
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
¿Qué es el programa ‘Y tuit... ¿quién eres?’?
Es un programa inspirado en Twitter, en el que invitamos a la gente a que participe enviando sus chistes para que los actores del programa los actúen.
¿Cuántos conforman el equipo del programa?
En el set somos dos personas y yo en la conducción. Además, somos cuatro actores los que representamos los chistes.
¿Qué debe tener un buen humor, considerando que este es un lenguaje diferente?
Twitter mostró una forma diferente de hacer humor. Esa diferencia parte de que son chistes contados en 140 caracteres. El humor tuitero tiene una alta dosis de ironía y sarcasmo. Hemos logrado encontrarnos con un lenguaje humorístico que no existía antes y es el chiste contundente, que no da tantas vueltas como el chiste que nos acostumbramos a ver en los programas tradicionales colombianos.
¿Cuál es el criterio para seleccionar los mejores tuits?
La idea es que la gente pueda reírse. Entonces hacemos un filtro de los chistes que más nos hagan reír a nosotros y esos son los que actuamos. Cuando uno cuenta un chiste y tres personas se ríen, es porque el chiste tiene gracia. Es la efectividad que nosotros veamos que puede causar.
¿Cuál es la línea de conducción del programa?
Es un recorrido por la línea tuitera. Aquí vamos leyendo tuits, tanto de personajes reconocidos, como de gente común y corriente. Las personas se inscriben en una cuenta de chistes y de ahí seleccionamos los que actuamos.
¿Por qué elige Twitter y no otra red social?
Por el lenguaje. Me parece que hacer un chiste en cuatro líneas que sea contundente es brillante. Uno de los grandes problemas con los que se encuentra la gente cuando va a hacer un programa, es el contenido. Lo que queremos hacer acá es premiar el contenido ingenioso de las personas que, simplemente con el ánimo de divertir, escriben un tuit. No tenemos más de 140 caracteres para ser efectivos y eso garantiza que cada 30 segundos puede haber una risa en el programa. Es la inmediatez del humor que está en la red social.
¿Cuántos dramatizados hacen por programa?
Actuamos diez chistes por programa.
¿Cuánto dura el programa?
Dura 30 minutos. Es decir, que por programa entregamos $1 millón 400 mil, porque cada carácter lo pagamos a $1.000 pesos. Por chiste entregamos $140 mil.
¿Cree que todo lo que aparece en las redes sociales es noticia?
No, en absoluto. Pero sí me parece que Twitter se volvió un termómetro de lo que pasa en la actualidad, al que se le puede sacar mucho partido y en el que uno se puede dar cuenta de qué es lo que está pasando. Como no tiene un filtro, no se puede confiar en la información que se dé. Pero creo que la misión informativa sigue siendo de las empresas especialistas: los medios de comunicación.
¿Los chistes seleccionados siguen un ‘trending topic’?
Tratamos de promover los mejores chistes que hay en Twitter. Suele suceder que hay chistes que se ponen de moda. A donde uno llega le cuentan el mismo chiste. Buscamos analizar lo que la gente comenta en los trending topics y proponer otros.
¿Cuál sería un ejemplo de un chiste que esté en boga en el momento?
Un chiste que podría ser nominado a chiste del año es el de:
–“Mi amor, ¿me compras un celular?”.
–“¿Y el otro?”.
–“El otro me va a comprar un ipad (risas).
¿Quién es Carlos Marín en 140 caracteres?
Mamador de gallo profesional, artista y montado en otro viaje.