
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Álbumes a piano solo, discos con agrupaciones de gran formato y otras experimentaciones caracterizan su música. ¿Cuál es el formato en el que se siente más cómodo?
Cada interpretación tiene su encanto. He tocado mucho en quinteto, por ejemplo, y acabo de grabar un disco maravilloso con el que me siento sintonizado de una vez con el siglo XXI. Ese álbum se llama Jazz bata, pero yo quiero seguir haciendo cosas porque me siento todavía con mucha energía.
¿Cómo se siente con este reconocimiento a la Excelencia Musical y con el gramófono que le entregan en una ceremonia previa a los Grammy Latinos?
Me siento muy agradecido y feliz con esta distinción que ha tenido la Academia Latina conmigo. Estoy compartiendo un lugar de privilegio con colegas y amigos de la música a quienes admiro, así que la sensación no puede ser mejor.
¿Cuál es la actualidad del jazz?
Creo que el jazz sigue viviendo un momento espléndido gracias a las generaciones nuevas de músicos que conservan la línea, pero al mismo tiempo se aventuran por nuevos caminos. Estoy muy contento de vivir la época contemporánea del género jazzístico.
Después de usted han surgido pianistas muy prestigiosos en la escena del jazz en Cuba, como Gonzalo Rubalcaba y Hernán López Nussa. ¿De alguna manera se siente pionero en ese ámbito?
La fila antes de mí es extensa. La fila de quienes continuaron en Cuba con el ejercicio al piano también es amplia y generosa. Mi trabajo con Irakere ha servido para las generaciones posteriores, que siguen reconociendo la importancia de esa agrupación y su impulso para el desarrollo del jazz afrocubano. Gonzalo Rubalcaba es un referente magnífico, incluso acabo de hacer con él una gira a dos pianos por algo más de año y medio. Fue un intercambio entre dos generaciones del instrumento, pero que parten de la misma raíz.
En la generación anterior está Bebo Valdés, su padre. ¿El mayor legado que él le dejó fue el piano?
Creo que su mayor legado fue la música en general. Este arte ha ocupado un espacio muy grande en mi vida. Desde antes de tener uso de razón, porque yo toco piano desde los tres años, siempre he tenido contacto con la música y llevo toda la vida haciendo esto, que es lo que más me gusta hacer. Sinceramente no sé cómo serían mis días sin la música.
¿Le gusta la actualidad de la música latina?
Por fortuna pasan muchas cosas diferentes en la música latina. Hay muchos movimientos y tenemos de dónde escoger. En jazz, la música sinfónica en nuestro continente lleva un camino muy bonito, mientras que el sonido popular está liderado por el reguetón. En ambos casos, me parece que se pueden hacer cosas mejores.
¿Cuándo lo vamos a tener de nuevo en Colombia?
Espero que muy pronto. Tengo los mejores recuerdos de ese país y puedo decir que Colombia es mi segundo hogar.
*El periodista viajó a Las Vegas, Nevada, por invitación de Turner.