Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

4-72: mucho más que correos

Aumento en las utilidades hasta en un 300%, servicios de digitalización, certificación documental y mejora en los tiempos de entrega son algunas de las metas que ha cumplido la empresa en el último año.

El Espectador

20 de septiembre de 2013 - 05:00 p. m.
Adriana Barragán está al frente de la compañía 4-72 desde agosto de 2012 . / David Campuzano - El Espectador
Foto: DAVID CAMPUZANO 2012
PUBLICIDAD

Correos 4-72 ha cambiado varias veces de identidad. ¿En qué etapa de la compañía llegó?

En el año 2006 se liquidó Adpostal y se creó una nueva empresa que se llamó Servicios Postales, pero luego de dos años, empezó a funcionar bajo la marca 4-72. Al frente de la compañía llevo un año.

¿Y en qué condiciones la encontró?

Desde que se creó la marca, en 2008, las utilidades de la compañía eran alrededor de $25.000 millones. Pero cada año iban decreciendo. En 2012 se alcanzó el tope máximo de pérdidas en términos de utilidades: alrededor de $4.500 millones. Sin embargo, a partir de 2012 y hasta este año, hemos crecido nuevamente hasta alcanzar $15.000 millones de utilidades.

¿Por qué decayeron tanto las utilidades durante ese tiempo?

Se gastaban la plata. ¿En qué? No sabemos, eso tendrá que decirlo la administración anterior. Las cifras demuestran que empezaron gastando un 82% y en 2012 terminaron gastando el 97,5% de los ingresos. La tendencia ahora registra una notable reducción en los gastos y un aumento en utilidades.

¿De qué tuvieron que prescindir o qué hicieron para reducir esos gastos?

La estrategia fundamental fue realizar un diagnóstico y proyectar la compañía de 2013 a 2016. Nos preguntamos: ¿qué estamos haciendo mal y qué hay que cambiar? Había muchos gastos, muchos de ellos innecesarios, y vendíamos poco. Redefinimos los objetivos en el interior, dándole un enfoque de proveedor de servicios más allá del envío de cartas.

¿Qué servicios adicionaron?

Empezamos a migrar hacia el tema electrónico y digital. En gestión documental hemos digitalizado aproximadamente 15 millones en 2013 y certificado 1’500.000. Fortalecimos el cubrimiento a nivel nacional y no nos hemos enfocado sólo en el envío de cartas y documentos, sino también de paquetería, y con tiempos y costos menores en la entrega.

No ad for you

A propósito de costos, en entrevista con La W, el medio cuestionaba que ustedes prestan un servicio muy costoso y deficiente. ¿Qué dice al respecto?

Read more!

No es cierto que sea muy costoso. Por el contrario, nuestras tarifas son las más económicas en el país y eso se puede verificar de manera muy fácil: mientras un envío nacional hecho desde 4-72 cuesta $5.800, en la competencia cuesta $6.500 y $7.700; mientras con nosotros un envío internacional sale a $48.400 a EE.UU. y $70.400 a Europa, en la competencia cuesta alrededor de $75.000 a EE.UU. y $150.000 a Europa. Claro, tenemos que mejorar los tiempos de entrega y esa es una prioridad en esta nueva etapa.

Argumentaban que en relación a otros países sí era desproporcionado...

Sin ser una excusa, pues trabajamos cada día por mejorar, creo que no se puede comparar —en ningún caso— a un país del primer mundo, como Suiza o Estados Unidos, con Colombia.

¿Qué cubrimiento tienen a nivel nacional?

Esa es una de nuestras grandes fortalezas frente a otras empresas nacionales: nosotros llegamos a lugares donde nadie más llega. Por ejemplo, la ruta más larga va desde Chiles (Nariño) a Nazareth (La Guajira). Llegamos por medio de lancha, mula, tarabita (parecido a un teleférico), chalupa o moto a los lugares más apartados de la geografía nacional.

No ad for you

Por El Espectador

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.