Publicidad

Alemania reabre el museo Folkwang

Antes de ser destruido en la Segunda Guerra Mundial era conocido como "el más bello del mundo".

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Gemma Casadevall / Efe
27 de enero de 2010 - 07:08 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El Museo Folkwang, conocido antes de la Segunda Guerra Mundial como "el museo más bello del mundo", reabrió este miércoles sus puertas convertido en un amplio espacio de módulos cúbicos, obra del arquitecto británico David Chipperfield, y recuperada buena parte de la colección incautada por Hitler como "arte degenerado".

Los cuadros de Claude Monet, Vincent van Gogh, Paul Cézanne, Paul Marc y Vassily Kandinsky volvieron al Folkgang en Essen (oeste de Alemania), en el nuevo museo en cuya construcción se han invertido 55 millones de euros, donados por la Fundación Alfred Krupp, en memoria de este poderoso industrial alemán.

Las obras de estos maestros del arte moderno, en su mayoría procedentes de la colección originaria Folkwang, se complementa con las de artistas contemporáneos, como Mark Rothko, Barnett Newman y Gerhard Richter.

La construcción concebida por Chipperfield consiste en seis módulos de acero y cristal, rodeados por unos 23.000 metros cuadrados de zona verde y concebidos todos ellos como espacios de una planta, sin escaleras ni desniveles a modo de pequeñas aldeas comunicadas entre sí.

Chipperfield, ganador del concurso internacional de proyectos arquitectónicos convocado en 2006, optó por hacer derruir completamente el edificio levantado en los años 80 para albergar la colección del Folkwang, como ampliación del museo originario.

La existencia del museo y su colección de arte están marcadas por las sacudidas de la historia alemana del siglo XX, tanto por la acción del Tercer Reich contra el arte calificado de degenerado como por la Segunda Mundial y la posguerra alemana.

Su fundación arranca de 1902, cuando el industrial renano Karl Ernst Osthaus creó un primer museo con su colección privada, en ese momento en la ciudad de Hagen (en la Cuenca del Ruhr, como Essen).

A su muerte, en 1921, la colección se trasladó a unas nuevas dependencias, ya en la vecina Essen y siguió creciendo, entonces tutelada entre la administración municipal y el continuador de Osthaus, Ernst Gosebruch.

Para entonces se le conocía ya como el "museo más bello del mundo" por la rica colección de piezas acumulada, hasta que el Tercer Reich procedió a incautar unas 1.400 obras, que vendió a museos y colecciones de todo el mundo.

El edificio original quedó reducido a cenizas, con los bombardeos de 1945, a lo que siguió la construcción de un nuevo museo, en los años 60, y la ampliación de éste, en los 80.

A partir de ahí se empezó con la labor de recuperar las piezas que formaron la colección, para lo que se invirtieron tanto fondos públicos como privados, fruto de donaciones de la familia Krupp y otros industriales de esa región acerera y minera alemana.

En las últimas décadas se logró recuperar unas 800 obras de la colección original, parte de las cuales quedaron expuestas en el edificio construido en los 60 o su ampliación.

Para la reapertura ahora se programó una exposición con lo más representativo de esa colección y adquisiciones posteriores, en la ampliación diseñada por Chipperfield.

Esta muestra se complementaría a finales de marzo con una segunda exposición, bajo el título de "El museo más bello del mundo", centrada en el "arte degenerado" incautado a ésta y otras colecciones alemanas durante el Tercer Reich.

La recuperación del museo y su colección es uno de los platos fuertes de la capitalidad cultural 2010 compartida entre varias ciudades de la Cuenca del Ruhr.

Por Gemma Casadevall / Efe

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.