Bienal de Danza en Cali, la muestra de una ciudad que baila

La cuarta edición de este encuentro tendrá a Chile y a Brasil como invitados. El director artístico, Juan Pablo López, habla sobre el proceso de preparación de un evento en torno al movimiento corporal.

La cuarta edición de la Bienal de Danza de Cali propone una mirada a Chile y Brasil como dos países con un fuerte componente cultural por medio de las artes escénicas. Cortesía

Juan Pablo López es el director artístico de la Bienal Internacional de Danza de Cali. Este comunicador social, con maestría en Desarrollo cultural y dirección de proyectos internacionales de la Universidad de Lyon de Francia, lleva más de 20 años recorriendo el mundo, viendo y participando en proyectos de artes escénicas.

Lleva varios años de exploración de la danza en Colombia. Su oficio como director de la Bienal incluye buscar las mejores compañías de danza, nacionales e internacionales, que son seleccionadas para la muestra.

A pocas semanas de la realización de la Bienal Internacional de Danza de Cali conversamos con Juan Pablo López sobre los objetivos de este evento.

¿Qué novedades trae la Bienal en su edición número cuatro?

La Bienal Internacional de Danza de Cali está estructurada en un proyecto a diez años denominado Otros Mundos, Otras Danzas; en el marco de este proyecto se han planteado cuatro temáticas para que sean el derrotero del programa de las cinco primeras bienales.

¿Cuál es el espíritu de la iniciativa llamada “Focus Lat”? 

La Bienal de Danza de Cali desde su creación ha propuesto un foco internacional y un foco nacional; en años anteriores hemos tenido en el ámbito internacional un Focus Francia y un Focus Asia con presencia de compañías de Corea, Japón y China. Este año decidimos con el comité curatorial iniciar un recorrido latinoamericano, pues siempre pensamos en referentes europeos o norteamericanos, pero no habíamos explorado el trabajo con Latinoamérica. El espíritu o más bien, lo que nos ha motivado a incluir más compañías latinoamericanas, es reconocer el talento de esta parte del mundo y tener la posibilidad de acercarnos a sus creaciones.

¿Por qué se escogieron Brasil y Chile en Focus Lat? 

Primero, porque son dos países con un desarrollo interesante a nivel de artes escénicas en Latinoamérica. Segundo, porque la Bienal había establecido vínculos desde hace años con instituciones culturales de estos países. Y tercero, porque nunca habían estado en la Bienal. Entonces, ambos países nos parecieron interesantes para iniciar este recorrido por Latinoamérica.

A nivel nacional, este año la Bienal pone su mirada en Medellín. ¿Qué trae Medellín como ciudad invitada de honor?

Esta ha sido una programación que hemos trabajado con la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín. Es increíble el talento que tienen sus grupos de danza. Hemos seleccionado cinco grupos entre los cuales están colectivos LGBT, grupos de danza urbana de las comunas de Medellín, grupos de tango, que es uno de los bailes populares más arraigados en la ciudad, y también danza contemporánea. Creo que en verdad esta selección representa muy bien lo que pasa hoy en día en danza en la capital antioqueña.

Como curador, ¿cuáles son los eventos imperdibles de esta Bienal?

Es muy difícil responder esta pregunta, pues una curaduría es lograr conexiones y diálogos que a veces parecen imposibles y por ello quisiera que el público no tuviera sesgos sino que se enfrente al programa sabiendo que todo es de gran calidad y se enmarca en los intereses de la danza actual en Colombia. Sin embargo, me atrevo a decir que Malen, de Chile es un imperdible, así como Marie Chouinard, de Canadá, con el Jardín de las Delicias, y Accrorap, de Francia.

¿Cómo funciona el proceso de selección de compañías para la Bienal?

El programa de la Bienal de Danza de Cali responde a un trabajo de curaduría nacional e internacional. Un equipo de curadores planteamos visitas nacionales e internacionales con el fin de construir un programa interesante, coherente y posible para ser propuesto al comité organizador. Para el equipo curatorial es tan importante ir a una comunidad indígena a conocer más de sus danzas, o asistir a territorios y festivales en ciudades remotas del país, como ir a un Festival europeo o americano. Nuestro interés es precisamente poner en un mismo escenario conocimientos y saberes diversos para que sean apreciados y visibilizados.

La Bienal realiza programas de formación, ¿cómo es eso?

Tendremos ocho clases maestras gratuitas con los maestros internacionales invitados, así como una gran masterclass auspiciada por el British Council, y toda una programación académica que abarca diversos temas también sobre tradición y contemporaneidad. Además, tendremos lanzamientos de libros con el Ministerio de Cultura y el lanzamiento oficial de las dos becas de investigación de la Bienal de Danza de Cali.

¿Cuál es la apuesta de la Bienal?

La apuesta de la Bienal es ser una plataforma de presentación de compañías nacionales e internacionales de gran nivel. El trabajo de la Bienal ha sido concebido para fortalecer el futuro de la danza colombiana e impactar positivamente la realidad de las nuevas generaciones de bailarines del país, respetando géneros, generaciones y sabidurías propias de las comunidades.

¿Por qué la Bienal se realiza en Cali?

La Bienal se hace en Cali porque es una ciudad que baila: es sede del Instituto Nacional de Ballet Incolballet y de más de 80 escuelas de Salsa. Es una ciudad con una riqueza cultural enorme, influenciada por el folclor del pacífico. Allí, la danza urbana y la danza contemporánea se han ganado un espacio importante.

Boletería disponible en Cine Colombia y en www.primerafila.com.co

883595

2019-09-29T22:28:08-05:00

article

2019-09-29T22:28:08-05:00

jcasanas_259089

none

* Redacción Gente

Gente

Bienal de Danza en Cali, la muestra de una ciudad que baila

59

5819

5878