Andrés Calamaro: “Me gusta cuando la música y la letra llegan juntas”

El cantautor argentino es considerado una de las figuras más influyentes en el mundo del rock en español. Calamaro le contó a El Espectador sobre su nuevo sencillo, “Verdades afiladas”, y su próximo disco.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Daniela Suárez Zuluaga
05 de octubre de 2018 - 02:00 a. m.
Andrés Calamaro ha logrado consolidarse como uno de los artistas más importantes en el mundo del rock en español con álbumes como “El salmón” y “El palacio de las flores”. / Universal Music
Andrés Calamaro ha logrado consolidarse como uno de los artistas más importantes en el mundo del rock en español con álbumes como “El salmón” y “El palacio de las flores”. / Universal Music
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

¿Cómo surgió la idea de escribir “Verdades afiladas”?

La idea era escribir. Verdades afiladas pertenece a una serie de letras rancheras que grabamos con sonido de crema californiana. Escribimos la letra primero y podía cantarse como una ranchera con esos acordes. Guille Morla me propuso que buscara música diferente para estas letras, y le hicimos caso. Germán trajo la idea musical y definimos algunas melodías en la grabación, que es una grabación formidable.

La letra habla un poco de infidelidad. ¿Se inspiró en alguna experiencia personal para escribirla?

La letra propone una infidelidad. Para restarle dramatismo a las verdades afiladas. A veces pasa. Tampoco voy a revelar mis relaciones confidenciales.

Usted publicó un breve adelanto del video de la canción en Instagram. ¿Cómo reaccionaron sus seguidores?

De momento no tengo idea. Creo que están con deseo de escuchar el disco. Enfrentamos demasiadas expectativas o demasiado pocas. Así son las cosas.

Cuéntenos un poco sobre la historia del video…

Hablamos de cine y decidimos hacer un homenaje literal al taxista excombatiente Travis Bickle, el antihéroe de Taxi Driver, el filme de Martin Scorsese.

¿Dónde se llevó a cabo la grabación de la canción? ¿Quién hizo parte de su producción?

Grabamos en Burbank, California. Una grabación dirigida por Gustavo Borner, que también es el ingeniero de grabaciones. Es su disco también. Espero repetir con Gustavo porque trabajamos muy bien, en un nivel muy alto y de buen humor.

Comentó que escribió las letras de las canciones antes de comenzar a grabar el disco. ¿Cómo fue este proceso?

El proceso era yo escribiendo. Me gusta cuando la música y la letra llegan juntas. Pero esta vez escribí casi todos los textos primero. Se entiende que me va a sobrar mucho texto; además estaría corrigiéndolos todos los días. La música se cuida sola.

¿Cuál es su fuente de inspiración a la hora de escribir?

Varias. Alguien que no se queda mucho tiempo viviendo en un mismo lugar, delirios cristianos, la amistad, la poesía… Algo heroico. Mitología linyera, toreros y bandidos.

¿Germán Wiedemer estará acompañándolo en las canciones de este disco?

Con Germán escribimos casi todas las canciones, escribió arreglos para cuerdas y bronces, tocó los teclados, y escribió las guías para los músicos. Es el disco de Germán.

¿“Verdades afiladas” hará parte de las canciones de su nuevo disco?

Sí, es la primera de un disco de doce canciones.

¿Qué proyectos se vienen a futuro para Andrés Calamaro?

Tenemos otro disco más, lo estamos grabando desde hace dos años. Estoy progresando con un libro de fotos y una revista de culturas y delito. Y mis rutinas.

Por Daniela Suárez Zuluaga

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.