Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A solas no es un comercial sobre la vida de Margarita Rosa de Francisco. Tampoco es una postal con sus más bellas imágenes, ni mucho menos la apología de una triunfadora. Esta propuesta es un vistazo a su catálogo con todo lo bueno, pero también con lo más discreto, que ha hecho desde sus primeras apariciones en los medios masivos de comunicación. Con la guía de Sandro Romero Rey, la actriz caleña va dibujando su propia historia y lo hace con la ayuda del archivo audiovisual y el respaldo de algunas de sus creaciones musicales cercanas al sonido brasileño.
Esta propuesta escénica, que se estrenó en el pasado Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, no tiene visos sexistas. No está hecha con el objetivo de hablarles al oído a las mujeres y burlarse de los defectos masculinos. Es una aproximación a la cotidianidad de una actriz y por eso se incluyen momentos emotivos pero también reflexiones profundas en las que Margarita Rosa de Francisco exhibe un agudo sentido del humor.
“En el montaje hay muy poco de improvisación. La obra está muy estructurada y las canciones tienen una duración exacta, porque no quiero estar sobre el escenario más de una hora y quince minutos. Me cuido mucho de no extenderme con los textos, porque lo que tenemos cuadrado es suficientemente divertido y entretenido. La improvisación en mi caso surge más bien en la forma en la que resuelvo las situaciones”, dice Margarita Rosa de Francisco horas antes de salir a escena.
El resultado de A solas es fiel reflejo de la concepción que la actriz caleña tenía en su cabeza desde la gestación del proyecto. La labor de Sandro Romero se concentró en rescatar muchos de los textos que ella había escrito de su puño y letra, en primera persona, y que estaban en hojas con tachones, flechas y corchetes.
En las primeras escenas aparece Margarita Rosa de Francisco vestida con una suerte de esmoquin y con el paso de los minutos el marco se va tornando más caliente. Como de costumbre, sus indumentarias estuvieron a cargo de Mercedes Baquero, la madre experta que identifica las intenciones de la hija y las traduce en telas y costuras.
“Con mi mamá he trabajado toda la vida, pero aquí iba a tener la presencia de mi padre, lo que sería una sorpresa y me da mucha tristeza el hecho de saber que su participación se incluyó dentro de la información general. Él aparece en uno de los momentos más conmovedores de la obra, porque le escribí una canción hace algunos años y se la canto en vivo”, cuenta la actriz, que se desnuda a sí misma para estar a solas con su público.
‘A solas’, en temporada hasta el 3 de octubre, de jueves a sábado, 8:30 p.m. Domingo, 6:00 p.m. Teatro Nacional La Castellana, calle 95 Nº 47-15. Informes y boletería: www.teatronacional.com.co.