A Flavia Dos Santos le diagnosticaron cáncer de mama

La sexóloga brasileña invitó a todas las mujeres a que se practiquen el examen de seno.

Hace un mes le diagnosticaron cáncer de mama a la sexóloga brasileña Flavia Dos Santos y desde ese momento inició su lucha no sólo contra la enfermedad, sino que además se ha encargado de invitar a todas las mujeres a que no dejen de lado este tema y se hagan los controles para prevenir el cáncer de mama y de cuello uterino.

Tras el diagnóstico, Flavia se sometió a dos cirugías, le esperan 20 sesiones de radioterapia y tendrá que tomar un medicamento durante los próximos 5 años, por lo que la lucha de esta carismática mujer apenas comienza. En una entrevista publicada por el diario El País, la presentadora habló por primera vez de su enfermedad y del apoyo que ha recibido de cientos de personas que, a través de redes sociales, le expresan su constante apoyo.

La enfermedad llegó sin previo anuncio, sus rutinas seguían siendo las mismas y no presentaba síntomas de que algo no estuviera andando bien en su organismo, sin embargo durante un control su ginecóloga le advirtió sobre la presencia de una extraña masa en uno de sus senos y de inmediato le sugirió que se practicara una mamografía.

“Yo me fui a hacer la mamografía lo más fresca, y el médico me dijo, “le recomiendo que se haga una biopsia”. Y yo dije, “para qué si mi mamografía del año pasado está perfecta”. “No, pero más vale hacer una biopsia”, insistió. Me hizo la biopsia y yo fresca. Y me dijo de frente “le recomiendo que vea a un oncólogo lo más pronto posible”. Allí el mundo se me cayó. En ese mismo momento donde sabes que tienes cáncer, tu cabeza entra en una locura completa, no sabes qué hacer, cómo reaccionar, es una sensación comparable con ser tragado por un tsunami”, dijo la brasileña en declaraciones a El País.

Luego de un proceso de reconocimiento y aceptación, Flavia dice que su percepción sobre el cáncer cambió radicalmente, “esto me llevó a ver la vulnerabilidad que todos tenemos. Yo nunca fumé en mi vida, yo hago deporte, me acuesto temprano, no consumo grasas, no como carnes rojas, me he considerado muy saludable”, además, en su familia nunca se presentaron antecedentes de cáncer.

Pero ella no se quedó vagando en el ¿por qué a mí?, se rodeó del amor de su familia y asumió como un reto ésta difícil lucha que cientos de mujeres en el país enfrentan a diario.

“Llegué a la casa y le conté a mis hijos, porque mi esposo estaba viajando. Mis hijos me abrazaron, me dijeron que no preocupara, que todo iba a salir bien, que yo era muy fuerte, que estaban seguros de que el cáncer tenía cura, me han dado todo el apoyo. Para mi marido fue un impacto impresionante, pero dejó botado el trabajo en la oficina, para acompañarme a la clínica, pasó la noche conmigo y es el que más pendiente está de todo, del médico, de las medicinas, de mi bienestar. Y mis amigos ni hablar, no te imaginas lo importantes que han sido”, explicó Flavia al diario caleño.

Pero las historias de las sobrevivientes al cáncer llena de optimismo a esta brasileña, hace tan solo unos días, la actriz argentina Lorena Meritano confirmó a través de su cuenta en Twitter que había superado por completo la enfermedad.

"Terminamos tratamiento oncológico y los exámenes dicen: Estoy Sana! Gracias a Dios, los médicos, mi esposo, familia y haber actuado rápido", informó la artista a sus seguidores. (Lea: Lorena Meritano anuncia que superó el cáncer)

Meritano, quien usó las redes sociales para comentar la evolución de su estado de salud y mantenerse en contacto con sus fanáticos, publicó en las últimas horas varios mensajes emotivos y alentadores para las mujeres que enfrentan el mismo padecimiento.

“No hay q temerle a los exámenes, hay que temer a no practicarlos. Infórmate, anda al médico y auto examínate. Muy importante. Por tu vida”, escribió Lorena en su cuenta en Twitter.

Según un estudio realizado por la Asociación Colombiana de Mastología, el 32% de las colombianas con cáncer de mama no alcanzan los 50 años de edad y de acuerdo al Instituto Nacional de Cancerología, cada año se reportan siete mil nuevos casos de esta patología en Colombia y en todos los casos la mejor forma de prevenir esta enfermedad es hacerse los controles para prevenir a tiempo.