Así trabaja el único animador gráfico radicado en San Andrés

"Esta industria es joven en san Andrés y a nivel nacional porque hace falta más apoyo para la creación de contenidos animados. Lo importante es que comenzamos en un terreno que es totalmente nuevo y desconocido en la isla", dijo Richard Forbes James.

Efraín Dawkins Sanmiguel / @Efrain_Dawkins
28 de noviembre de 2018 - 05:22 p. m.
Así trabaja el único animador gráfico radicado en San Andrés

“Hay animadores gráficos que sólo se dedican a realizar textos u objetos digitales, pero hasta el momento no conozco a nadie radicado en la isla que realice mi labor. Hay más sanandresanos, pero están fuera del país”. Richard Forbes James, sintió afinidad por los dibujos animados desde los cuatro años. Sus padres aseguran que, desde ese entonces, comenzó a dibujar y, hasta la fecha, no ha podido parar.

Más artículos de #RostrosRaizales: El poder de la mujer raizal 

En 2015 Teleislas  propuso Sailandia’, la primera serie animada hecha en creole (lengua nativa), transmitida a través del canal regional. Forbes James fue el encargado de darle vida al producto. Luego, en 2017, animó ‘Anancy in the Land’, nominada a principio de año en la edición 34 de los Premios India Catalina en la categoría ‘mejor serie animada’. 

Las herramientas de trabajo y las técnicas para crear imágenes en movimiento cambiaron. James, anteriormente utilizaba Macromedia Flash 5 y un escáner para digitalizar los bocetos que hacía a mano. Aún, le mantiene fidelidad al primer programa que ahora lleva por nombre Adobe Animation CC, utilizado para la creación y manipulación de gráficos vectoriales con manejo de código mediante un lenguaje de scripting llamado ActionScript.

También domina aplicaciones como After Effects, Photoshop, Premiere, entre otros, y cuenta con equipos sofisticados para la animación como Wacon Cintiq (tabletas digitalizadoras), tecnología que utilizan las compañías Disney y Pixar.

“En 2007 hice mi primer corto animado titulado ‘No escupas en la calle’. Luego, en los próximos años, comencé a subir a las redes sociales algunos de mis trabajos y tuve buena acogida”, dijo el sanandresano quien, asegura, vio la profesión con otros ojos cuando Intermedios AC, empresa mexicana, quiso contratar sus servicios en 2011 para realizar dos miniseries y una animación para aplicaciones. Desde ese momento continúa preparándose para perfeccionar sus diseños y seguir consolidándose como el único animador gráfico que trabaja desde el archipiélago colombiano.

Esta industria es joven en san Andrés y a nivel nacional porque hace falta más apoyo para la creación de contenidos animados. Lo importante es que comenzamos en un terreno que es totalmente nuevo y desconocido en la isla (…) Muchos se apoyan en productoras extranjeras de España, Argentina, Chile e, incluso, hasta en compañías norteamericanas para hacer contenidos de calidad”, afirmó el isleño, asegurando que, en el país, todavía resta mucho por mejorar en ese campo.

Todo animador gráfico tiene una fuente inagotable de inspiración en cuanto al mundo laboral. En el caso de Forbes, el trabajo de Richard Williams, director de la comedia animada ‘¿Quién engaño a Roger Rabbit?’ (1988) y animador de Walt Disney, representa la calidad, trayectoria e ingenio que busca plasmar en sus productos. Sin contar, que también es fiel seguidor de los japoneses Yutaka Nakamura (animador clave en los proyectos ‘Cowboy Bebop’, ‘Space Dandy’, ‘Fullmetal Alchemist’, entre otros) y Hiroyuki Imaishi (director del estudio Trigger).

 

 

“Para realizar una animación en primer lugar se debe tener en cuenta lo siguiente:

  1. Antes que nada, una idea. Luego, escribes la historia con su respectivo inicio, desarrollo y final.
  2. Diseñas a tus personajes y sus características físicas, sociales y psicológicas.
  3. Creas un storyboard (guion gráfico) y armas las escenas con fotografías para estudiar los ángulos, planos, poses y demás.
  4. Posteriormente, inicias la animática que consiste en una animación en borrador que sirve para medir los tiempos, voces, etc.

 

Al realizar todo lo anterior, prosigue la animación digital en todo su esplendor. La tecnología ha ayudado mucho en esta industria. Es decir, ya no tienes que hacerlo en papel porque existen tabletas digitalizadoras y softwares que facilitan todo”, contestó Richard Forbes.

Por lo pronto, desde Rozhvector Animations, compañía que formó junto a sus hermanos y esposa, busca establecer unas bases sólidas en animación gráfica en San Andrés. Asegura, que lo más difícil de su trabajo es el manejo del tiempo, pues muchas veces el resultado del producto depende de las horas invertidas en la elaboración de este: “un solo minuto de animación te puede tardar una o dos semanas, dependiendo de su complejidad. Las personas que no conocen lo arduo que es este trabajo se desesperan o quieren una entrega instantánea. Humanamente es imposible, siempre tomará tiempo”.

También le puede interesar: “The emansipieshan week”: en San Andrés y Providencia se conmemora el fin de la esclavitud

Por Efraín Dawkins Sanmiguel / @Efrain_Dawkins

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar