Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Recomendado

                                      Contenido exclusivo

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Empleos

                                                                                                    Descuentos

                                                                                                      Idiomas

                                                                                                      Cursos y programas

                                                                                                        Más

                                                                                                        Cromos

                                                                                                          Vea

                                                                                                            Blogs

                                                                                                              Especiales

                                                                                                                Descarga la App

                                                                                                                  Edición Impresa

                                                                                                                    Suscripción

                                                                                                                      Eventos

                                                                                                                        Pauta con nosotros

                                                                                                                          Avisos judiciales

                                                                                                                            Preguntas Frecuentes

                                                                                                                              Contenido Patrocinado
                                                                                                                              15 de marzo de 2017 - 10:00 p. m.

                                                                                                                              Clásicos en el teatro

                                                                                                                              Para el director de teatro Pedro Salazar las obras de William Shakespeare han sido una constante en su carrera. Ahora vuelve con un clásico del escritor, esta vez enfocado en la fantasía que vive el personaje en medio de sus pesadillas por el poder.

                                                                                                                              Redacción un chat con...

                                                                                                                              Foto: ANDRES GOMEZ S.

                                                                                                                              ¿De dónde nació la afición por adaptar los clásicos de la literatura al teatro?

                                                                                                                              Para mí no hay dramaturgo con la profundidad humana de Shakespeare. Él toca lo más profundo del ser humano, que es su esencia y elementos que aún siguen vigentes, a pesar de los cambios en el mundo. Plantea algo más allá de la filología, la ética y de las concepciones de la moda. Además tiene una trama muy entretenida, que leí por primera vez de pequeño, pero que estudié mucho en el Shakespeare and company, en Massachusett. El resto de mi formación en teatro ha servido para que toda la fantasía de él se alimente más allá del texto. (Galería Nueva oportunidad para ver "Macbeth" en el Teatro Colón).

                                                                                                                              Cuando adaptó la obra de “Macbeth”, ¿pensó en hacerlo al contexto colombiano?

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              No. Creo que en este tipo de obras siempre puede haber relación entre la realidad objetiva que vivimos y el texto de Shakespeare. Cuando hice Otelo, si buscamos las estructuras de poder en el contexto colombiano entre el gobierno central y lo que se vive en la Costa Caribe. Para Macbeth nos concentramos en la fantasía que sale del texto. Él es un hombre que alucina y tiene visiones todo el tiempo y que de alguna manera está confrontando una realidad un poco distorsionada y por eso nos llamó la atención centrarnos en ese universo que viviera la pesadilla y que el tiempo no fuera lineal, ni racional ni objetivo y en ese sentido generamos un universo propio con elementos de época. Nos pareció interesante centrarnos en Macbeth, el hombre que hace cosas nefastas por ambición.

                                                                                                                              ¿Cambió algo en el montaje original y el que presentan ahora en el Teatro Colón?

                                                                                                                              Hay cinco actores nuevos. Tenemos una nueva Lady Macbeth, que es Diana Alfonso. Está Iván Carvajal, Christian Ballesteros, Alexis Rojas y Matías Maldonado, quien será el personaje cómico de la obra. Además, hay cambios en el maquillaje, acortamos escenas y como nuevo tenemos revelaciones, que variamos de la primera versión de la obra.

                                                                                                                              ¿Qué recuerdos tiene de su infancia del Teatro Popular de Bogotá?

                                                                                                                              Mi papá me llevaba a ver algunos montajes de Jorge Alí Triana. Recuerdo mucho la obra de San Chepas, que fue mi primer encuentro con el teatro realista americano. También recuerdo muchísimo el Zoológico de cristal, de Diego León Hoyos, que años más tarde dirigí. Creo que el teatro siempre fue muy fuerte para mi de niño, recuerdo mucho los montajes que vi en viajes y el teatro musical que es una de mis pasiones en mi vida, y el teatro mágico, que de alguna manera me genera una curiosidad por tener algo que es increíble y maravilloso, que es más grande que yo mismo y no puedo entender y superar. Definitivamente son recuerdo muy fuertes que me han marcado mucho.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Además de los musicales se ha interesado por el teatro físico...

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Estudié en las escuela de Jacques Lecoq, en Francia, teatro físico que es el que utiliza el cuerpo con la naturaleza y se crea de todo lo que vivimos y observamos, desde las dinámicas de las cosas hasta los cambios del clima, y cómo todo eso puede utilizarse para crear. En parte eso es lo que hemos puesto en práctica en Macbeth, para que los actores se sensibilizaran más dentro de lo que planteaba Shakespeare.

                                                                                                                              ¿Entonces la obra “María Barilla” fue una ruptura al experimentar con la cultura tradicional colombiana?

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              También he hecho teatro contemporáneo y me gusta mucho la comedia, pero el caso de la obra María Barilla, la atmósfera de la música del Sinú y encontrarla viva hoy fue un trabajo muy bonito, pero creo que para mí el teatro es musical, porque la base de todo es lo que se escucha y eso es lo que hace un buen director, sabe escuchar para saber qué está bien y qué no en escena.

                                                                                                                              Foto: ANDRES GOMEZ S.

                                                                                                                              ¿De dónde nació la afición por adaptar los clásicos de la literatura al teatro?

                                                                                                                              Para mí no hay dramaturgo con la profundidad humana de Shakespeare. Él toca lo más profundo del ser humano, que es su esencia y elementos que aún siguen vigentes, a pesar de los cambios en el mundo. Plantea algo más allá de la filología, la ética y de las concepciones de la moda. Además tiene una trama muy entretenida, que leí por primera vez de pequeño, pero que estudié mucho en el Shakespeare and company, en Massachusett. El resto de mi formación en teatro ha servido para que toda la fantasía de él se alimente más allá del texto. (Galería Nueva oportunidad para ver "Macbeth" en el Teatro Colón).

                                                                                                                              Cuando adaptó la obra de “Macbeth”, ¿pensó en hacerlo al contexto colombiano?

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              No. Creo que en este tipo de obras siempre puede haber relación entre la realidad objetiva que vivimos y el texto de Shakespeare. Cuando hice Otelo, si buscamos las estructuras de poder en el contexto colombiano entre el gobierno central y lo que se vive en la Costa Caribe. Para Macbeth nos concentramos en la fantasía que sale del texto. Él es un hombre que alucina y tiene visiones todo el tiempo y que de alguna manera está confrontando una realidad un poco distorsionada y por eso nos llamó la atención centrarnos en ese universo que viviera la pesadilla y que el tiempo no fuera lineal, ni racional ni objetivo y en ese sentido generamos un universo propio con elementos de época. Nos pareció interesante centrarnos en Macbeth, el hombre que hace cosas nefastas por ambición.

                                                                                                                              ¿Cambió algo en el montaje original y el que presentan ahora en el Teatro Colón?

                                                                                                                              Hay cinco actores nuevos. Tenemos una nueva Lady Macbeth, que es Diana Alfonso. Está Iván Carvajal, Christian Ballesteros, Alexis Rojas y Matías Maldonado, quien será el personaje cómico de la obra. Además, hay cambios en el maquillaje, acortamos escenas y como nuevo tenemos revelaciones, que variamos de la primera versión de la obra.

                                                                                                                              ¿Qué recuerdos tiene de su infancia del Teatro Popular de Bogotá?

                                                                                                                              Mi papá me llevaba a ver algunos montajes de Jorge Alí Triana. Recuerdo mucho la obra de San Chepas, que fue mi primer encuentro con el teatro realista americano. También recuerdo muchísimo el Zoológico de cristal, de Diego León Hoyos, que años más tarde dirigí. Creo que el teatro siempre fue muy fuerte para mi de niño, recuerdo mucho los montajes que vi en viajes y el teatro musical que es una de mis pasiones en mi vida, y el teatro mágico, que de alguna manera me genera una curiosidad por tener algo que es increíble y maravilloso, que es más grande que yo mismo y no puedo entender y superar. Definitivamente son recuerdo muy fuertes que me han marcado mucho.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Además de los musicales se ha interesado por el teatro físico...

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Estudié en las escuela de Jacques Lecoq, en Francia, teatro físico que es el que utiliza el cuerpo con la naturaleza y se crea de todo lo que vivimos y observamos, desde las dinámicas de las cosas hasta los cambios del clima, y cómo todo eso puede utilizarse para crear. En parte eso es lo que hemos puesto en práctica en Macbeth, para que los actores se sensibilizaran más dentro de lo que planteaba Shakespeare.

                                                                                                                              ¿Entonces la obra “María Barilla” fue una ruptura al experimentar con la cultura tradicional colombiana?

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              También he hecho teatro contemporáneo y me gusta mucho la comedia, pero el caso de la obra María Barilla, la atmósfera de la música del Sinú y encontrarla viva hoy fue un trabajo muy bonito, pero creo que para mí el teatro es musical, porque la base de todo es lo que se escucha y eso es lo que hace un buen director, sabe escuchar para saber qué está bien y qué no en escena.

                                                                                                                              Por Redacción un chat con...

                                                                                                                              Ver todas las noticias
                                                                                                                              Read more!
                                                                                                                              Read more!
                                                                                                                              Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
                                                                                                                              Aceptar