
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Nueve días después de que el comunicador e ingeniero industrial Alejandro Nieto Molina fuera nombrado gerente general y vicepresidente principal de Univisión Radio, sufrió un infarto en Miami. Nieto hizo su incorporación al cargo tras dirigir durante cinco años la Cadena Ser de España, un conglomerado que conforman más de 500 emisoras de la Península, entre propias y asociadas.
Aunque Nieto se curtió, sobre todo, en la gestión de estaciones radiales, decía que lo que más disfrutaba era el micrófono. La pasión por la radio la heredó de su padre, el también comunicador Julio Nieto Bernal. Licenciado en la Universidad de los Andes, de Bogotá, empezó su carrera en el medio en 1993, donde fundó y dirigió La Mega, el tradicional programa radial de rock y pop. Buena parte de su nombre y de su carrera fue forjada en Radio Caracol, allí dirigió programas informativos y musicales, como Radioactiva, Bésame y los 40 Principales.
Desde Caracol dio el salto a Estados Unidos y, posteriormente, a España. En el primero, trabajó en la expansión de las emisoras del grupo Prisa y también planeó diferentes formatos para radios de Iberoamérica, como el cubrimiento de las elecciones estadounidenses. En 2010, llegó a España para capotear la profunda crisis económica que enfrentaba la emisora más oída del país, Cadena Ser. En ese rumbo, como director, llegaba antes de la nueve de la mañana a la oficina, cumplía con los encuentros y comidas de trabajo y, entre las ocho y nueve de la noche, se marchaba a casa.
Para que directores de medios y gerentes de empresas aceptaran sentarse a la mesa, armaba planes familiares los fines de semana que consistían en viajar en carro para trazar relaciones, mientras su esposa, Marcela Sarmiento, y sus hijas, Florencia y Paola, contemplaran los parajes y paisajes diversos.
Su fichaje por Univisión Radio, que cuenta con 67 estaciones locales, se dio en medio del nuevo impulso de expansión del grupo de medios hispanos más seguido en Estados Unidos.