Publicidad

Camilo Martínez Beltrán, un hombre de leyes

Camilo Martínez Beltrán y su despacho estarán a cargo de gestionar los negocios en Latinoamérica de DLA Piper Global Law Firm, que se ha consolidado como el mejor bufete en más de 33 países.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Un chat con...
29 de septiembre de 2015 - 03:19 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

¿Cómo llegaron al acuerdo con DLA Piper?

En la medida que fuimos creciendo nos comenzaron a llamar firmas de abogados para que hiciéramos parte de ellas, pero no es fácil asociar una empresa colombiana con una extranjera cuando no compartes ciertos temas mínimos. Un día me llamó José María Aznar a decirme que me invitaba a comer y me contó que hacía parte de esta firma de abogados, que estaba explorando el mercado colombiano y sentían cierta afinidad con Martínez Neira. Viajé a Nueva York y llegamos a un acuerdo en abril; llamé a mi papá y le conté de lo que se trataba. Para junio estábamos trabajando juntos.

¿Por qué habla de una asociación y no de una fusión o una alianza?

Al ser una empresa de abogados global no se habla de una fusión. Tienen más de 1.200 socios, entonces es más difícil pensar en participar en el capital social de la empresa. Desde el punto de vista práctico, tecnológico y administrativo, sí lo es. Por ejemplo, tengo la obligación de recibir abogados de cualquier oficina, pero también tengo el derecho de mandar abogados a cualquier parte del mundo para que adquieran conocimientos. Asimismo nos dieron una oficina en Nueva York, desde la que nos apoyan en la generación de nuevos negocios.

¿Abrir esa oficina implica expandir el bufete hacia Latinoamérica?

Sí, vamos a dirigir el crecimiento regional de la firma. Digamos que la Alianza del Pacífico es un mercado natural, entonces vamos a analizar las posibilidades, para manejar esos proyectos regionales desde Colombia. Eso le da a uno una posibilidad de tener nuevas experiencias, más relevantes y que son un incentivo para ser parte de DLA Piper.

¿Qué pasará entonces con la unión con Latam Lex?

Latam Lex es una firma regional que va desde Guatemala hasta Panamá y que se lideró desde Colombia y Costa Rica, sin embargo, como consecuencia de la asociación con DLA Piper se tomó la decisión de que van a continuar trabajando sin nosotros. Es una lástima, pero nuestra alianza generaba dificultades para que ellos pudieran hacer negociaciones con otro tipo de firmas que también tienen presencia global.

¿Cómo ha manejado el hecho de que su padre Néstor Humberto Martínez, fundador del bufete, esté dentro del Gobierno?

Cuando fue ministro de la Presidencia no tramitamos nada con el Estado, a pesar de que él no vino ni una sola vez a la oficina y salió por completo de ella. Aunque no hay ningún impedimento legal, no quisimos someternos a un escrutinio de los periodistas sobre si lo que estaba haciendo estaba bien o mal.

¿Le gustaría que él se vaya para la Fiscalía?

Si se va a la Fiscalía es un tema político de él y no sé si lo vaya a hacer, pero ojalá no, y lo digo porque él está muy entusiasmado con la oficina y sería una locura en este momento tan especial irse para el sector público. Voy a hacer todo mi esfuerzo para que se quede.

¿Cómo es la relación con su papá?

Con él tengo una relación personal muy buena. En verdad, los dos somos muy amigos, tratamos de vernos los fines de semana, pero ya en un entorno familiar. Desde el punto de vista personal siempre lo he apoyado y él siempre me ha apoyado. Mucha gente me pregunta que cómo hago, y es porque he trabajado con mi papá de una forma que nos ha permitido tener un respeto mutuo y profesional que hemos podido desligar de la personal. Los fines de semana, cuando nos vemos, somos familia, y en el trabajo somos socios.

Y ¿cómo es la relación con sus hijos?

Tengo todo el tiempo del mundo para ellos. Los recojo a veces en el colegio, los llevo a las clases extracurriculares. Eso implica que tengo muchas veces que trasnochar, pero vale la pena quitar horas de sueño para compartir con ellos.

En su tesis de pregrado trabajó el tema de empresas familiares. ¿Lo tomó por el caso de su familia?

Lo tomé porque me llama la atención lo que sucede con las empresas familiares. En muchas familias, al llegar a la tercera generación, es raro que coincidan todos los intereses. Entonces hay herramientas en la historia reciente que permiten que en las empresas familiares sobrevivan las generaciones. Trabajo todavía en eso, en cómo estructurar la familia con la empresa y la familia dentro de la empresa.

Por Un chat con...

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.