Publicidad

Ángela Becerra enseña que el amor es con A

La escritora colombiana Ángela Becerra, quien vive hace dos décadas en España, presentó en Bogotá su libro Amor con A , con el que regresó a la poesía después de tres novelas en los últimos cinco años.

EFE
12 de noviembre de 2008 - 03:23 p. m.

"Era un tema pendiente", declaró la escritora que vive en Barcelona, y recordó que su primera obra fue precisamente un poemario, Alma Abierta, que se publicó en España en 2001.

Amor con A reúne 40 poemas en una edición de lujo de 1.000 ejemplares en formato de fuelle japonés, diseñados por Benjamín Villegas, numerados y firmados por la autora, con fotos suyas hechas por Indira Restrepo en la capital de la Comunidad de Cataluña.

Becerra explicó que estos poemas, abordan "la ilusión y la euforia del inicio de una relación, luego el desarrollo -la pasión, los anhelos, los deseos y el comienzo de las frustraciones- y un final que es la desilusión y la muerte del amor".

"La obra cobija varias edades, pero el denominador común es que en todos los poemas están las ganas de creer en la ilusión, el deseo de alcanzar el máximo", señaló.

La escritora colombiana no cree que el amor o la poesía estén pasados de moda. "El amor es con mayúscula y siempre será. Todos los seres sentimos y siempre vamos a sentir. Por lo tanto la poesía es atemporal y no está pasada de moda".

Sobre las críticas a su obra en Colombia, la escritora señaló que: nunca he escrito "para agradar a un sector de críticos". "Siempre he escrito porque me hace feliz y porque para mí escribir es respirar y disfruto cada página que escribo. El tema de los críticos no me quita el sueño, ni me lo planteo".

Preguntada si le pasa aquello de que nadie es profeta en su tierra, consideró "curioso que se produzca eso".

Manifestó que "no puede ser que alguien de un país no sea valorado en su propio país. Estamos en un país de máximos amores y máximos odios y siempre nos movemos en esos máximos".

Entretanto, "en España me siento muy satisfecha y vivo feliz, tengo amigos escritores y me siento muy acompañada, porque el oficio de la escritura es un oficio solitario", indicó.

Ángela Becerra es la escritora colombiana que más libros vende en España después de García Márquez. Sus obras han sido traducidas al alemán, inglés, italiano, francés, portugués, húngaro, holandés, turco, polaco, flamenco, ruso, griego, checo, búlgaro, noruego y sueco.

Casada con el publicista español Joaquín Lorente y madre de dos hijas, Ángela Becerra dejó el cargo de vicepresidente creativa de una agencia de publicidad para dedicarse a escribir.

Es autora de las novelas De los Amores Negados de 2003, El Penúltimo Sueño de 2005 y Lo que le Falta al Tiempo de 2006. Con su segunda obtuvo el Premio Azorín de Novela en España.

Después de este intermedio poético, la escritora presentará en el primer semestre de 2009 un nuevo libro, que "no es tanto una novela de amor, sino de sentimientos, que es lo que a mí me gusta enfocar, y aborda el tema de la soledad". Mientras tanto, la editorial Belacqua sacará pronto en España una reedición del poemario Alma Abierta.

La novelista y poeta indicó que no hay autores que puedan considerarse su influencia directa, si bien admitió su relación con escritores que admira, como "los sensacionistas", en especial el japonés Yasunari Kawabata, Premio Nobel de Literatura 1968.

"Creo que uno al final termina siendo una voz literaria como la voz humana, que es única, pero está definida en una serie de cosas que han incidido en ella y que constituyen una amalgama. Tratar de imitar a alguien es una tontería", puntualizó.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar