
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Guillermo, en cambio, estuvo en el parto, como ya hizo con sus dos primeros hijos -Jorge, de 4 años, y su hermana Carlota, de 2-, y como lo hicieron antes el príncipe Carlos (su padre) o Alberto, el marido de la reina Victoria.
- La reina, el primer círculo de la familia real y los padres de Catalina fueron los primeros en ser informados del nacimiento del varón.
- Después, los súbditos de Su Majestad conocieron la noticia mediante un comunicado en la red social Twitter, enviado también a la prensa, y con la proclamación firmada por los médicos reales y colgada en el patio del palacio de Buckingham.
- Para celebrar la buena nueva, se dispararán salvas de cañón en Londres. La Union Jack será izada en todos los edificios oficiales.
- El secretario privado de la reina informará a los gobernadores generales de la Commonwealth.
- El nombre del niño podría no ser desvelado hasta varios días después: los británicos tuvieron que esperar una semana antes de conocer el nombre de Guillermo y un mes para el de Carlos. El de Jorge, primer hijo de Guillermo y Catalina, nacido en julio de 2013, fue hecho público dos días después de su nacimiento.
- Ya se sabe, en cambio, que el niño responderá al tratamiento de "Su Alteza real príncipe de Cambridge".
- El bebé será bautizado por la Iglesia anglicana. Jorge fue bautizado por el arzobispo de Canterbury en la capilla real del palacio de San Jaime, con agua de Jordán --donde Jesús fue bautizado por Juan Bautista, según el Evangelio--, vertida sobre la misma pileta de plata esculpida con nenúfares que ha sido utilizada desde hace varias generaciones por la familia real.
- Los bebés reales tienen por lo general unos seis padrinos.
La línea de sucesión a la Corona inglesa
El tercer hijo del príncipe Guillermo de Inglaterra y su esposa Catalina, un varón nacido este lunes, es el quinto en la línea de sucesión al trono que ocupa su bisabuela Isabel II.
El muchacho desplazó un escalón al hermano de Guillermo, el príncipe Enrique -hijos ambos del príncipe Carlos y la fallecida princesa Diana-, que nació como tercero en el orden sucesorio y será ahora sexto.
La última vez que hubo un relevo abrupto en la línea de sucesión se produjo en 1936, cuando el rey Eduardo VIII, que quería casarse con la divorciada estadounidense Wallis Simpson, abdicó a los pocos meses en favor de su hermano Jorge VI, el padre de la actual reina.
La lista es larguísima. El actual rey de España, Felipe VI, ocupaba por sangre el puesto 567 en una lista elaborada en 2011, aunque no podría asumir la Corona por ser católico (los reyes ingleses son jefes de la Iglesia de Inglaterra, nacida de un cisma con el Vaticano).
Estos son los diez primeros en la línea de sucesión al trono que ahora ocupa Isabel II. La ley que daba prioridad a los varones sobre las mujeres fue abolida en 2011, pero se aplica a los nacidos antes de esa fecha.
1. Príncipe Carlos, príncipe de Gales (hijo de la reina, nacido en 1948)
2. Príncipe Guillermo, duque de Cambridge (hijo de Carlos y nieto de la reina, nacido en 1982)
3. Príncipe Jorge de Cambridge (hijo de Guillermo, bisnieto de la reina, nacido en 2013)
4. Princesa Carlota de Cambridge (hija de Guillermo, nacida el 2 de mayo de 2015)
5. El tercer hijo de Guillermo y Catalina, nacido este lunes y cuyo nombre no se ha anunciado todavía
6. Príncipe Enrique de Gales (hijo de Carlos, nieto de la reina y hermano de Guillermo, nacido en 1984)
7. Príncipe Andrés, duque de York (segundo hijo de la reina, nacido en 1960)
8. Princesa Beatriz de York (hija de Andrés, nieta de la reina, nacida en 1988)
9. Princesa Eugenia de York (hija de Andrés, nieta de la reina, nacida en 1990)
10. Príncipe Eduardo, conde de Essex (tercer hijo de la reina, nacido en 1964)