Alejandra Oraa: “El entretenimiento es mucho más que farándula”

La comunicadora venezolana, que ha ganado tres premios Emmy por los programas que conduce, “Café CNN” y “Destinos”, afirma que el periodismo es el arte de contar historias.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
02 de junio de 2018 - 02:00 a. m.
Alejandra Oraa dice que a través de las redes sociales se ha podido seguir realizando el trabajo periodístico en Venezuela. / Cortesía
Alejandra Oraa dice que a través de las redes sociales se ha podido seguir realizando el trabajo periodístico en Venezuela. / Cortesía
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Estuvo en Colombia hace pocos días,  ¿Cuál fue el objetivo de esta visita?

Fui a presentar los Premios Emmy Colombia en el centro de convenciones Agora y tuve la oportunidad de ir a Cartagena el año pasado para presentar los mismos prEmmyos, pero ya a nivel de todo Latinoamérica.

Usted conduce un programa llamado “Café CNN”, que fue ganador de un Emmy. ¿De qué se trata esta producción?

Bueno, el programa ganó un Emmy en 2016 y he ganado dos Emmy consecutivos también para Destinos, que es el otro programa que conduzco. En cuanto a Café CNN, es un espacio de noticias matutino. Básicamente hablamos de las noticias que necesitas para comenzar el día: política, economía, temas sociales, entretenimiento, deporte y tecnología.

De todos los temas que abarca, ¿cuál es el que a usted más le gusta tratar?

En Café CNN, de todos los temas, me gusta mucho hablar sobre problemáticas sociales. Siempre he sido una persona que se ha esforzado por tener una mejor sociedad y creo que mi rol como embajadora de buena voluntad de las Naciones Unidas es velar por eso. En el caso de la política, es interesante hablar de este tema porque evidencia lo que pasa a diario en el mundo. Pero ser agente de cambio siempre será lo más importante para mí.

¿De qué trata “Destinos”?

Está catalogado en la categoría de entretenimiento, pero el fuerte del programa es el turismo. Se trata de conocer los rincones de América Latina teniendo en cuenta también la parte del entretenimiento como un ingrediente fundamental. Este programa trata de acabar el paradigma de que “el entretenimiento sólo habla de farándula y música”. Mostramos la cultura, la política, el arte, el deporte, que son cosas que también hacen parte del entretenimiento.

¿Por qué el entretenimiento representa para usted un valor agregado, contrario a lo que las personas del común suelen pensar?

Con Destinos, por ejemplo, siempre hemos tenido claro que, además de ser un programa de entretenimiento, el contenido debe ser de calidad. Se trata de cómo abarcar los temas mucho más allá, no quedarnos en lugares comunes. Claramente, la farándula es importante en esta sección, pero no todo es eso. Siempre estamos tratando de hablar sobre esos temas de una manera más profunda.

Pero la gente tiende a banalizar un poco el contenido del entretenimiento porque espera temas más densos y no tiene en cuenta que el entretenimiento también es una sección y no por eso menos importante.

Sí, de acuerdo. De hecho ese es nuestro trabajo como periodistas, porque nosotros tenemos un poder muy grande, pero además de ese poder es una obligación ejercerlo de la mejor manera. Y si les damos a los televidentes contenido de calidad, si les mostramos que podemos ir más allá, podemos hacer una mejor sociedad. Tenemos el privilegio de llegar a millones de hogares, tenemos una gran responsabilidad tanto en esta sección como en las demás.

Al ser de origen venezolano, ¿cómo ha lidiado con la censura por parte del Gobierno de su país?

Es muy difícil, porque uno como periodista siempre tiene que ejercer la imparcialidad, y como se tocan temas tan complejos con respecto a Venezuela, es más difícil aún mantener esa imparcialidad. Afortunadamente hemos tenido un medio maravilloso, a pesar de la censura de CNN Venezuela, que son las redes sociales, y gracias a ellas, por más censura que haya, nunca estamos ausentes, siempre estamos contando lo que está pasando allá. Desde lo personal, siempre trato de aportar mi granito de arena, intento ayudar lo más que pueda con algunas organizaciones, entonces, por un lado intentamos impulsar valores a través de las redes, y por el otro tomamos partido físicamente.

Antes de involucrarse en el mundo del periodismo, ¿tenía en mente ejercer otra profesión?

Sí. Llegué a la televisión gracias a la música: a los 16 años fui corista de Gloria Estefan, y también como tecladista en algunos toques locales, y fue precisamente en uno de estos eventos que conocí a un conductor de televisión que estaba buscando una muchacha joven para presentar un programa musical, y yo estaba interesada en audicionar, aunque nunca había tenido experiencia en la televisión. Sigo pensando que la música es un arte, pero el periodismo también: el arte de contar historias.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.