Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

'Buena parte de mi obra está inédita'

‘Mera carranga’ y ‘Paseo de olla musical’ son las denominaciones que le ha dado el músico colombiano a su nuevo espectáculo, que puede ser uno de los últimos pues su “talante tiene un límite”.

Juan Carlos Piedrahíta B.

07 de marzo de 2014 - 08:38 p. m.
José Fernando Rivas, guitarra; Jorge Velosa, guacharaca; Jorge González, requinto; y Manuel Cortés, tiple, protagonizan ‘Mera carranga’. / Óscar Pérez - El Espectador
PUBLICIDAD

Jorge Velosa prefiere que le digan boyaquito y no boyacense. Es de los pocos representantes de ese territorio fértil que desecha la segunda opción porque siempre le ha hecho caso a lo sonoro, a lo rítmico, dejando a un lado cualquier indicación dictada por las purezas del idioma.

Gracias a sus pálpitos es que esta “música bonitica” tiene un lugar importante dentro del espectro cultural. Antes de su concierto denominado Mera carranga o Paseo de olla musical, Velosa sacó tiempo para reflexionar sobre su oficio.

“Canto, pregón y sueño; pensamiento, palabra y obra” es una de sus definiciones de carranga. ¿De dónde surgió esta denominación?

No todo el mundo tiene por qué saber qué es lo carranguero. Por fortuna ahora son muy poquitas las personas en el país que ignoran por completo el género. Muchos me preguntan qué es la carranga y a mí me toca decir lo mismo, pero distinto. Un día intenté hacer una canción para darle respuesta a ese interrogante y lo primero que se me ocurrió fue La carranga es libertad. Esa canción dice: “La carranga tiene su cuento, es chispazo y también lamento, pensamiento, palabra y obra, pero más que definiciones, peroratas o mil canciones, la carranga es lo que yo siento y es mi forma de vivir”. De ahí surgió, y puedo decir que la carranga es cotidianidad y la manera en la que yo veo y ejerzo la vida.

¿Ha habido desventajas en la consolidación de la carranga como género o todo ha sido bueno?

Al volverse un género y al abrir tanto la lazada, ahí pueden entrar muchas cosas. Es posible que aparezcan puntos de vista que uno puede no compartir. Es mejor que viva la gallina aunque sea con la pepita y, como se dice popularmente también, eso no le hace que salga chata con tal de que respire bien. En últimas, creo que es mejor que exista esta experiencia como género musical, así no esté de acuerdo con algunos de los resultados.

Usted ha hecho alianzas entre la carranga y la música sinfónica o ha incluido fragmentos de rap. ¿Esas combinaciones le han mostrado nuevos elementos a su música?

Read more!

Claro que sí. Después de un tiempo pienso que he podido ser más osado, tanto en los textos como en la parte rítmica. Cuando estamos montando una obra nueva, nos exigimos que no sea el calco de otra, que no sea como el que hace canciones en una gavera o el que hace panelas o ladrillos. Uno debe sentir que la canción tiene su propia identidad. Las canciones no son solamente como oraciones, sino que son como una familia, en la que los hermanos se parecen y a veces tienen cosas de los taitas. En el estilo musical pasa lo mismo que en la pintura: que uno puede identificar el autor por su estilo. Lo más importante es que hay que mirar el trabajo de otros que están haciendo carranga y están en unas búsquedas bonitas, aportando ilusión a la causa carranguera.

Cuando está en pleno ejercicio de composición, ¿siempre tiene en cuenta la musicalidad en los versos?

Cuando hago prosa siento la musicalidad en el lenguaje y muchas veces me pongo a buscar una palabra y hasta que la encuentro no quedo contento. Lo mismo me pasa cuando hago canciones, y antes de llevarlas al ensayo me gusta recitarlas. Allí me doy cuenta en qué puntos está cojeando.

No ad for you

¿La escenografía, el contexto en el que escribe, ha llegado a influir en su labor como compositor?

Read more!

Las ideas brincan de cualquier parte, pero el acabado se lo doy por los lados de la tierrita. Hay temas que en la actualidad son conocidos y que los tuve guardados uno o dos años porque no les encontraba su finalito. Por ejemplo, La muchacha del conejo esperó varios años para poder salir. Se me ocurrió por los lados de la laguna de Fúquene y la terminé en Ibagué, luego de bastante tiempo.

Luego de más de 30 años de actividad musical, ¿Jorge Velosa Ruiz tiene mucho material inédito?

Buena parte de mi obra está sin publicar. Textualmente hablando, tengo mucho material, y seguro no lo alcanzo a musicalizar, entonces lo voy a publicar como poemas porque creo que son bonitos. Hay personas que tienen gran habilidad en la composición instrumental, y a lo mejor estos textos le pueden servir un poquito. A mí el tiempo no me alcanza, la vida tampoco, y creo que mi talante tiene un límite.

¿Entonces hará “poesía carranguera”?

No ad for you

Los textos que yo hago, sin pretender afirmar que la poesía tiene que ser rimada, me gusta escucharlos recitados. Por ejemplo, el poema Soy hijo de campesinos (ver la parte superior de esta página) no se ha publicado, pero lo he dicho varias veces y la gente ya ha empezado a apropiárselo, pero a lo bien.

En la música, usted acelera y desacelera con la guacharaca. ¿Cómo maneja los ritmos en la poesía carranguera?

Depende del color, de las palabras y de las ideas. Creo que la poesía es como una cometa que va volando, que pide o no cuerda al colmo del viento. Hemos interpretado muchas veces La cucharita y no siempre vamos al mismo viajado porque eso depende del público. No es lo mismo tocar a las 3 de la tarde que a las 9 de la noche.

¿Ha pensado en el retiro?

Creo que tengo un reloj biológico que va indicando qué cosas debo ir dejando y en qué otras me debo meter. Ya no hacemos algunas tarimas que hacíamos antes; por ejemplo, ya no tocamos a la medianoche porque, por mi salud, ya es difícil fajarme a esa hora. Poco a poco me iré retirando de las tarimas y asumiendo otras tareas que tengo pendientes: varios libros que hay que terminar, varios compilados, poemas, hay que dejar bocetados algunos instrumentales y trabajar en una pareja de guiones que pueden servirle a alguien. Además de eso, tengo un peladerito que me quedó de mis taitas en Ráquira, y hay que cuidarlo porque desde hace más de cuarenta años le vengo prometiendo que le voy a dedicar más tiempo y cada vez que lo visito me hace el reclamo.

No ad for you

¿Se va a dedicar a la carranga desde la tierrita?

Yo quiero pedirle a la vida harta cuerda, pero también creo que ya se ha hecho un camino importante. Hay que darle campito y posibilidades a otras agrupaciones, para el surgimiento de otras figuras. Hay que abandonar unos espacios y ocupar otros.

‘Mera carranga’. Sábado 8 de marzo, 8:00 p.m., Teatro Jorge Eliécer Gaitán, Bogotá. Informes y boletería: 593 6300 y www.tuboleta.com.

Por Juan Carlos Piedrahíta B.

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.