Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
No hubo tiempo para pensar. Luz Marina Zuluaga estaba detrás de un telón rojo junto a cuatro mujeres más: Alicja Bobrowska, Miss Polonia; Eurlyne Howell, Miss Estados Unidos, Geri Hoo, Miss Hawai; Adalgisa Colombo, Miss Brasil. Las llamaron a todas. Mientras ella todavía seguía pensando que no era sino una niña “pispita” que recién se había graduado del colegio, se le acercó Gladys Rosa Zender y le dijo: “Tranquila, ganaste”. Le quitó la banda que decía Colombia, le puso una plateada: Miss Universo. Quería llorar, pero las lágrimas se quedaron dentro. Hay momentos así: instantes de la sensibilidad que no se pueden explicar ni reconstruir. Esos son los momentos que advierten grandes cambios, que casi siempre son buenos.
Lo demás se sabe. Que detuvo el tráfico, que le robaron su trofeo y estuvo perdido durante catorce años y que lo encontró en la sala de una casa en Manizales con flores de papel adentro. Avisó a la policía, no se lo querían devolver. Dijeron que tenía que demostrar que era suyo, aunque estuviese marcado con “Miss Universo 1958”. Pero el denuncio había caducado, como todo. Ahora la banda y el trofeo están en el Museo Nacional. Fue la primera y la única hasta este año, que Paulina Vega la relevó del puesto de la única reina colombiana elegida como Miss Universo.
Le cumplió la promesa a su madre: “Bien derechita y bien simpática”, como siempre. En las fotos, calendarios, entrevistas: Derechita y simpática.
“Es raro, porque a uno siempre lo están viendo con la imagen de hace 50 años. El 31 de octubre cumplo 70, ese no es un secreto. Los años pasan y uno sabe que no es el mismo, no soy la misma, ni riesgos. Pero me siento bien, estoy agradecida con Dios”, dijo para Cromos en 2008.
CRONOLOGÍA
1938
Nace en Pereira. Su familia se mudó a Manizales, donde creció.
1957
Concursa en el certamen de Señorita Caldas y resulta elegida. En
el certamen nacional queda en segundo lugar, pero por renuncia de la ganadora, Doris Gil, asume su lugar.
1958
Es la primera colombiana en participar en el concurso y el 25 de julio es coronada como Miss Universo.
1966
Se casó con Enrique Vélez y se mudó a los Estados Unidos, donde nació su primer hijo.