Usted ha realizado más de 15 trabajos discográficos, ¿en algún momento el ingreso al estudio de grabación se le ha convertido en un suceso rutinario?
Cada disco es un nuevo reto y, por lo tanto, una nueva emoción. Creo que una de las capacidades más extraordinarias del ser humano es su capacidad de asombro, de seguir sorprendiéndonos a nosotros mismos. La música es mi vida y cada disco, cada canción, forman parte de una etapa y reflejan nuevos sentimientos y horizontes.
¿Siente alguna responsabilidad especial por ser llamada ‘La reina del rock mexicano’?
Me siento muy orgullosa. Cuando empecé no había muchas mujeres en este género, pero poco a poco ha ido aumentando el número. Tengo la fortuna de seguir haciendo lo que me gusta y en el género que me gusta, aunque eso no significa que esté cerrada a lo demás. De hecho, en este nuevo disco me atreví a salir de mi ‘zona de confort’ y fusioné el rock con cumbia vallenata dando como resultado Yo no soy de nadie, un tema que interpreto al lado de Fonseca. También hice una nueva versión de Eternamente bella a ritmo de bossa nova.
Dani Martín, Draco, Fonseca y Beatriz Luengo participan en esta producción. ¿Cómo es la historia detrás de esos duetos?
La idea de hacer estos duetos fue de mi disquera Sony Music. Fonseca me ha acompañado a tres shows: Houston, Miami y Guadalajara. ¡Dani Martín es un cuero! Un chico muy talentoso. Draco es amigo mío desde hace muchos años, hemos compartido difíciles momentos y nos hemos enfrentado a pruebas de vida similares. El tema que interpretamos juntos, All along the watchtower, es un poema de Bob Dylan. Me gustó grabar en inglés porque descubrí nuevos aspectos en mi capacidad vocal.
¿Hay diferencias sustanciales entre las versiones en vivo y en directo de ‘Primera fila’ y el material que escuchamos en la grabación?
Este es un show a través del cual abro mi corazón y les comparto con canciones e imágenes todo lo que he pasado últimamente y todo lo que está dentro de mí. Los invito a que vengan a compartir esta nueva etapa de mi vida. Ahora voy a rockear. ¡Vamos a rockear!
Usted incursionó en la composición con ‘Larga distancia de ansiedad’ y otros temas del álbum ‘Soy’. ¿El ejercicio de escribir es un proceso doloroso o relajante?
Es una catarsis, una manera de sacar lo que hay en mi corazón y compartirlo.
¿El público está dispuesto a recibir nuevas canciones o se resiste a la evolución normal del artista?
Después de 25 años de carrera me considero muy afortunada de seguir vigente y de contar con nuevos éxitos. Sin duda hay temas en el pasado que no pueden dejarse fuera en un show, pero también hay temas de años recientes como Volverte a amar, y Mi peor error que son éxitos tanto a nivel radio como a nivel comercial.
Para su estilo musical, ¿cómo ha cambiado la industria desde la aparición de las redes sociales?
La industria ha cambiado radicalmente durante los últimos años. Mi primer disco salió en lp y casetes, después vino el cd, dvd, blue ray y las descargas digitales. Hoy tienes más rápido acceso a la música, bajas un tema en formato digital en segundos. La comunicación con el público es inmediata a través de las redes sociales y me gusta compartirles no sólo mi música, sino que vean todo lo que hay a mi alrededor.
Después de esta extensa gira, ¿cuáles son sus proyectos?
Seguir adelante con mi vida y con mi música. Tengo prácticamente llena la agenda con shows en México, Estados Unidos, Centro y Suramérica hasta fin de año y también voy a España a promover este nuevo disco.
Alejandra Guzmán en Colombia. Mayo 15. Bogotá. Royal Center.
Mayor 17. Medellín. Palmahía. Informes y boletería: 593 6300 y www.tuboleta.com.