Lola, Lucía y Pilar Muñoz son las hermanas a las que denominaron “Las Ketchup”, por ser hijas de un músico apodado “Tomate”, y que en 2002 llevaron al éxito la canción “Aserejé”. Hoy las cantantes españolas, que posicionaron el tema entre los más escuchados en el mundo con ocho millones de copias vendidas, siguen estando dentro de la escena musical europea.
Quizá le pueda interesar: Horóscopo para hoy 28 de febrero del 2024: ¿Qué te deparan los signos zodiacales?
“Como un aprendizaje bestial. Algo que nos sacó de la rutina. Viajamos por los cinco continentes en un breve espacio de tiempo. Fue algo muy positivo e intenso; algo que llegó de la noche a la mañana. Recuerdo que no habíamos terminado de grabar el disco y la canción ya sonaba en la radio”, aseguró Pilar Muñoz en una entrevista concedida a El Mundo, hace cinco años.
Esas giras no han parado al día de hoy, 22 años después del éxito, aunque ya no con tantra frecuencia. Sus próximas actuaciones serán para el mes de abril, en el que tienen programadas tres fechas: el jueves 4 estarán en la fiesta de Eurofans Club, el viernes 5 pasarán a EuroJustice y el sábado 6 cerrarán en Barcelona en la Fiesta de Eurovisión 2024.
Cabe recordar que el coro de la canción, la parte más conocida, está basado en el sencillo “Rapper’s Delight”, publicado en 1979 por el trío estadounidense de hip hop The Sugarhill Gang. La historia de “Asejeré” sigue a u chico que llega a una discoteca, escucha la canción y la canta, aunque no sabe pronunciar el inglés. Ese es el motivo de la letra confusa en el coro.
Puede leer también: Adele canceló sus conciertos en EE.UU. por delicado problema de salud: esto dijo