrero. Su trabajo también puede ser apreciado en Black Panther, de Marvel, que se estrenará el próximo mes.