
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
¿Cómo está la situación de la industria audiovisual en Colombia?
Está absolutamente parada. No solamente la industria cinematográfica y audiovisual, sino toda la artística en general. Estamos muy preocupados porque las actividades artísticas que necesitan público son las que no se pueden realizar, todo el mundo está cesante, sin trabajo y sin poder mostrar su obra.
Netflix lanza un fondo de $US 500.000 para apoyar a los trabajadores de la industria audiovisual colombiana afectados por el COVID-19. ¿Cómo se logra la alianza con la Academia?
Hace como un mes nos enteramos de que Netflix creó un fondo de $US100 millones para ayudar a los trabajadores del sector. En principio para Estados Unidos y luego se amplió a España, México y Brasil, así que les preguntamos sobre la posibilidad de que Colombia entrara en la lista de países beneficiados. En semana y media nos dieron la feliz noticia: para Colombia hay un fondo de ayuda a la industria cinematográfica y audiovisual afectada por el COVID-19.
¿A quién beneficiará este fondo?
Netflix tiene muy claro cual es el segmento de trabajadores más frágil, y que en este momento están necesitados; sobre todo los trabajadores del área técnica que tienen un sueldo que no sobrepasan los $3’500.000 mensuales y que quedaron desempleados o, como decimos coloquialmente, colgados de la brocha porque las producciones de cine y televisión en las que estaban laborando se suspendieron. Ellos son la columna vertebral de la industria cinematográfica y audiovisual.
¿Cómo se repartirá la ayuda del fondo?
La bolsa de $US 500.000 está destinada a apoyar a más de 1.500 técnicos y personal de soporte del sector, sin importar para qué producción de cine o televisión estaban trabajando. Será un único pago y una sola cifra para todos los beneficiados, que está alrededor de $1’200.000 por persona. Netflix y la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas (ACACC) pensamos que representa un alivio para una familia en esta complicada situación, porque los beneficiados pueden usarla para lo que necesiten. No van a recibir bonos de supermercado ni nada por el estilo, se les dará un dinero que pueden destinarlo para sus necesidades más importantes.
¿Cómo pueden los trabajadores acceder al beneficio?
Las solicitudes están abiertas desde el 5 de mayo de 2020 y se extenderá por dos meses o hasta que se hayan destinado todos los recursos del fondo. Los detalles y criterios de selección para este apoyo están disponibles en la página www.academiacolombianadecine.org. Allí también está la solicitud que deben diligenciar y, en un plazo no superior a diez días, el comité evaluador dará respuesta.
¿Quiénes escogen a los beneficiados?
El comité evaluador está conformado por ACACC, ASOCINDE y Proimágenes Colombia, todos representantes muy importantes del sector y conocidos por tener altos estándares de transparencia y responsabilidad. Proimágenes, por ejemplo, maneja el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, y Asocinde es la unión de los productores de cine independiente, muchos de ellos han tenido relaciones comerciales con Netflix.
La Academia también realiza los Premios Macondo. ¿Qué han pensado para este 2020?
Algo en concreto no, pero sí estamos estudiando, analizando e imaginándonos posibilidades y escenarios, porque dadas las circunstancias de pronto la ceremonia es irrealizable. Pero hay que ver cómo nos encontraremos para poder hacer nuestra premiación y poder resaltar, como todos los años, los logros artísticos y técnicos de nuestra industria.
En el campo audiovisual, ¿cree que esta cuarentena ayuda a replantear modelos de exhibición?
Creo que todos tenemos que compartir un mercado, como de alguna manera se está dando. Yo veo muchas películas por streaming, también en plataformas de cine especializado en las que se compra o alquila, pero también muchísimas veces manejo mi carrito, voy a la sala de cine, compro mi boleta y me siento dichosa a ver la película en medio de la oscuridad y con gente que no conozco. Ese rito para mí es importante y creo que para mucha gente lo es. No olvidemos que muchas relaciones de pareja se pueden tejer alrededor de una invitación a cine.