Publicidad

Alma, copla y frenesí

La cantante española es una de las voces más importantes de la copla andaluza.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Juan Carlos Piedrahíta B.
24 de julio de 2010 - 03:29 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Maribel Quiñones es la secretaria de Martirio. Ella se encarga de la escenografía, escribe los guiones, plantea los detalles de la compleja estética visual y se adentra en el desarrollo de la propuesta sonora. Mientras que Maribel Quiñones asume los temas que exigen actitudes reservadas y cabeza fría, Martirio se traga los escenarios con su magia y con un poder luminoso tan impactante que la obliga a utilizar gafas oscuras durante todas sus presentaciones. Sin embargo, después de escuchar a la mujer y luego de ver a la artista, se llega a una conclusión contundente: Martirio es una creación de Maribel Quiñones para ser ella misma.

Más que sus innegables capacidades de interpretación, la española tiene el mérito de haber rescatado la copla andaluza, un estilo tradicional de la canción española que durante los años 40 y 50 se caracterizó por abanderar el régimen político, pero que en la actualidad se complace con el hecho de reflejar la vida cotidiana de la región de Andalucía.

“Muchas veces hemos querido despojar de cualquier tipo de unión intelectual o ideológica a la copla y dejarla sola para que la gente la escuche como un gran ejemplo de la música popular clásica española. Hubo un tiempo en el que no se escuchó este estilo, pero en los últimos años ha florecido de una manera sorprendente”, dice Martirio con la misma velocidad con la que comienza a zapatear cuando escucha una buena guitarreada.

En su intento por desnudar la copla andaluza de cualquier San Benito político, la artista cumplió cinco lustros sobre los escenarios y lo celebró con 25 años en directo, un trabajo discográfico sentido en el que trató de aproximarse a una especie de destilación de su carrera, en la que utiliza las canciones que más la han acompañado durante sus múltiples giras por Europa y América.

En este registro la voz de Martirio está acompañada por el piano de Jesús Lavilla y la guitarra de Raúl Rodríguez, su hijo, productor y ahora cómplice de muchas de sus iniciativas musicales.

“He trabajado con grupos de rock, con tríos de flamenco, con quintetos de jazz y me siento muy contenta con lo que hago porque todo es una elección propia. Esa es la ventaja de ser independiente... la desventaja económica se compensa con la maravilla de hacer siempre lo que uno quiere. Con este mismo formato de guitarra, piano y voz es con el que voy a estar en Colombia y ustedes mismos van a ver que estos dos músicos parece que llevaran percusión, contrabajo y un montón de música adentro”, comenta Martirio, para quien la principal influencia han sido los aires populares de los países de Iberoamérica. Gracias a su exploración tuvo la oportunidad de conocer a Totó  La Momposina y Petrona Martínez, y ha compartido escenario con la cubana Omara Portuondo y la mexicana Lila Downs.

Después de su visita a Colombia, la española continuará con su agenda de conciertos en París y Estambul y luego se concentrará en el lanzamiento de su nuevo álbum, El aire que te rodea, disco en el que explora la poesía iberoamericana de la mano de José María Vitier.

Como ha ocurrido en sus presentaciones anteriores en Colombia, Martirio hará un repaso por sus coplas más populares para complacer a sus seguidores de siempre y para que aquellos que nunca la habían escuchado, la conozcan... y se enamoren.

 

Miércoles 28 de julio, 8:00 p.m. Informes y boletería en el teléfono 593 63 00 y en www.tuboleta.com.

Por Juan Carlos Piedrahíta B.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.