Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Adriana Bottina, la voz que toca fibras

“Elements” es el cuarto musical en el que la cantante y actriz vallecaucana participa. Asegura que es allí donde logra sentirse completa, pues el baile, el canto y la actuación se encuentran para entretener al público adolescente y para llevar un mensaje de conciencia ambiental.

Juan Carlos Piedrahíta B.

20 de diciembre de 2015 - 09:32 p. m.
Adriana Bottina lleva 20 años de carrera artística. / Cortesía
PUBLICIDAD

¿Cómo llegó el musical “Elements” a su vida?

Este es el segundo musical que hago, ya habíamos hecho Dorothy y el anillo de la imaginación y La vuelta al mundo en 80. En este tercer proyecto me encargué de la producción y de las canciones. Ha sido un trabajo lindo, porque con la compañía hemos aprendido muchísimo de combate escénico, de puestas en escena, todo lo que tiene que ver con el mundo de la fantasía, y así me enrole con este mundo de los musicales.

¿Qué ha encontrado en los musicales y en el formato musical que la llena tanto?

Para mí es un sueño infantil. Desde niña quise formar parte de un musical, pero no veía musicales aquí en Colombia, así que le apuesto todo mi tiempo, porque puedo cantar, bailar y actuar al mismo tiempo. A mí me gusta la actuación, pero siempre que estoy actuando extraño mucho cantar, o viceversa, en cambio en este no extraño nada, al contrario, me enseña, me aporta, me exige muchísimo.

Desde que inició en la producción de este musical, hasta lo que lleva en escena, ¿qué tanto ha cambiado la idea de lo que se podía hacer a lo que ya ha sacado?

Veníamos de una tendencia más roquera, así que he querido darle a éste un toque más de adolescente por el público al que va dirigido. Considero que quienes pueden generar cambios son las nuevas generaciones, entonces quiero que les llegue a los adolescentes, que los marque. Ha cambiado, en temas de sonido, que conservara más el sonido de electrónica, aunque a veces suena más a roquero.

¿En un musical como “Elements” hay improvisación?

No, no hay momento para una improvisación. Cada entrada al escenario está completamente ensayado.

¿Escogió el personaje o se lo asignaron?

Me preguntaron que si quería ser Aqua, lo dudé, porque acababa de tener un bebé y no creía que pudiese saltar o correr, pero después de mucho pensarlo dije que sí, porque en este musical estamos llevando un mensaje en favor de la tierra y la protección al medioambiente.

Read more!
No ad for you

Frente a los musicales de Broadway, ¿qué tanto hemos avanzado?

En Colombia se está haciendo una nueva industria de musicales. No podemos decir que estamos inventando algo, porque hace rato se lo inventaron, pero lo estamos haciendo con lo que tenemos. Hay cosas que suman, como la forma en que podemos llevar el espectáculo por medio de la tecnología, que está muy a la mano. También está la música, porque hemos entendido cómo, por medio de la música, podemos armar un contenido en principios, en valores, en buena música, meterles fantasía a las historias.

¿El hecho de ser madre la ha aproximado de una manera distinta al musical, al espectáculo?

A medida que una mujer adquiere más responsabilidades, como es ser mamá y tener una familia, todo juega en contra para que sigas siendo la actriz, la cantante. Todo apunta a que no vas a poder, pero el reto es más grande y las ganas de hacerlo son más. No quiero quedarme sin hacer algo que me gusta, entonces el reto es ser más disciplinada, más ordenada en mis horarios.

No ad for you

Además de cantar, ¿siempre estuvo interesada en bailar?

Durante muchos años el coco mío era bailar, porque tenía esa cultura del músico, que es no bailar, y estaba dedicada a cantar y nada más. Recuerdo que alguna vez me tocó un proyecto, donde me tocaba bailar y quise llorar, porque creí que eso no era para mí, que no había nacido para bailar. Desde Nadie es eterno en el mundo, que me pusieron a bailar sin haber bailado nunca, entendí que era algo que tenía que vencer y empecé a trabajar en ello.

Read more!

¿Le costó despojarse del personaje de Wendy?

Sí, mucho. Hubo una época en la que no quise saber nada, de hecho me fui a vivir lejos de Bogotá. Hoy en día me alegro, porque la gente me recuerda por Wendy y ya lo volví a tomar con agrado. Lo recuerdo con mucho cariño, ahora me causa gracia.

¿Debutó en la televisión con ese personaje?

No, llevó 20 años de carrera artística. He hecho novelas desde el año 99, presenté programa infantiles, he bailado y cantado en realities.

¿Cómo llegó a la actuación?

En Bogotá encontré la televisión. Querían cantantes que actuaran y como no sabía nada de actuación me metí en un taller y así empecé. Cuando llego a la televisión me doy cuenta de que la televisión jala mucho en cuanto a que a uno lo conozcan y allí empecé a cantar para novelas, en los cabezotes y el rock desaparece.

No ad for you

¿Por qué no continuó en la música popular?

En “Nadie es eterno en el mundo” fui reconocida como una actriz que canta y no como una cantante que está actuando. Aparte me relacionaron con la música popular y me las di de inteligente y saqué un disco de música popular, eso hizo que las giras se alargaran dos años más. Fue una experiencia súper linda, me encantó, pero llegó un momento en que terminé la presentación en un lugar súper caliente y sudaba y sudaba, y estaba desesperada, ese día me di cuenta que debía parar. Aun canto rancheras, pero cuando alguien me llama y lo pide. Lo hago en honor a mi papá. Cuando grabé el disco de “La hija del mariachi”, sentí que se lo estaba cantando a mi papá.

¿Y cómo inició su carrera en la música?

Inicié en la música con rock, grabé dos discos de rock con Discos Fuentes, gracias a que gané un concurso intercolegiado, en Palmira, Valle, y eso hizo que grabara mi primer disco en el 96. Para ese tiempo estaba segura que lo mío era ser roquera, entonces salí del colegio, estudié licenciatura en la Universidad del Valle, cuando me encuentro con el mundo de la ópera y decido retirarme, porque no quería ser cantante lírica.

No ad for you

¿De qué arrepiente en su carrera artística?

De no haberme enfocado en lo que más quería; me dejé llevar por lo que se presentaba en el momento. Me hubiese encantado enfocarme en mi carrera musical desde hace muchos años, en haber aprendido a bailar jazz, tap, más del tema musical o de haber estudiado teatro musical.

¿El haber estudiado canto lírico le ayudó para la música popular?

No. Creo que es más que todo es conocer, entender, valorar otros espacios, respetarlos, a veces es mejor alejarse. Cuando siento que eso no es lo mío prefiero tomar distancia, es el caso del canto lírico, nunca fue lo que hubiese querido hacer. Admiro los buenos cantantes de ópera, de canto lírico, pero pienso que uno tiene un llamado y siento que mi llamado es con la masa.

¿Cómo define su forma de cantar, su voz?

Creo que soy como el viento que toca fibras, como un soplido que debe tocar fibras. Esa es mi intención cada vez que canto, que pueda detonar algo en las emociones de la gente.

¿Cuáles son sus próximos proyectos?

No ad for you

Estoy programando mi nuevo reto discográfico y quiero lanzar disco a mediado de 2016.

¿Qué lleva adelantado de ese disco?

Tiene de todo lo anterior y a la vez de nada. Melodías pegajosas para llegarle a la gente. Un poco de pop, mezclado con algo de la música popular. Las bachatas y la música más movida estarán presentes, siempre hablando a las mujeres.

Significa un nuevo reto en su vida.

Sí. El reto es persistir como artista y seguir proyectando mi vida. Encontrar la forma en la que quiero proyectar lo que hago hoy en día, por eso me encanta producir la música para proyectos como estos, con un contenido social.

 

Por Juan Carlos Piedrahíta B.

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.