Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“El pueblo colombiano tiene que entender y comprender que todos los civiles debemos darnos la oportunidad de avanzar, de respetar, tolerar y tener un crecimiento social que conlleve a la inclusión”. Con esa respuesta a una pregunta del jurado sobre su mensaje al pueblo colombiano para la reconciliación, la Señorita Chocó, Andrea Tovar Velásquez, selló con broche de oro una brillante actuación en el Reinado Nacional de la Belleza.
Favorita desdel el principio, los cinco miembros del jurado la eligieron anoche como nueva soberana nacional de la belleza en una ceremonia efectuada en el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias. Andrea, de 22 años, fue calificada con los más altos puntajes, entre 15 aspirantes que fueron semifinalistas, en el desfile en traje de baño (9,9), seguida por las señoritas Cesar y Buenaventura, y en traje de gala (9,8).
Se veía venir. Chocó combinó los factores necesarios para ser la soberana del reinado: sutileza, elegancia y belleza. El puntaje del jurado apuntó y le confirmó un 9,8 en el resultado final.
Con estas credenciales la chocoana llegó al grupo de las cinco finalistas junto con las representantes de Antioquia, Alejandra Ochoa López; Atlántico, María Camila Soleibe; Buenaventura, Carmen Alomia Prado, y Cesar, Daniela Herrera Avendaño.
Como podía imaginarse, el tema de la paz sería el más opcionado para preguntarles a las aspirantes. Una a una expresaron frente al país cómo creían que la reconciliación se daría en este momento histórico de la paz en Colombia. Al final Andrea Tovar convenció al jurado calificador de poseer no sólo el atributo físico, sino el dote intelectual para ganar la corona.
La Señorita Cesar, Daniela Herrera Avendaño, fue escogida como virreina nacional. La antioqueña Alejandra Ochoa López fue elegida como primera princesa, mientras María Camila Soleibe, Atlántico, y Carmen Alomia Prado, Buenaventura, fueron seleccionadas como segunda y terceras princesas.
Este año hubo sorpresas. La primera -y más notable- fue la presencia de cinco representantes afros en el concurso: Andrea Tovar, Señorita Chocó; Madelein López, Señorita Cartagena D. T. y C.; Francelys Santoya, Señorita Bolívar; Carmen Alomia, Señorita Buenaventura, Distrito Especial, y Josseidy Escalona, Señorita San Andrés P. y S. C. Cada una de ellas deslumbró a los espectadores del reinado, que más que la representación de las ciudades o departamentos afros del país, confirman la variedad de estilos, formas y maneras de entender la belleza que se da en Colombia.
El espectáculo musical de la noche comenzó con Manuel Medrano. El cartagenero abrió la velada de elección y coronación con su más reciente sencillo, Afuera del planeta. Mientras cantaba, por un instante, se le fue el mundo, se le quedó en la lengua la frase y de pronto quedó en blanco. En la segunda canción, Bajo el agua, se reivindicó y confirmó por qué estaba en uno de los eventos más importantes del país.
Silvestre Dangond complementó el show musical con sus éxitos representativos, como Me gusta, Loco paranoico y su más reciente sencillo Materialista,
¿Quién es la nueva reina?
Andrea Tovar gana por segunda vez para el departamento de Chocó la corona de Señorita Colombia, después de Vanessa Alexandra Mendoza, quien obtuvo el título en 2001. La nueva soberana de la belleza colombiana llegó con dificultad a Cartagena. Esta es la segunda vez que Tovar se presentaba en el Concurso Nacional de la Belleza. En la primera, en 2014, tuvo que retirarse porque la primera dama del departamento, Raquel Dorlia Buenaventura, realizó un certamen pese a que Tovar ya había sido elegida como única representante del departamento por el Comité de Belleza de Chocó, designado por Raymundo Angulo, director del Reinado Nacional de Colombia. Andrea Tovar se retiró el año pasado y trasladaron su candidatura para 2015.
Estudiante de séptimo semestre de diseño industrial en la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá, Andrea Tovar fue premiada con $250 millones, entre los que se encuentran $60 millones para una beca en estudios superiores y obsequios como viajes, zapatos, maletas y accesorios de diferentes patrocinadores.
La nueva reina, además de haber afrontado un camino difícil hacia la corona, tuvo que lidiar con los enemigos anónimos de las redes sociales. Cuanto más aumentaba su favoritismo, más fuertes los ataques. Perfiles falsos que lanzaban insultos contra su color de piel
-demasiado claro, según ellos, para ser de Chocó-, contra su figura que reclamaban ser exagerada y fuertemente intervenida en el quirófano, fueron las armas de los detractores de la chocoana.
A pesar de las diatribas, las críticas y las adversidades, Andrea Tovar Velásquez se coronó como la más bella de Colombia.