
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
¿Cómo se interesó por los tutoriales de maquillaje?
Todo comenzó porque no sabía qué estudiar y vi lo más artístico que encontré que era publicidad, diseño de modas y siempre me gustó el maquillaje y lo que tenía que ver con el cabello y la ropa, pero no lo veía como una carrera, solo me interesaba mucho. Luego, tuve la oportunidad de estudiar inglés en Vancouver y allá mis amigos que estudiaban cine empezaron a pedirme ayuda para maquillaje y así empecé a hacerlo. Mientras ellos avanzaban en su carrera, yo lo iba haciendo con el maquillaje . Ahí me motivé a estudiar en estudiar eso, investigué, me encantó y entré s estudiar el maquillaje profesionalmente.
¿Qué hizo a su regreso al país?
Cuando llegué, comencé a trabajar y por solicitud de algunas personas comencé a hacer videos explicando cómo me maquillaba. En ese momento solo conocía videoblogueros en inglés, nadie más lo hacía y eso me motivó a subir videos en Youtube y en las otras redes que tenía en ese momento.
Además de hacer videos de cómo maquillarse también se ha dedicado a los efectos especiales...
Cuando comencé a estudiar maquillaje me quería dedicar a trabajar en películas, pero cuando comencé a hacer videos en redes sociales empecé a hacer moda y más belleza. Cuando llega Halloween me gusta hacer un poco más de eso en mi canal y poner más sangre y más monstruos y todo eso, entonces siento que ahora que estoy en internet soy mi propia jefa, en cuanto a que determino todo el contenido y me permito hacer lo queme gusta y no quedarme en un solo tema. No me niego a hacer maquillaje de efectos especiales, pero en este momento estoy dedicada a mi canal.
Los temas de maquillaje pueden ser muy limitados, ¿cómo hace para variarlos en sus videos?
Es muy difícil conseguir temas nuevos y contenido interesante, pero hay varias formas de hacer eso. Una que yo utilizo es jugar con las diferentes épocas del año, porque esas son las cosas que se encuentran entre los más buscados: cómo me maquillo para San Valentín o para Halloween, eso es una buena estrategia. La otra es preguntarles a mis seguidores , como soy influenciadora qué quieren ver y siempre me dan ideas que no había pensado antes y en general creo que es como cualquier arte, uno se inspira en el arte, en la música, en las flores y en muchas cosas, es difícil, pero existen diferentes herramientas para encontrar algo nuevo.
¿Qué hace antes de subir un video?
Depende. Hago videos para Despierta América, que es un show latino en EE. UU. y para ellos los videos deben ser más cuidadosos e intento que todo esté ordenado o tener un fondo de un solo color. Para mis videos intento que sean muy casuales, en mi cama o en mi sala. A los seguidores les gusta mucho que sea en mi casa, porque se siente más de amiga a amiga y también ahora hay muchas marcas que me piden hacerlo en mi casa, porque se ve más natural de esa manera.
¿Cómo cuida su cara?
Como tengo que hacer muchos videos a la semana, intento grabar en un solo día muchos, y ya después dedico casi toda la semana a editar, entonces intento no maquillarme mucho, hacerme mascarillas e hidratarme muy bien mi piel y si ya me llegó a maquillar, prevenir de quitarme bien todo el maquillaje. Mi cara es como mi hoja de vida, entonces si no me la cuido es más complicado para maquillarme.
¿En qué varían los contenidos para televisión y para web?
Varían muchísimo, para Despierta América tengo que hacer cosas mucho más naturales y fácil. Yo me pinto el pelo de colores pero cuando hago el programa me toca ponerme una peluca oscura porque la audiencia son señoras cabeza de familia que se levantan temprano a alistar a los niños para el colegio, entonces hay que crear contenido acorde al medio. Para Mamás latinas el tema es más tranquilo pero intento hacer tips sencillos y cuando me invitan a programas más juveniles puedo ser más creativa y me dedico a temas más de tendencia.
¿Cómo maneja su vida personal en redes sociales?
Trato de ser muy honesta en la forma en la que pienso. Siento que tengo muchas personas que me siguen hace años y se dan cuenta cuando estoy feliz o triste, pero cuando comparto cosas de mi vida personal, a ellos les interesa más qué pijama me puse o qué comí, si hago ejercicio, entonces intento compartirles cosas que pueden ser útiles para su vida, como el almuerzo saludable, pero obviamente mi vida no es un reality amarillista, entonces siento que hay cosas que no debo compartir porque no aportan nada.
¿Ha sentido prejuicios por ser “youtuber”?
Claro, hay personas que me han bloqueado en redes sociales y ni siquiera han visto mi trabajo. Hay personas que les molesta que a un niño de 15 años le vaya mejor que a ellos, pero detrás de todo es difícil entretener a la gente, hablarle a una cámara o editar los videos, en los que uno se puede demorar hasta seis hora. Esto requiere disciplina y trabajo. No hay que generalizar, los canales son diferentes y no todos son vacíos, de hecho uno prende el televisor y también encuentra contenido vacío, entretenimiento vacío, pero como es televisión está bien pero como es internet, no.
¿Es muy diferente la dinámica de los videos en EE. UU a los de Colombia?
Creo que es lo mismo, la gente en redes sociales te sigue por la chispa que tengas y eso es igual en español o en inglés y el contenido sobre maquillaje es muy global, pero con el idioma sí tengo cuidado, porque hay palabras que aquí son normales y en otro país son una grosería o es una ofensa, entonces intento hablar con ideas muy generales.
¿Le ha pasado con alguna en particular?
Dos veces en radio. En México dije maquillaje de droguería y allá droguería es donde venden drogas; o por ejemplo, en vez de agarrar o tomar algo, uno acá dice coger y eso es otra cosa en otros países de Latinoamérica, es grosero.
¿Ha tomado cursos de edición de video o todo ha sido empírico?
Ha sido muy empírico, empecé a editar con programas básicos y aprendí con Youtube viendo tutoriales de otras personas. Así aprendí a iluminar mis videos, a poner la cámara. Hace como cinco meses tomé un curso de edición y así he ido facilitando mi trabajo de edición.