Carolina Gaitán le da “Vida” a su primer monólogo musical

La actriz y cantante colombiana trabajó con el director de teatro Johan Velandia y el músico Tomás Zuluaga para construir Vida, historia en la que se le rinde homenaje a la música cubana. La obra estará en el Teatro Nacional Fanny Mikey, los lunes a las 8:30 p.m., hasta el 15 de abril.

Carolina Gaitán.Cortesía

Everybody got the fever
That is something you'll know
Tener fiebre no es de ahora
Hace mucho tiempo que empezó 
Hace mucho tiempo que empezó 
Hace mucho tiempo que empezó 
Que empezó, que empezó, que empezó.

Explosión. Canto. Baile. Luces. Música. Un minuto es suficiente para que la cantante y actriz colombiana Carolina Gaitán atrape al público con su voz y su energía  al interpretar Fever, versión de la cantante cubana “La Lupe”, quien inspiró el papel que Gaitán interpreta en Vida, su primer monólogo musical.

Su potente voz retumba en las paredes del Teatro Nacional Fanny Mikey, en Bogotá. Gaitán, en su papel de diva de la música cubana, rompe la tarima con pasos de salsa llenos de sensualidad. Se sienta en un mueble de terciopelo y estructura de madera, tallada con flores y arabescos, para contar como nació la idea del personaje de Vida Santiago.

“La necesidad de crear una historia sobre grandes divas de la música como Amy Winehouse, Janis Joplin, Nina Simone y de “La Lupe”, que es la verdadera inspiración para construir a Vida Santiago, me llevó a preguntarme lo que hay detrás de estas mujeres y por qué pasan tantas cosas raras en sus vidas”, cuenta Gaitán.

Cuando Carolina descubrió el monólogo musical sintió que iba a ser su realización como actriz y cantante. “Antes de irme de Colombia para Estados Unidos, donde estará mi nueva casa en unos meses, era necesario hacerlo. No quería crearlo, desarrollarlo y estrenarlo en otra parte que no fuera mi país. Una vez esto pase puedo irme y viajar con él”, agrega.

 

Cuba, la clave

Johan Velandia, escritor y director de Vida, cuenta que todo ha sido un azar bastante afortunado. Terminó el 2018, un año de mucho teatro para él, y comenzó el 2019 viajando a Cuba. Su experiencia en la isla fue maravillosa, se deleitó con la música, la arquitectura y con “lo que significa esta isla detenida en el tiempo. Esto despertó el deseo de escribir sobre la cultura cubana, que es una ejercicio que hago siempre que viajo”, narra.

Al regresar a Colombia, y con el deseo de escribir sobre la música de la isla, sus intérpretes y especialmente sobre el bolero, recibió una llamada de Carolina Gaitán en la que le comentó que tenía una idea para compartirle. “Recuerdo que llegó con una hoja pequeña en la que decía que quería hacer la historia de una cantante y mezclar las vidas de Aretha Flanklin, Nina Simone, Amy Winehouse, Janis Joplin y Chavela Vargas. Ese fue el ‘papayazo’ para escribir sobre Cuba”, afirma Velandia.

En la reunión, que fue durante la última semana de enero del 2019, Gaitán le comentó a Velandia que el monólogo se estrenaría el 4 de marzo. “Yo le dije que estaba loca, que solo quedaban siete semanas. Todo fue muy repentino. Justo al otro día de verme con Carolina empecé a escribir Vida”.

Pasaron cinco días y Velandia tenía listas dos hojas de monólogo, que equivalen a 10 minutos de puesta en escena. Gaitán lo leyó y le encantó el punto de partida, que era el detonante de todo el conflicto de la obra. Desde ese momento empezaron a trabajar y ya llevan seis semanas ensayando sin parar.

“Johan creó una historia increíble. Cada vez que lo leía decía: este tipo es un genio. Todo fue una coincidencia muy bonita. El crecimiento de él en los últimos cinco años como dramaturgo es impresionante”, dice Carolina.

Estructura, montaje y música

La estructura dramatúrgica de la obra está conformada por siete cuadros, divididos por ocho canciones, para un espectáculo de una hora y trece minutos. Los personajes del monólogo están conectados con Vida Santiago y la fórmula es desenmascarar quién es este personaje. En esa quitada de máscaras aparece un mánager que la convierte en estrella, sus padres, una vecina de su pueblo de nacimiento, un profesor de teatro, un periodista y una cantante, con la que rivaliza y se pelea el éxito en Nueva York.

“Todo esto en un monólogo. No hay apartes, no sale de escena, no se desmaquilla ni se cambia de vestuario. Es vertiginoso y por lo mismo me sorprende el talento de Carolina. Se aprendió muy rápido todo lo que escribí, en un proceso que fue paralelo al montaje. Fluyó muy bien y tenemos una obra llena de vida porque se creó en un ritmo que califico de vital”, relata Velandia.

Detrás de Vida Santiago hay muchas historias secretas. Se encuentra la evolución del bolero hasta llegar a la salsa neoyorquina, una crítica al mundo del entretenimiento -lo que el público le pide a las estrellas, lo que quieren ver y por lo cual compran sus trabajos-. También se hace un guiño a la carrera de Carolina y sus inicios en el reality show Popstars.

El público se encontrará con un espectáculo honesto, rico y virtuoso, pasando por los colores cubanos y las montañas colombianas. Además rescata la música, desde boleros como Silencio, de Efraín Ferrer hasta llegar a Sobreviviré de Celia Cruz, lo que genera un paisaje sonoro y visual muy interesante.

“Cambiar de acentos de un momento a otro fue complejo porque me quedaba en el anterior. Después de que lo engranamos, un goce absoluto. La memoria y acordarse de todo este monólogo, que dura más de una hora, fue súper difícil. En teatro te tocan fragmentos, y con el pie del otro actor uno se acuerda de lo que sigue, pero acá debo sostenerlo todo. Se convirtió en un reto muy bonito en el que no paré de estudiar”, explica Carolina.

Agrega que cantar y bailar es muy exigente, que lo disfruta, pero que hay que tener cuidado con la respiración para no ahogarse. Gaitán trabajó fuerte en las coreografías para  convertir su cuerpo en una herramienta de poder en escena. “Vida es un desafío gigante y tengo que demostrar de qué estoy hecha. Dan nervios”.

Sonoridad y folclor

Tomas Zuluaga, director musical de Vida, manifiesta que inicialmente iba a hacer un acompañamiento musical de los momentos en que Vida Santiago cantaba, pero a medida que Johan escribió y montó la obra, nació la necesidad de crear una ambiente sonoro que acompañara las escenas y que generara emociones según los momentos del monologo. Esto llevó al desarrollo de la música incidental y a descubrir los géneros y las canciones que se iban a cantar.

“Al ser un personaje con raíces cubanas, todo es muy folclórico, hay salsa, bolero, son cubano y una canción que se diferencia de estos ritmos. Todo fue un descubrimiento. Cuando estábamos montando se experimentó con los instrumentos. Hoy, en vivo, toco alrededor de siete: piano, timbales, el tres cubano, guitarra, percusiones menores, violines y teclados eléctricos”, afirma Zuluaga.

Musicalmente no es una producción compleja pero sí está orientada a que cada momento, tono o silencio responda al monólogo. “Debo estar muy atento de los tiempos para tocar según lo que esté pasando en escena. Lo que acompaño en vivo es lo que voy sintiendo en el momento. En la música incidental nada está escrito, es lo que me va dictando Carolina con su interpretación y yo improviso”, añade.

Te busco y Yo viviré, en las versiones de Celia Cruz; Fever, de la Lupe; Lágrimas Negras, de Miguel Matamoros; Silencio, en la versión de Rafael Hernández y Si una vez, de Selena, son las canciones que Gaitán interpreta en vivo y que tienen el sello de Zuluaga. “Él propuso con qué instrumentos interpretarlas y se fue ensamblando la obra. Ha sido un trabajo enriquecedor para la actriz, para el compositor musical y para mí como escritor”, expresa Velandia.

Gaitán tiene mucha ilusión con este nuevo proyecto. “Vida tiene potencial para llegarle a ese público latinoamericano carente de espectáculos latinos. Con los personajes que he interpretado a lo largo de mi carrera, la gente se acuerda de ellos, los viven con nostalgia y fascinación. Esta es la oportunidad para recompensar todo ese cariño y entregarles una pieza de calidad a todos”, concluye.

Los interesados pueden adquirir las boletas en la página de la Fundación Teatro Nacional (https://teatronacional.co/vida/)  

844347

2019-03-11T15:33:19-05:00

article

2019-03-11T18:54:49-05:00

paucasas_95_95

none

Miguel Jaramillo Ángel - @migjaramillo

Gente

Carolina Gaitán le da “Vida” a su primer monólogo musical

63

9012

9075

Temas relacionados