¿Cómo va la lectura en Colombia?

El reto del Cerlalc es “construir una nueva agenda para la lectura, el libro y el derecho de autor, que responda a los cambios que vienen generando las tecnologías digitales”.

El Espectador
14 de mayo de 2013 - 08:39 p. m.
Fernando Zapata se ha dedicado, desde los 18 años, a investigar y aportar soluciones en el campo de los derechos de autor y la promoción de la lectura. / Óscar Pérez
Fernando Zapata se ha dedicado, desde los 18 años, a investigar y aportar soluciones en el campo de los derechos de autor y la promoción de la lectura. / Óscar Pérez

¿Cuáles son las funciones del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc)?

El Cerlalc es un organismo intergubernamental, bajo los auspicios de Unesco, del que forman parte 21 países iberoamericanos, de habla española y portuguesa. Su misión es apoyar a los gobiernos en las tareas de promoción de la lectura, la producción y circulación del libro y el estímulo a la creación intelectual.

¿Cuál es el índice de lectura que tuvo Colombia en el último año?

Según la última Encuesta de Consumo Cultural, realizada por el DANE en 2012, el 48% de los colombianos mayores de 12 años leyó algún libro en el último año. Este porcentaje oscila entre 48 y 54 para las diferentes regiones del país; el 50% leyó revistas y el 63% leyó periódicos.

¿Cuál es la población que más lee en el país: infantil, juvenil o adulta?

Según los datos de la encuesta, el grupo de jóvenes (entre 12 y 25 años) es el que más porcentaje muestra en lectura de libros en el último año: el 61%. En el grupo de 5 a 11 años, la encuesta muestra que el 55% de la población leyó libros en el último año.

¿Cómo está Colombia en lectura respecto a América Latina?

En primer lugar, hay un grupo de países, con altos niveles de escolaridad y urbanización temprana, cuyos promedios de libros leídos al año están cerca de cinco por habitante. Aquí se ubican los países del Cono Sur (Argentina, Chile y Uruguay). En otros países, como Brasil, México y Colombia, los niveles están entre dos y tres libros por habitante al año.

¿Cómo ha sido el cambio en la última década con la incursión del soporte digital en la lectura?

El uso de internet viene transformando aceleradamente las formas de leer en el mundo. La facilidad en el acceso y la amplia disponibilidad de todo tipo de contenidos en la red llevan necesariamente a replantear lo que hemos conocido como el principal indicador de lectura: el número de libros leídos por habitante.

¿Qué parámetros se deben tener en cuenta a la hora de formular una política pública para que ésta sea exitosa?

Las políticas públicas tienen asegurado su éxito si se basan en un conocimiento detallado de la situación sobre la que se quiere actuar, un fuerte consenso entre todos los actores involucrados y la decisión de que trasciendan los simples períodos de gobierno.

¿Cuáles son las principales leyes o marcos jurídicos que respaldan hoy los derechos de autor en Colombia?

Colombia tiene una sólida normativa en cuanto al estímulo y protección al derecho de autor, que se materializa en la Ley 23 de 1982 y en la Decisión Andina 351 de 1993, amén de que el país es signatario de la mayor parte de los acuerdos internacionales sobre la materia, tanto regionales, como globales, incluidos los Tratados Internet de la OMPI de 1996.

¿Cuál es el principal reto para la Cerlalc en el próximo año?

En estos dos últimos años hemos estado trabajando en construir una nueva agenda para la lectura, el libro y el derecho de autor, que responda a las profundas transformaciones que vienen generando las tecnologías digitales. Insertar esta agenda en las políticas públicas de la región es el principal reto del Cerlalc.

Por El Espectador

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar