¿Cuál palabra o frase caracteriza su discurso?
Son tres: planear, priorizar y ejecutar.
¿Qué hace que un caldense sea “el mejor del año”?
Creo que no es sólo pensar en Caldas, sino en las regiones de Colombia.
Ha luchado para que Manizales sea una de las ciudades sostenibles y competitivas del país. ¿Cómo va esa posibilidad?
Estamos en un proceso de implementación, trabajando con el Banco Interamericano de Desarrollo, y firmamos un convenio con Prosperity Founder, del gobierno británico, para el plan de desarrollo de Manizales. La inversión que tendrá la ciudad de cerca de $900.000 millones, para invertir en educación, tecnología, innovación y el saneamiento del río Chinchiná, es un buen camino para lograr ese objetivo.
¿Qué opina de los otros postulados al “caldense del año”?
Conozco a algunos. Por ejemplo el doctor Arango Restrepo, uno de los grandes artífices del desarrollo de la ciudad, y por eso me extrañó —con alegría— que me hubieran escogido.
¿Qué no puede faltar en el plato de un caldense?
A pesar de que mi familia está en Barranquilla, la arepa es fundamental. Y un plato que prepara mi esposa el último viernes de cada mes: fríjoles con chicharrón y arepa, una muestra de que seguimos siendo paisas e hinchas del Once Caldas.
¿Y en la billetera?
Una estampa de la Virgen María y una del padre Josemaría Escrivá de Balaguer.
¿Y en las reuniones familiares?
Tuve la fortuna de tener un padre y unos hermanos apasionados con la música. Nunca falta la buena música, la calidez familiar y la alegría que nos caracterizan.
De su faceta en la política, ¿pensaría en ocupar un cargo de elección popular?
En los últimos 20 años he estado en cargos directivos. Soy más empresario que político. Pero no descartaría ser algún día gobernador de Caldas.
Para usted, un gran defensor del agua, ¿qué representa ese elemento en el desarrollo de una ciudad o un país?
He sostenido siempre que el desarrollo, la salud y la educación de un país empiezan con a de agua potable. Ningún país en el mundo puede desarrollarse si no tiene una buena cobertura en agua potable y saneamiento básico.
¿En qué están enfocados este año los proyectos de Findeter?
En proyectos como Ciudades Emblemáticas, donde estamos trabajando junto con el presidente de la República para planificar políticas públicas ordenadas en Buenaventura, Quibdó, El Carmen de Bolívar, etc., ciudades que están creciendo y necesitan una gran planificación.
¿Cuáles son las grandes necesidades del país en materia de desarrollo?
El déficit habitacional y el cambio climático que ha dejado afectadas más de 30.000 viviendas en Barranquilla, 22.000 en Bucaramanga, 5.000 en Manizales, etc., y por eso somos aliados estratégicos del Ministerio de Vivienda para ayudar a que esas regiones afectadas sigan adelante. También tenemos la meta de fortalecer los acueductos y alcantarillados en casos emblemáticos de ciudades como Quibdó, donde esperamos cubrir en un 100% las necesidades de saneamiento básico.