¿Cuál es la relación de Alejandra y Guillermo León Mejía?
León Mejía es su padre, pero no se llevan bien. Él tenía unas expectativas muy diferentes con Alejandra, siempre confió en ella e incluso llegó a ser su hija preferida, porque era muy aguerrida, inteligente, capaz de todo, pero la relación se dañó cuando él se enteró de que ella era una mujer homosexual. La percepción que tenía de su hija cambió a tal punto de generar un rechazo total hacia ella, desvincularla de su familia y hacerla sentir como un bicho raro.
León Mejía necesita a Alejandra para continuar con su campaña presidencial y uno pensaría que ella le va a dar la espalda, pero no: regresa y lo apoya. ¿Por qué toma esta decisión?
La única razón por la que Alejandra decide regresar a Colombia es por su mamá. Pero claro que no sabe que la mamá la está manipulando y que esto es un juego entre sus padres. Ella tiene ese buen sentimiento de regresar y apoyar a su mamá en un momento complicado. Vamos a ver qué pasa de ahí en adelante con ellos, pero, eso sí, ella no tiene nada que ver con el papá.
¿Tuvo algún reto durante la producción?
No. Creo que el reto se viene ahora: de enfrentar un poco a la sociedad colombiana, que todavía es muy enigmática y muy tabú en cuanto a temas Lgtbi, de sexualidad, de relaciones de parejas gais. Así que el reto será enfrentar a todas estas personas, que son muy reacias a aceptar la homosexualidad como algo natural.
“La venganza de Analía” es una serie que, aparte de ser política y darles un empoderamiento a las mujeres, toca temas de los que nadie habla como, por ejemplo, la homosexualidad.
Toca muchos temas como la violencia intrafamiliar, la corrupción, el poder. Todas estas son verdades con las que tenemos que vivir a diario como sociedad, pero que nadie está dispuesto a contar como son. Por ejemplo, hablar de la homosexualidad sigue siendo un tabú, porque la religión no lo acepta y la misma familia. Me parece que es un tema serio del que tenemos que hablar.
¿Se podría decir que con la serie se está ayudando a romper todos estos tabús?
Es una ventana y una manera de mostrarle a la gente que una persona homosexual es absolutamente como cualquier otra en cuanto a sus mismos derechos, y que es una lucha incansable en contra de la discriminación. Me parece importante que podamos mostrarlo tal como es.
¿Qué representa Alejandra en la serie?
Alejandra va a encarnar ese protagonismo de importancia y aceptación y la lucha contra los derechos Lgtbi como en la parte política. Es un personaje al que hay que recalcarle su fuerza y su valentía para enfrentarse a tantas personas, porque no es nada fácil. Es como un mensaje para que dejen de estigmatizar a esta comunidad, para que se abran también a la aceptación y a que podamos vivir en una sociedad más pacífica e inclusiva.
¿Cuál es su opinión frente a la venganza?
La venganza trae más venganza, es como de nunca acabar. No soy una persona vengativa, creería que el perdón vale más. Una venganza trae una venganza infinita porque nunca nadie va a quedar contento y en paz. Entonces, diría que no soy fan de este término como tal, pero, bueno, también hay venganzas de venganzas, son interminables.
En un principio, el objetivo de Analía es hacer justicia por la muerte de su madre, pero en la serie vemos cómo ese deseo se transforma en venganza.
Se pierde el objetivo de ella, pero, sobre todo, porque ahí hay un tema y es que uno sabe que Analía es hija de Guillermo León Mejía y eso ella lo desconoce. Claro que cuando te estás vengando de tu propio padre y de tus hermanos, sin querer, los estás afectando directamente. Y cuando tus hermanos no son los culpables de dicho daño, pues se vuelve difícil la venganza como tal. Hay que ser muy inteligente y mirar de qué manera se puede vengar ella de él sin afectar a su familia. Ver cómo puede justificar su venganza y salir triunfante sin que afecte a personas que en el fondo no quiere afectar.
¿Cuál es la importancia del arte en estos momentos de crisis?
Total. Para mí ha sido súper importante reconectarme con la música. Mi hijo ilustra y como que tenemos nuestros momentos de creatividad y recreación. El ocio vital hizo que surgieran cosas muy importantes.
¿Le ha cambiado el pensamiento durante esta cuarentena?
La verdad es que sí. Como no pensar tanto en lo que se viene a futuro, sino cómo aprovechar y vivir el momento porque, como es claro, teníamos unos planes pero mira ahora cómo nos cambiaron de repente.