Cantante de Iron Maiden recibe premio "Ciudadano Honorario de Sarajevo"

Bruce Dickinson fue reconocido por su esfuerzo, valentía y empatía demostrada en 1994 cuando visitó la asediada capital bosnia y organizó un concierto, en plena guerra, para los ciudadanos.

AFP
06 de abril de 2019 - 07:25 p. m.
El músico británico Bruce Dickinson, vocalista de la banda Iron Maiden, fue nombrado ciudadano de honor de Sarajevo por su apoyo a la capital de Bosnia-Herzegovina durante la guerra (1992-1995). / AFP
El músico británico Bruce Dickinson, vocalista de la banda Iron Maiden, fue nombrado ciudadano de honor de Sarajevo por su apoyo a la capital de Bosnia-Herzegovina durante la guerra (1992-1995). / AFP

La ciudad de Sarajevo declaró este sábado ciudadano de honor a Bruce Dickinson, legendario cantante heavy metal del grupo Iron Maiden, para agradecerle el apoyo que dio a la capital bosnia durante la guerra de los años 1990.

Entonces en gira mundial para promocionar su disco en solitario "Balls To Picasso", Dickinson ofreció en diciembre de 1994 un concierto en la Sarajevo sitiada, a la que llegó en un convoy humanitario escoltado por fuerzas de la ONU.

Aquel 14 de diciembre, la sala BKC, una antigua mezquita, se llenó, en un raro momento de normalidad en la ciudad aislada del mundo.

"Hacía falta mucho coraje y humanidad para venir en 1994 a un Sarajevo devastado y asediado, para decir 'no', y abogar por el fin de la peor guerra en Europa desde la Segunda Guerra Mundial", declaró Igor Gavric, presidente del consejo municipal, en un acto en el ayuntamiento. El reconocimiento fue anunciado en noviembre pasado, pero sólo se entregó este 6 de abril.

"En nuestro mundo, la mayoría de cosas duran cinco minutos en las redes sociales. Es increíble que, cerca de 25 años después, el concierto de Sarajevo signifique tanto como para darme este premio simbólico", dijo Bruce Dickinson, largamente aplaudido por los invitados.

Más de 11.000 personas murieron en el sitio de Sarajevo, que duró 44 meses.

Los habitantes de la capital redescubrieron aquel concierto gracias al documental de 2016 "Scream for me, Sarajevo! (¡Grita por mí, Sarajevo!)", que lleva el título de una frase que aquel día Dickinson lanzó al público. (Archivo: El "Sarajevo Resort", símbolo del creciente turismo del Golfo en Bosnia).

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar