
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El cortejo fúnebre de Roberto Gómez Bolaños "Chespirito" llegó este sábado en la tarde a las instalaciones de la empresa Televisa en el sur de Ciudad de México procedente del aeropuerto de Toluca, distante unos 70 kilómetros, a donde el féretro con el cuerpo del comediante llegó desde Cancún. (Ver galería Florinda Meza: "Gracias por todo el apoyo que le dieron a mi Robert").
En la sede de Televisa se realizará esta tarde una ceremonia religiosa de carácter privado, con la asistencia de personalidades de la empresa y del medio artístico mexicano. (Vea: Las 10 frases inolvidables del Chavo del 8)
Imágenes de televisión mostraron a muchas personas apostadas a la vera del Anillo Periférico de la capital al paso de la caravana de vehículos procedente de Toluca para expresar cariño por el actor y escritor, quien falleció ayer a los 85 años de edad en su residencia de Cancún.(Vea: "Hoy hay fiesta en el cielo": Chilindrina)
El avión de una aerolínea comercial con el féretro de Gómez Bolaños llegó a Toluca después de haber partido del aeropuerto internacional de Cancún, después de que el comediante fuera velado en su casa de ese balneario del Caribe mexicano.
Momentos antes de abordar uno de los vehículos que llevaron a toda la familia desde la casa hacia el aeropuerto, la actriz Florinda Meza, viuda de Chespirito, agradeció las muestras de cariño recibidas: "Gracias por todo el apoyo que le dieron a mi Robert".
Asimismo, la familia envió a través de la red Twitter un mensaje de agradecimiento "por tanto amor" a los admiradores del comediante. "Los esperamos mañana en el Estadio Azteca a partir de las 12 para despedirlo. Los Gómez", dice el mensaje.
Televisa realizará al creador de personajes entrañables como el Chavo del Ocho y el Chapulín Colorado un homenaje público este domingo en el Estadio Azteca de la capital mexicana, al que se prevé la asistencia de unas 100.000 personas.
"El más popular"
"Y ahora, ¿quién podrá defendernos?", se leía el sábado en las portadas de grandes diarios de México y América Latina que informaban del fallecimiento del "más popular de los comediantes", como le reconoció la prensa.La imaginación de Gómez Bolaños creó personajes y frases que forman parte del imaginario colectivo latinoamericano, como "Fue sin querer queriendo" ('El chavo del ocho') o "Síganme los buenos" del 'Chapulín Colorado', un torpe y bienintencionado superhéroe que siempre ayudaba a los desamparados que exclamaban: "Y ahora, ¿Quién podrá defenderme?"
Medios mexicanos recordaban cómo, en su época de mayor esplendor, los espectáculos de Gómez Bolaños conseguían llenar estadios alrededor del continente americano. En 1977 abarrotó dos veces el estadio de fútbol de Santiago de Chile -generando una gran polémica por presentarse durante el régimen dictatorial de Augusto Pinochet- y otras dos veces el Madison Square Garden de Nueva York en 1983.
Las series de Gómez Bolaños fueron exportadas a más de 25 países, incluidos Tailandia o Rusia, y en México llegaron a ser programadas en horario estelar por más de 25 años.
A Gómez Bolaños se le bautizó como 'Chespirito', mote que alude a un William Shakespeare de baja estatura, por su creatividad y su prolífica carrera en la que también fue escritor, dramaturgo, productor y director televisivo.